Document Actions

La Facultad de Educación y Psicología de la UEx ha acogido las XXXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Terapia Gestalt

nadas Nacionales de la Asociación Española de Terapia Gestalt

Las Jornadas se celebraron del 2 al 4 de mayo. En los actos programados participaron profesores, estudiantes de la UEx y profesionales de la salud

07/05/2024. El acto de inauguración celebrado el pasado 2 de mayo, comenzó con la presentación de las jornadas a cargo del decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis Manuel Casas García; el presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt, Ángel Saavedra; y el codirector de Gestalt Extremadura, Alfonso López-Fando.

A continuación, Albert Rams, psicólogo y pionero de la Gestalt en España, impartió la conferencia titulada “La Gestalt revisada: lo que sí y lo que no. 50 años después”, en la que hizo un recorrido por la evolución de esta teoría y sus modelos, así como un análisis de las principales luces y sombras en la práctica de esta psicoterapia. Al final de la conferencia se estableció un turno de preguntas en el que hubo una participación activa por parte de los asistentes.

A continuación, comenzaron los talleres, distribuidos en 2 bloques horarios. Cada bloque constaba de 6 talleres impartidos por profesionales de la asociación, que pretendían mostrar a los participantes de forma práctica el abordaje gestáltico de las distintas temáticas. En el primer bloque de talleres, los participantes pudieron elegir entre: la prevención del bullying, la atención social, la gestión emocional del grupo-clase, la ansiedad y su abordaje, la vulnerabilidad en el contexto de la terapia, o la toma de conciencia de patrones respiratorios en relación con las emociones y la conducta. Tras el descanso, comenzó un segundo grupo de talleres en los que se abordó el sufrimiento humano en relación con la psicoterapia, la perspectiva de género en la terapia psicológica, el abordaje de nuestras propias contradicciones, el oficio de ayudar desde la perspectiva gestáltica, o la prevención del suicidio en el contexto educativo.

La jornada finalizó con una actividad en la que los asistentes pudieron compartir su experiencia y valoración acerca de los distintos talleres.

Desde la Facultad de Educación y Psicología se agradeció a la Asociación Española de Terapia Gestalt la oportunidad de conocer más de cerca esta corriente de la Psicología y la apertura de parte de sus Jornadas a nuestros estudiantes y profesores.