III Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales

Ganadores ESO

III Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales
El evento contó con 88 participantes individuales (estudiantes de bachillerato, ESO y FP) que se organizaron en 22 equipos. La mitad de estos equipos provenían de estudiantes de nivel ESO

10/05/2024. La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura fue el escenario de la jornada final de la III Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales, celebrada el pasado 25 de abril.

Las Olimpiadas están promovidas por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial (en adelante CDEIAI), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España y el Consejo General de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España,

Las Olimpiadas de Ingenierías Industriales constan de dos pruebas principales: una presentación por equipos de un reto-proyecto "libre", desarrollado durante el curso, o un reto "general", que se llevó a cabo durante la jornada final; y una resolución individual de cuestiones teóricas sobre materias STEM. Ambas partes tienen una ponderación igual en la evaluación final.

Este año, el reto general consistió en encontrar una solución tecnológica para una situación de emergencia hipotética, que requería realizar una operación de rescate en el fondo de un barranco con paredes rocosas.

El evento fue todo un éxito y demostró el alto nivel de conocimiento y habilidades de los participantes, quienes presentaron soluciones innovadoras y creativas. La Olimpiada es una excelente oportunidad para fomentar el talento y el interés en las disciplinas STEM entre los jóvenes estudiantes de la región.

Ganadores de la III Olimpiada Regional de Ingenierías Industriales

Los ganadores representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la fase nacional de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales, que se llevará a cabo el 17 de julio en la Escuela Politécnica Superior de Girona.

Categoría Bachillerato

• Grupo ganador: Grupo 2 del Colegio Salesiano María Auxiliadora, compuesto por Javier Alarcó Mateos, Andrés Arenas Sánchez, Javier Gonzalo Parejo y Javier Ortiz Prieto, obtuvo una puntuación de 7,521 sobre 10.

• Ganador individual: Javier Ortiz Prieto, miembro del Grupo 2, destacó con una puntuación de 8,167.

• Accésit: Grupo 1 del IES Miguel Durán, formado por Luis Alejandre Valle, Mario Prieto de Blas y Manuel Manchón Dávila, alcanzó una puntuación de 6,901.

Categoría ESO

• Grupo ganador: Grupo 11 del IES Miguel Durán, compuesto por Nuria Cordero Díaz, Lorena Benítez Monterrubio y Sara Fernández Pérez, logró una puntuación de 8,538 sobre 10.

• Empate en premio individual: Nuria Cordero Díaz y Sara Fernández Pérez, ambas integrantes del Grupo 11, empataron en el primer lugar.

• Accésit: Grupo 12 del IES Miguel Durán, conformado por Carmen Espinal Carrizosa, Lidia Del Puerto Muñoz, Celia Barragán León y Jorge Naranjo Esquivel, alcanzó una puntuación de 7,923.

Categoría Formación Profesional

• Grupo ganador: Grupo del IES Arroyo Harnina, formado por Carlos Domínguez Hernández, Manuel Lemus Gil y Raquel Ramírez Arias, consiguió una puntuación de 6,862 sobre 10.
  • Ganador individual: Manuel Lemus Gil, miembro del Grupo del IES Arroyo Harnina, obtuvo una puntuación de 7,667.