Victoriano Valpuesta: ``La biotecnología puede tener salidas laborales inesperadas´´

victoriano valpuesta clase UEx

El bioquímico, Victoriano Valpuesta impartió el pasado jueves 25 de abril una clase magistral en el edificio Juan Remón Camacho de la Facultad de Ciencias de la UEx para los alumnos del grado en Biotecnología

06/05/2024. La masterclass, a la que asistieron 60 personas entre alumnos y profesores, fue organizada por Mari Carmen Gómez Jiménez, catedrática de Fisiología Vegetal en la UEx. La clase tenía entre sus objetivos mostrar ``el desarrollo actual de la Biología molecular, la Biotecnología como producción tecnológica y la inteligencia artificial en temas biológicos´´, afirmaba el experto en bioquímica. Además, Victoriano Valpuesta resaltaba que ``el metabolismo es una asignatura pendiente en la biotecnología´´, ya que es imprescindible en el conjunto de las reacciones de los seres vivos, determinando su propio ser.

En el tema de la empleabilidad, Valpuesta subrayaba que ``la biotecnología puede tener salidas laborales inesperadas´´. En cuanto a nivel universitario, el bioquímico es más partidario de que ``la Biotecnología sea un postgrado´´. El investigador enfatizaba que ``la biotecnología es un negocio´´, por ejemplo, se han desarrollado condiciones más saludables para las lechugas a la hora de consumirlas, pero según explicaba Valpuesta ``la empresa que dirige sus ventas en todo el mundo no va a permitir que se vendan´´.

El hecho de no ejercer ya como bioquímico, no impide a Valpuesta seguir investigando. Actualmente, estudia la evolución humana, el desarrollo neuronal y temprano del cerebro en la infancia y edades tempranas, las cuales el investigador destacaba como ``fundamentales para conocer el proceso evolutivo´´.

Victoriano Valpuesta, exponía que ``los bioquímicos son muy reduccionistas, ya que siempre buscan aislar el problema a la molécula, pero necesitan la visión sistémica de los fisiólogos´´. Los bioquímicos trabajan mucho con los biólogos que son ``quienes se acercan a las fases vitales de los procesos vitales del funcionamiento de los seres vivos´´ apuntaba. El proyecto de la fresa en el cual se tienen 8 copias de cada genoma, ``es el más importante en el que ha trabajado´´, sostenía el científico.

Por otra parte, en el área de la medicina, concretamente en la farmacología, el experto en bioquímica manifestaba que ``la biotecnología es esencial en el uso de nuevos fármacos´´. Igualmente, en la ``Biología Aplicada también se puede encontrar una respuesta inmune contra el cáncer´´ comentaba el doctorado en Química.