Acciones de Documento

EBAU

¿Qué es la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Es la prueba que deben superar los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller para acceder a la Universidad.

 

¿Es obligatoria?

Sí, tienen que realizarla todos los estudiantes que finalicen Bachillerato y quieran acceder a la Universalidad por esta vía.

 

¿Dónde se solicita?

En la Secretaría del centro educativo donde cursa estudios de Bachillerato en los plazos que se establezcan al efecto.

 

En la solicitud, ¿qué debe consignar?

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción: la modalidad de Bachillerato elegida para realizar la prueba, la lengua extranjera cursada de la que desee examinarse obligatoriamente y, en su caso, las materias de las que voluntariamente solicita ser evaluado.

 

¿Cómo se estructura la EBAU?

Se estructura en dos fases, fase de acceso, de carácter obligatorio y fase de admisión, de carácter voluntario y que sirve para subir nota.

 

¿En qué consiste el examen de la fase de acceso?

En la fase de acceso, el examen versará sobre los contenidos de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato de la modalidad elegida para la prueba, que son:

-  Lengua Castellana y Literatura II.

-  Historia de España.

-  Primera Lengua Extranjera II.

-  Fundamentos del Arte II, si se ha elegido la modalidad de Artes; Latín II, si se ha elegido la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si se ha elegido la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el itinerario de Ciencias Sociales;

Matemáticas II, si se ha elegido la modalidad de Ciencias.

 

¿Es necesario haber cursado las materias de la fase de acceso?

Sí, excepto la materia de modalidad elegida que NO es necesario haberla cursado.

 

¿Puede examinarse de la Segunda Lengua Extranjera?

Sí, a los efectos de la evaluación de las competencias en lengua extranjera, la materia Segunda Lengua Extranjera II cursada por el alumno tendrá la misma consideración que la Primera Lengua Extranjera II en esta fase de la prueba.

 

¿Cuál es la calificación mínima para superar la EBAU?

Para superar la EBAU es necesario obtener, como mínimo, un 4 en la fase de acceso, siempre que, cuando se sume el 60% de la Nota Media de Bachillerato y el 40% de la fase de acceso, el resultado final sea un 5.

 

¿De qué materias hay que examinarse en la fase de admisión?

Podrá presentarse a aquellas materias troncales de opción de 2º de Bachillerato que estén relacionadas con el título de Grado al que quiera acceder (no siendo necesario haberlas cursado previamente). Estas materias, se ponderarán con 0,1 o 0,2 en función de la relación que tengan con los distintos grados solicitados (Ver tabla de ponderaciones).

 

¿De cuántas materias puede examinarse en la fase de admisión?

La normativa contempla que el estudiante puede examinarse voluntariamente de hasta cuatro materias de opción del bloque de las asignaturas troncales.

La materia obligatoria troncal de modalidad de la fase de acceso, además de formar parte de la nota media de dicha fase, ponderará, en su caso, también para la fase de admisión.

 

¿Cómo se calcula la nota de admisión?

La forma de calcular la nota será la siguiente:

Nota de admisión = 0,6 x NMB + 0,4 x NMFA+ a*TO1 + b*TO2, siendo

NMB = Nota media de bachillerato

NMFA = Nota media de la fase de acceso (media aritmética de los 4 ejercicios)

TO1 y TO2 = Las calificaciones de las materias objeto de ponderación que resulten más ventajosas para el alumnado en cada una de las titulaciones de Grado, tras la aplicación de la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura.

a y b = parámetros aplicables a las calificaciones de las materias indicadas en el párrafo anterior, de acuerdo con la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura

 

¿Las ponderaciones son iguales en todas las Universidades?

No, cada universidad puede dar una ponderación distinta a las diferentes materias en función del grado con el que se vinculen por lo que se debe tener en cuenta que la nota final de admisión puede ser distinta dependiendo de la universidad donde se solicite plaza y las titulaciones a las que se opte. Ver tabla de ponderaciones de la Universidad de Extremadura.

 

¿Cuál es la validez de cada una de las fases de la EBAU?

La fase de acceso tiene validez indefinida. La validez de la fase de admisión es la de los dos cursos académicos siguientes al de la superación de la prueba.

 

¿Puede examinarse en la fase de admisión de materias asociadas a diferentes ramas de conocimiento?

La normativa establece que puede examinarse de “cualquiera” pero después, en la fase de preinscripción, sólo se le tendrán en cuenta aquellas materias que estén relacionadas con el título de Grado al que se quiera acceder. En el cálculo de la nota de admisión, se escogerán las dos  calificaciones más ventajosas, una vez ponderadas con los parámetros que establezca la universidad, en función del grado al que desee acceder (ver tabla de ponderaciones).

 

¿Cómo influye la modalidad de Bachillerato cursada a la hora de acceder a la universidad?

La modalidad de Bachillerato que se haya cursado no tiene ninguna influencia a la hora de acceder a la Universidad de Extremadura. El orden de prelación en la adjudicación de plazas vendrá dado, por la nota de admisión obtenida (en convocatoria ordinaria) independientemente de la modalidad de Bachillerato cursada.

¿Puede presentarse a subir la nota de la EBAU? ¿Qué ocurre si obtiene menor calificación?

Podrá presentarte en sucesivas convocatorias para subir la nota obtenida y podrá optar por tres situaciones:

- Presentarse a toda la prueba completa (fase de acceso y fase de admisión)

- Presentarse sólo a la fase de acceso (a todas las materias que integran la misma en la modalidad elegida).

- Presentarse sólo a alguna o a todas las materias de la fase de admisión, sean las mismas o diferentes a las que realizó en la anterior convocatoria.

Si obtiene menor calificación en sucesivas convocatorias, se le mantendría la que más le beneficie. Hay que tener en cuenta que la fase de acceso funciona en bloque (media aritmética de los cuatro exámenes) y las asignaturas de la fase de admisión son independientes.

 

Si no está de acuerdo con los resultados, ¿puede reclamar?

El alumno puede solicitar al Tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas que componen la EBAU. Dichos exámenes serán nuevamente corregidos por un vocal especialista del Tribunal calificador, distinto del que realizó la primera corrección. La nota resultante será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones.

Si hubiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección por un vocal especialista en la materia diferente a los anteriores y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

En caso de advertir error material en la corrección, se adjudicará previamente la calificación resultante de rectificar el error.

El alumno podrá ver las pruebas revisadas una vez finalizado -en su totalidad- el proceso de revisión establecido, solicitándolo en el plazo establecido en el calendario aprobado anualmente por la Comisión Organizadora de la Pruebas. Dicha visualización se hará siempre dentro del plazo máximo de diez días desde la publicación de los resultados de la revisión.

 

¿Puede presentarse a subir nota si tengo ya la PAU/EBAU superada en años anteriores?

, tendrás que decidir si hacer la prueba completa (fase de acceso y fase de admisión), sólo a la fase de acceso, obteniendo una calificación completamente nueva o presentarte sólo a la fase de admisión. En este último caso, la nota de admisión se calcularía:

Nota de admisión = CDA + a*TO1 + b*TO2

(CDA: Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior)

TO1 y TO2 = Las calificaciones de las materias objeto de ponderación que resulten más ventajosas para el alumnado en cada una de las titulaciones de Grado, tras la aplicación de la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura.

a y b = parámetros aplicables a las calificaciones de las materias indicadas en el párrafo anterior, de acuerdo con la tabla de ponderaciones aprobada por la Universidad de Extremadura