La Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx celebra el día del patrón

patrón Escuela Industriales

El acto contó con la presencia del profesor de Filosofía experto en IA, Ramón Besonías, que impartió la conferencia titulada "Inteligencia Artificial, entre el recelo y la fascinación"

18/03/2024. El salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx acogió el pasado jueves la festividad de su patrón, San José. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía de Córdoba Ramos, acompañada por el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, José Sánchez; el profesor de Filosofía del IES San José y experto en IA (Inteligencia Artificial), Ramón Besonías; la directora general de Industria y Energía de Minas de la Junta de Extremaura, Raquel Pastor López; y la tercera teniente del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema del Carmen Seck.

En su intervención e bienvenida al acto, José Sánchez, quiso destacar a todos los colegios profesionales “por su esfuerzo continuo”. Además, Sánchez ensalzó al Consejo de Estudiantes por la gran cantidad de actividades programadas para festejar el patrón. El Director también señaló las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones del centro, y subrayaba que “las matrículas han aumentado un 14 %”.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba, felicitaba a las industrias y profesores que habían sido premiados. Córdoba explicaba refiriéndose al personal y profesorado que`` si la Escuela de Ingenierías Industriales está en los mejores rankings es por vuestro esfuerzo´´, debido al trabajo continuo y constante. ``Muchos ingenieros tienen trabajo, antes de acabar la carrera" enfatizaba la Vicerrectora, que animaba a seguir en este camino.

El profesor de Filosofía experto en IA, Ramón Besonías, fue el encargado de impartir la conferencia magistral titulada ``Inteligencia Artificial, entre el recelo y la fascinación ´´ en la que declaró que “actualmente, se puede clonar hasta una huella dactilar”. Besonías también recordó que ``detrás de la máquina, hay un usuario que la crea´´. Asimismo, el profesor de Filosofía solicitaba que aprovechemos correctamente la Inteligencia Artificial, porque ``lo positivo y ético puede convertirse en negativo y poco ético´´ manifestó.

Por otro lado, Raquel Pastor, felicitaba a los ingenieros, y afirmó sentirse orgullosa de que ``los extremeños sean los mejores´´. Además, Pastor animaba a la Escuela a seguir formando a grandes profesionales y a conseguir retener el talento de los profesionales que formamos en Extremadura.

La responsable del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema del Carmen Seck destacaba que ``los ingenieros siempre salen preparados para el mercado laboral´´, y animaba al igual que Pastor a que ``los ingenieros se queden en Extremadura´´.

Entrega de distinciones

Durante el acto, se realizó la entrega de distinciones al personal jubilado y antiguos profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales. Los mejores profesores elegidos por el alumnado fueron, Raúl Pino, Ricardo García y Eduardo Sabio. Igualmente, se entregaron los galardones de mención honorífica a Francisco Quintana y Diego Yañez.

También se entregaron los premios al concurso de fotografías 2024 ``Decora la biblioteca´, que fueron otorgados a José Carlos Gil, Silvia Cortés y Javier Morcillo Chacón.

La Escuela se fundó en 1975, por lo que el año que viene cumplirá 50 años. Los estudios de Ingeniería Industrial se implantaron en el año 1993 (en 1998 se graduaron los primeros ingenieros Industriales), hasta esa fecha la Escuela era de Ingeniería Técnica Industrial.