Acciones de Documento

El profesor de la UEx David Porrinas coordina el libro “¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista”

david-porrinas.png
 
david-porrinas.png
La obra reúne a nueve medievalistas de distintas universidades españolas y aborda visiones contrapuestas sobre el debate histórico que gira en torno de la Reconquista

 

03/05/2024. La obra colectiva ¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista”, editada por Desperta Ferro, ha sido coordinada por el profesor de la Universidad de Extremadura, David Porrinas. Junto a Porrinas, participan otros ocho profesores de universidad para ofrecer una reflexión en torno al debate de este hecho histórico: Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la UEx, Carlos de Ayala Martínez, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Albarrán, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Martín F. Ríos Saloma, investigador y docente del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Armando Besga Marroquín, profesor de Historia en la Universidad de Deusto, Ana Isabel Carrasco Manchado, profesora de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro García Sanjuán, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Huelva y Francisco J. Moreno Martín, profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la UCM.

El libro recoge tres corrientes: los especialistas que defienden que se puede y se debe seguir hablando de Reconquista y que esto no implica problema alguno; los académicos que consideran que puede seguir empleándose el término Reconquista, pero de una manera restrictiva, limitada a aspectos muy concretos y, por último, los que consideran que el concepto Reconquista debería erradicarse del vocabulario de los historiadores y la sociedad, y, en caso de mantener su uso, tener muy claro que se trata de un invento contemporáneo y no medieval.

Este volumen colectivo intenta responder, por medio de visiones múltiples y contrastadas ofrecidas por los mayores expertos en la materia, a la cuestión de si se puede seguir hablando de Reconquista. Este debate ha permeado a la sociedad con usos políticos del término, difundidos por los medios de comunicación y en las redes sociales, hasta dibujar el panorama de una confrontación que, en este caso, es más política que científica, más visceral que racional, más emocional que sosegada.

El libro ha profundizado en los orígenes, semánticas e implicaciones de un concepto íntimamente ligado a la historia española y que ha servido como etiqueta identificadora de una parte del pasado. Los investigadores han estudiado las significaciones, interpretaciones, usos y abusos de Reconquista, término que se mantiene hoy tal vez más vivo que nunca en los debates científicos y en las conversaciones cotidianas, en los medios de comunicación y en las redes sociales.