La Residencia Universitaria de Jarandilla de la Vera acoge “SEFAGIA Meeting 2024”

sefagia.jpg

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Autofagia, tiene como presidente del comité organizador al profesor de la Universidad de Extremadura José Manuel Fuentes

04/04/2024. La Sociedad Española de Autofagia ha organizado del 3 al 5 de abril en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera “SEFAGIA Meeting 2024”. SEFAGIA es una sociedad científica que promueve la investigación en autofagia en España. Tiene como objetivo fortalecer la competitividad de los grupos españoles interesados ​​en el campo de la autofagia e impulsar la excelencia de la investigación básica y traslacional.

El encuentro celebrado en Jarandilla de la Vera cuenta con 75 asistentes de diferentes centros de investigación y universidades. El presidente del comité organizador es el profesor José Manuel Fuentes, coordinador del grupo PARK de investigación, grupo adscrito a la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE). Fuentes forma parte del equipo de dirección de SEFAGIA.

Durante el congreso se van a tratar los mecanismos básicos del proceso de autofagia, cómo se produce y regula, y el papel que tiene en enfermedades neurodegenerativas, en el cáncer, en la regulación de procesos metabólicos y, también, se va a destacar la autofagia como diana terapéutica para el tratamiento de estos procesos. “La autofagia es lo que está debajo de todos estos procesos que hoy se conocen como ayuno intermitente. Es un proceso mediante el cual nosotros somos capaces de diferir parcialmente nuestros contenidos celulares, especialmente los que están parcialmente alterados”, señala José Manuel Fuentes. “Podemos poner el símil de que el proceso de autofagia es el proceso de recogida, destrucción y reciclado de basura celular, de tal manera que nosotros tenemos un sistema para reconocer las partes de la célula que están alteradas o degradadas, somos capaces de transportarlas a “los camiones de la basura” hasta llevarlos a su punto de destrucción, que sería una partícula celular que se llama lisosoma. Dentro del lisosoma se degradan todos esos materiales alterados, la basura celular, y con los componentes que se han generado somos capaces de producir nuevas sustancias: reciclamos elementos alterados para producir nuevas moléculas o partes de la célula completamente nuevas”, explica.

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha presidido el acto inaugural. Han participado también José Manuel Fuentes Rodríguez, José Luis González Sánchez, director Gerente de Fundesalud, Javier de Francisco Morcillo, secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y Guillermo Velasco Díez, presidente de SEGAFIA.