La UEx recibe en el “Welcome Day” a 164 estudiantes de universidades internacionales

welcome day UEx

La UEx se ha convertido en el epicentro de la diversidad académica con la llegada de 164 estudiantes provenientes de diversas universidades europeas, americanas y asiáticas

30/01/2024. La Universidad de Extremadura ha celebrado esta mañana el “Welcome Day” para dar la bienvenida a los 164 estudiantes internacionales que han cruzado sus fronteras para realizar sus estudios durante el segundo semestre en la Universidad de Extremadura.  La UEx, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y el Secretariado de Relaciones Internacionales, recibía a los estudiantes en dos actos que se han llevado cabo simultáneamente en los campus de Badajoz y Cáceres.

El acto de Badajoz se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias, presidido por el vicedecano de Movilidad e Internacionalización de la Facultad de Ciencias, Fernando Javier Álvarez Franco, que ha estado acompañado por Magdalena López Pérez, directora de Movilidad y Estrategia Internacional de la UEx, y Mariema del Carmen Seck Moreno, concejala Delegada de Educación, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Badajoz.

La directora de Movilidad de la UEx, Magdalena López, daba la bienvenida a las nuevas alumnas y alumnos invitándoles a que continúen sus estudios “viviendo una experiencia personal y académica única”. López señalaba que estas jornadas de bienvenida “tienen como objetivo acoger a los estudiantes de una manera cordial, que se sientan bienvenidos y que obtengan la información que necesitan conocer para incorporarse a la vida de la universidad de las ciudades que acogen los campus”.

Asimismo, la directora invitaba al nuevo alumnado a sumarse a la pionera Alianza Europea de Universidades EU GREEN que lidera la Universidad de Extremadura, para que “podáis abrir vuestros horizontes culturales y de información” les apuntaba.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias, Fernando Javier Álvarez, comentaba que “la UEx está realizando una apuesta muy seria por la internacionalización”, el Vicedecano enfatizaba que la llegada del nuevo alumnado internacional enriquece a la universidad, “que vivan esa experiencia los alumnos que enviamos a otras universidades y que vosotros que venís a la UEx dejéis un poco de vuestra cultura, hace que nuestra universidad vaya creciendo” interpelaba. Igualmente, Álvarez, deseaba un gran semestre a todos los alumnas y alumnos que se incorporan a la UEx.

Por su parte, Mariema Seck, concejala del Ayuntamiento de Badajoz, ofrecía a los nuevos alumnos todo el apoyo del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud, y les resaltaba que “habéis venido a enriquecer de diversidad y energía nuestra ciudad”. La concejala destacaba que “Badajoz está lleno de historia, cultura y sobre todo hospitalidad”.

Durante la sesión de bienvenida, los estudiantes han recibido, a través del Servicio de Relaciones Internacionales de la UEx, información detallada sobre su período en la universidad, incluyendo los procedimientos necesarios para trámites académicos y administrativos, así como una visión completa de las actividades disponibles para enriquecer su experiencia en la Universidad de Extremadura. La ceremonia inaugural también ha contado con la colaboración de entidades como la Asociación de Estudiantes Internacionales Erasmus Student Network (ESN-Extremadura), el Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la UEx, y del Banco Santander para facilitarles los trámites bancarios. El alumnado ha realizado un tour guiado por el campus y se han tomado una foto grupal en el Paraninfo de la UEx.

En este segundo semestre del curso 2023-2024 la UEx recibe un total de 164 estudiantes, de los cuales 87 se incorporan al campus de Badajoz y un total de 60 a Cáceres. Al campus de Mérida se incorporarán 15 estudiantes y 2 al de Plasencia.

Del total de 164 estudiantes, 66 vienen dentro del Programa Erasmus+ (Europa) y 5 dentro del Programa Erasmus+. En el marco del programa Study Abroad (movilidad no europea) se recibe a 93 estudiantes.

Los centros que más estudiantes acogen son Económicas y Empresariales (29) y la Facultad de Educación (23). Les siguen la Facultad de Filosofía y Letras con 20 estudiantes y la Medicina con 16. Hay que destacar que el Centro Universitario de Mérida recibe en este 2º semestre a 15 estudiantes internacionales. El resto de Centros recibe una horquilla de entre 2 y 16 estudiantes.

Italia es dentro de Europa (Programa Erasmus) el que más estudiantes recibe la UEx (31), seguido de Francia (11). A través de los convenios fuera de Europa el país que más estudiantes envía es México (68) seguido de lejos por Colombia (8).

La procedencia de los estudiantes internacionales que recibe la UEx se concentra en Europa y América Latina, pero en este segundo semestre se unirán a la universidad una estudiante procedente de China y otra estudiante procedente de Japón.