Acciones de Documento

Fallados los premios “Investigar en Educación”

premiados-ii-edicion-investigar-en-educacion.jpg
 
premiados-ii-edicion-investigar-en-educacion.jpg
La finalidad principal de este certamen es promover la investigación e innovación educativa en el alumnado de Secundaria, en relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030

22/05/2024. Un total de ocho trabajos de alumnado de Educación Secundaria de Extremadura han resultado finalistas en la segunda edición de los premios IeE (“Investigar en Educación”), organizados por el Instituto de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx), en colaboración con la Junta de Extremadura y con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar en este certamen el alumnado matriculado durante el curso 2023-24 en 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de grado medio en centros públicos o privados de Extremadura. Los trabajos deberán ser realizados individualmente o en parejas, coordinados por un docente.  Los trabajos debían abordar cuestiones de investigación relacionadas con al menos un ODS de las siguientes áreas temáticas: Educación para la inclusión y la igualdad; Educación para la salud; Educación para la sostenibilidad e Innovación educativa.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este martes, 21 de mayo, en la Facultad de Educación y Psicología. Ha estado presidido por Luis Manuel Casas, decano del centro, acompañada de Manuel Montanero, director del INPEx, y María Jesús Trinidad, del área de Personas de la Caja Rural de Extremadura.

Tras la entrega de diplomas, el decano de la Facultad de Educación y Psicología ha concluido el acto transmitiendo la enhorabuena tanto al alumnado y profesorado, como al coordinador de los premios por su dedicación. A su vez, ha agradecido la colaboración de la Junta de Extremadura y de Caja Rural de Extremadura.

 

Premiados


Área I: Educación para la inclusión y la igualdad

Primer premio. Título:  Análisis de la pobreza y exclusión social en España

Área temática: Educación para la inclusión y la igualdad (ODS 1)

Centro escolar: IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata)

Tutor/a: Samuel Calderón Ortiz

Alumnado: Hiba Fares Zaimi, Malak Jaafari Ouzraoui

Curso: 4º ESO

 

Segundo premio. Título: Mujeres que abrieron y abren camino: lucha por la “A”

Área temática: Educación para la inclusión y la igualdad (ODS 5 y 10)

Centro escolar: IES Alba Plata (Fuente de Cantos)

Tutor/a: Estrella Prior Santana

Alumnado: Verónica Nisa Ramos, Blanca Domínguez

Curso: 4ºESO

 

Área II: Educación para la salud y la sostenibilidad

Primer premio. Título: Hábitos saludables en el IES Alba Plata: creciendo en salud

Área temática: Educación para la salud (ODS 3).

Centro escolar: IES Alba Plata (Fuente de Cantos)

Tutor/a: Estrella Prior Santana

Alumnado: Marco Real Granero, Melania Lozano Vázquez

Curso: 4º de ESO

 

Segundo premio. Título: ¿Merece la pena la arquitectura bioclimática?

Área temática: Educación para la sostenibilidad (ODS 7, 9, 11-15)

Centro: IES Maestro Juan Calero (Monesterio)

Tutor:  María Dolores Cruz Márquez

Alumnado: Pablo Llimona Velázquez

Curso: 2º Bachillerato

 

Área III: Educación para la sostenibilidad

Primer premio. Coches eléctricos y coches de gasolina: ¿Cuáles son más sostenibles en realidad?

Área temática: Educación para la sostenibilidad (ODS 9 y 11).

Centro: IES Maestro Juan Calero (Monesterio)

Tutor:  María Dolores Cruz Márquez

Alumnado: Raúl Delgado Calderón

Curso: 2º de Bachillerato

 

Segundo premio. Título:  El impacto del cambio climático en la Economía

Área temática: Educación para la sostenibilidad (ODS 13)

Centro escolar: IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata)

Tutor/a: Samuel Calderón Ortiz

Alumnado: Mauro Garrido Víctor, Pedro José Ojeda Romero

Curso: 4º ESO

 

Área IV: Innovación educativa

Primer premio. Título:  Innovación educativa en el área de Emprendimiento

Área temática: Innovación educativa (ODS 4)

Centro escolar: IES Augustóbriga (Navalmoral de la Mata)

Tutor/a: Samuel Calderón Ortiz

Alumnado: Letizia Alegre Arellano

Curso: 2º Bachillerato

 

Segundo Premio. Título:  Aprendiendo Historia con mapas conceptuales: la Primera Guerra Mundial

Área temática: Innovación educativa (ODS 4)

Centro escolar: IES Bioclimático (Badajoz)

Tutor/a: Emiliano David González Benito

Alumnado: Jorge Macías Gil

Curso: 4º ESO