Acciones de Documento

La UEx participa en la campaña “WOMAD libre de acoso”

punto-violeta-womad.jpg
 
punto-violeta-womad.jpg
Colabora junto al Ayuntamiento de Cáceres, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial cacereña y la Junta de Extremadura

 

MANIFIESTO WOMAD LIBRE DE ACOSO

Las unidades de igualdad de las administraciones presentes en Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres, Subdelegación del Gobierno, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres, vienen colaborando conjuntamente para concienciar a la ciudadanía en la prevención e intervención contra la violencia sexual, y para trabajar por una sociedad libre de acoso durante la celebración del Festival WOMAD, con la puesta en marcha de la campaña WOMAD libre de acoso.

El Festival WOMAD es una referencia de tolerancia, de riqueza multicultural, de homenaje a la música y al arte… Y Cáceres, la ciudad que lo acoge, debería ser por parte de todas y todos un símbolo de hospitalidad, con todo lo que conlleva: cobijo, refugio y seguridad.

Un año más, queremos que el Festival WOMAD sea recordado como un ejemplo de Festival libre de todo tipo de acosos y agresiones sexuales.  Es importante recordar que no podemos consentir que la mitad de la población sea vulnerable a sufrir agresiones machistas, violaciones, acoso, falta de respeto, cosificación o discriminación. Es una realidad que existe en todos los lugares y que encuentra en sus fiestas, festivales y aglomeraciones el amparo que necesita para desarrollar su impunidad.

Para que todas las personas podamos disfrutar de unas fiestas iguales y libres, recuerda que:

Es importante visibilizar y denunciar las violencias sexuales para evidenciar que existen y que son múltiples las acciones que atentan contra la libertad e indemnidad sexual.

Es responsabilidad de todos y todas poder parar diferentes situaciones tales como: tocamientos sin consentimiento, perseguir a chicas o acorralarlas, intimidación o abuso de poder, acercamientos sexuales, o exhibicionismo.

Es necesario denunciar y señalar, ya que resaltamos una vez más que si ves a alguien o a tus amigos acosar o agredir a una chica y no haces nada, eres cómplice.

Pedimos RESPETO para que todas las personas podamos disfrutar de las fiestas iguales y libres, no juzgando nuestras decisiones sobre cómo nos vestimos o comportamos, sin culpabilizar, sin ser cómplices con nuestro silencio, sino apoyando y no tolerando el acoso.

Corta con ello y actúa para que todas y todos podamos disfrutar de unas fiestas en igualdad.

WOMAD LIBRE DE ACOSO