La UEx y TESOL-SPAIN organizan el 47º Congreso Internacional de Enseñanza del Inglés para Hablantes de otras Lenguas

tesolinauguracion.jpg

La Facultad de Formación del Profesorado de la UEx ha acogido a 400 personas durante el 47 Congreso de TESOL-SPAIN celebrado durante los días 8, 9 y 10 de marzo

14/03/2024. La Universidad de Extremadura ha acogido el 47º Congreso Internacional de TESOL-SPAIN (Teaching English to Speakers of Other Languages) durante el pasado fin de semana.  Cerca de 400 personas de diferentes procedencias del mundo han disfrutado de TESOL-SPAIN en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres del 8 al 10 de marzo, gracias a la organización desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. TESOL-SPAIN celebra un congreso anual en diferentes sedes de España y este año ha venido por primera vez a Extremadura para reunir a personas expertas en la materia de la enseñanza y el aprendizaje del inglés para hablantes de otras lenguas, bajo el lema Filling the gaps.

Las coordinadoras regionales y del congreso, Caroline Allen Gardner y Laura V. Fielden Burns, han resaltado la relevancia que la lengua inglesa tiene en el sector educativo actual, de los retos y oportunidades que su enseñanza presenta, así como la necesidad de los docentes de adaptarse a los constantes cambios evolutivos de la enseñanza en esta área. Además, en la ceremonia de apertura la coordinadora de la Alianza EUGREEN y también profesora gestora del programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la UEx, Gemma Delicado Puerto, ha hecho hincapié en la importancia de los programas bilingües en todos los niveles educativos para crear puentes entre los distintos sectores.

Siguiendo esta línea temática, el congreso ha recibido propuestas de trabajos que exponen la necesidad de incluir recursos de diversa índole, incluyendo los recursos tecnológicos que permitan explorar diversos caminos que dan respuesta a los interrogantes que la docencia actual plantea y crear, de este modo, un horizonte más amplio, dinámico y flexible que beneficie a los implicados en las diversas comunidades y contextos educativos.

En total, se han realizado más de 100 ponencias, incluyendo charlas magistrales, presentaciones, comunicaciones, talleres interactivos y ponencias plenarias. Además, el congreso TESOL-SPAIN en Cáceres ha sido un lugar de conexión, encuentro e intercambio entre personas que comparten un mismo interés personal y profesional. En este sentido, los patrocinadores, como Cambridge, Pearson, Trinity, British Council o National Geographic, entre muchos otros, han tenido un papel esencial en la diseminación de la información sobre las novedades en el mercado.

En TESOL Spain también ha habido espacio para la concesión, ya que el renombrado Robin Walker ha tenido la deferencia de donar más de 125 libros sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a la UEx. Asimismo, también ha habido momentos para realizar actividades más distendidas y experiencias culturales, como un cocktail de bienvenida, una visita guiada al casco antiguo de Cáceres y una cena de gala. Todo el evento ha contado con la colaboración de un equipo de casi 40 voluntarios, muchos de ellos alumnado de la Facultad, que eran imprescindibles para el desempeño de todas las actividades. Sin duda, ha sido una cita de intercambio global muy interesante y que deja las puertas abiertas a buscar más inspiración para futuras ediciones del congreso anual de TESOL-SPAIN.

TESOL-SPAIN: Transformando la educación del inglés, evento por evento.

TESOL-SPAIN Cáceres 2024: https://www.tesolspaincaceres2024.com/fundraising-book-sale

TESOL-SPAIN: https://www.tesol-spain.org/en/