Éxito de la II Miniolimpiada de Química en la Facultad de Ciencias de la UEx

primer premio MiniOlimpiada Quimica UEx

24/05/2024. Esta mañana se ha celebrado la II Miniolimpiada de Química de Extremadura en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx). Este evento, organizado por la Asociación de Químicos de Extremadura (AQE) y la Sección Territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (STExt-RSEQ), ha estado dirigido a estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de fomentar su interés por el conocimiento de la química.

En esta edición han participado 145 estudiantes de 39 centros educativos de toda Extremadura. El comité organizador y el tribunal calificador estuvieron formados por distinguidos miembros de la comunidad académica y científica, encabezados por la presidenta, María Isabel Rodríguez Cáceres, profesora de Química Analítica de la UEx y presidenta de AQE, y ejerciendo de secretario, Daniel Rodríguez Gómez, Asesor Técnico Docente de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz y secretario de AQE.

La prueba, realizada de manera presencial, consistió en un test de 50 preguntas de opción múltiple, evaluado según la fórmula: B — M/3, donde B es el número de respuestas correctas y M el número de respuestas incorrectas. En caso de empate, se dio prioridad al estudiante con menos respuestas incorrectas.

Resultados y Premios

La corrección del test fue inmediata y los ganadores fueron anunciados en un acto celebrado a las 13:15 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Todos los participantes recibieron un diploma acreditativo, y se otorgaron premios de 100, 75 y 50 euros para los tres primeros clasificados, respectivamente. Además, la STExt-RSEQ cubrirá la cuota anual de socios de la RSEQ para sus profesores.

Ganadores de la II Miniolimpiada de Química de Extremadura:

• Primer Premio: Ignacio Pérez Nicolás. Colegio Fec Sagrada Familia de Badajoz
  • Segundo Premio: Jaime Corrales Fabregat. Colegio Norba Caesarina de Cáceres.
  • Tercer Premio: Andrés Talavera Telo. Colegio Norba Caesarina de Cáceres.
  • Cuarto Premio: se ha producido un empate entre Adrián Bermejo Rubio del IEs Alagón de Coria y Jua Hao Lin Chen del Colegio Norba Caesarina de Cáceres.

Los premiados también recibirán una Jornada Científica para su clase en octubre de 2024, que se llevará a cabo en las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias.