El Museo de la Medicina y la Salud de Extremadura de Zafra ha acogido los XLIII Coloquios Médico-Quirúrgicos

La actividad está patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura

24/05/2024. Se ha celebrado en el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en Zafra la XLIII edición de los Coloquios Médico-Quirúrgicos, con el ictus como tema central en esta ocasión. La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.

Al acto han asistido la vicerrectora del área de la UEx, María Teresa Terrón, el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández, la directora del museo, Maite Calderón, el presidente de los Coloquios Médico-Quirúrgicos, Alberto Becerra, el presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, Agustín Muñoz, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Tomás Pérez y el profesor y neurólogo, José María Ramírez, además de académicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx, miembros de la academia y del comité de los coloquios, profesionales sanitarios, voluntariado del museo y público en general.

En primer lugar, se ha descubierto una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de los coloquios en la puesta en marcha del museo, así como a los donantes. Después, se ha procedido a la apertura del acto, en el que Juan Carlos Fernández ha subrayado que el Consistorio apostará por los museos de la ciudad para seguir incentivando la cultura. Alberto Becerra ha resaltado la importancia de esta jornada para el comité de los coloquios, ya que han sido canalizadores del museo, así como el orgullo de establecerse en Zafra. En la misma línea ha continuado Tomás Pérez, destacando la labor de los coloquios en estos años y el valor de estos encuentros entre los expertos.  Por su parte, Agustín Muñoz ha indicado que la academia tiene como objetivo ser nexo de unión entre la sociedad y las autoridades en cuanto a los problemas sociales.

A continuación, la vicerrectora Teresa Terrón ha manifestado el apoyo de la UEx a estos coloquios, además de destacar la importancia que tienen para los estudiantes.

Por último, el neurólogo segedano José María Ramírez ha ofrecido la conferencia titulada “El Ictus una amenaza incesante, prevenible y tratable” donde se ha abordado el ictus y los avances en su prevención y tratamientos.