El equipo “Los Tecno” del IES Albarregas de Mérida gana la I Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura

equipo-tecno-del-ies-albarregas.png

Representarán a la región en la fase nacional que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos

08/04/2024. La Escuela Politécnica ha organizado la I Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Extremadura con la participación de 13 institutos de la región. El equipo “Los Tecno” del IES Albarregas de Mérida ha sido el ganador y competirá el próximo 24 de mayo En la Fase Nacional que se celebra en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Cada equipo estaba formado por cinco estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Los organizadores destacan que tres equipos estaban integrados exclusivamente por componentes femeninas, “nos llena de satisfacción al ver cada vez más chicas interesadas en las áreas STEM”.

La Olimpiada de Extremadura se celebró el pasado viernes, 5 de abril. Los equipos tuvieron que enfrentarse a seis pruebas relacionadas con ocho de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

Prueba 1 “Arco de dovelas”: Ingeniería de construcción (ODS 8, 9, 11, 17)

Construcción de un arco de dovelas en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para su realización.

Prueba 2 “Puente Da Vinci”: Ingeniería de estructuras (ODS 8, 9,11, 17)

Montaje de un puente de tablones de madera en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para la prueba.

Prueba 3 “Presa-Dique”: Ingeniería hidráulica (ODS 6, 8, 11, 17)

Diseño de una presa de materiales sueltos que ralentice el paso del agua, haciendo que el tiempo de infiltración sea el mayor posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su construcción.

Prueba 4 “La ingeniería de caminos y sus obras”: Ingeniería gráfica (ODS 5, 6, 7, 9, 11, 13, 17)

Resolución del máximo número de puzles de gran tamaño con imágenes de obras de ingeniería durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Prueba 5 “LogisTIC”: Transporte de mercancías, logística eficiente (ODS 8, 11,13, 17)

Transporte del máximo número de contenedores en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para su realización.

Prueba 6 “Jugando a ser ingeniero”: Proyecto asistido por ordenador (ODS 4, 8, 17)

Superación del máximo número de desafíos con un videojuego de construcción, durante un tiempo de 15 minutos.

La Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que va ya por su sexta edición, está organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y once Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que da acceso a esta profesión en España, entre ellas la Escuela Politécnica de Cáceres.