Inclusión en el Sistema de Seguridad Social de las Prácticas Externas

cabecera_practicas.png

novedades.png

La entrada en vigor de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (DA 52ª LGSS) incluye al estudiantado universitario que desarrolle prácticas externas en la acción protectora de la Ley General de la Seguridad Social.

Esto implica el alta en la Seguridad Social y la cotización por las prácticas curriculares no remuneradas.

Las prácticas curriculares remuneradas se siguen rigiendo por el Real Decreto 1493/2011, por lo que el alta y cotización sigue siendo obligatoria.

afectados.png

Esta nueva normativa afecta a quienes realicen PRÁCTICAS CURRICULARES NO REMUNERADAS DE GRADO O MÁSTER.

EXCEPCIONES:

Según se recoge el punto11 de la DA 52ª LGSS, no se procederá al alta ni cotización en los siguientes supuestos:

• Personas que durante la realización de las prácticas figuren en alta
  • Personas en situación asimilada a la de alta con obligación de cotizar
  • Personas que tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones (desempleo, cuidados en el entorno familiar, etc.)
  • Pensionistas de jubilación
  • Incapacidad permanente de la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social será la encargada de aplicar dichas excepcionalidades, por lo que la Universidad de Extremadura deberá comunicar los datos de todas aquellas personas que realicen prácticas curriculares.

Si tienes dudas sobre la compatibilidad de tus prestaciones consulta a la Tesorería General de la Seguridad Social o a la entidad que gestiona dicha prestación.

obligacionesuex.png

La Universidad de Extremadura, mediante Resolución Rectoral 81_2024, resuelve asumir las obligaciones establecidas en la DA 52ª LGSS.

La Universidad de Extremadura asumirá la condición de empresario respecto a las prácticas curriculares no remuneradas, lo que implica las siguientes obligaciones: comunicación del alta y baja, cotización y comunicación de días efectos de prácticas.

El Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, establece un plazo excepcional, hasta el 31 de marzo, para la comunicación de altas y bajas. Por lo que es posible que tus prácticas no aparezcan reflejadas en tu vida laboral hasta esa fecha.

implicaciones_estudiantes.png

Esta nueva normativa supone la participación activa de quienes realicen prácticas externas, durante dos fases del proceso:

1.- Solicitar y comunicar el NUSS

Es imprescindible que, con anterioridad al inicio de las prácticas, las personas que realicen prácticas curriculares soliciten y comuniquen su Número de Usuario de la Seguridad Social (NUSS).

Quienes no comuniquen este dato NO podrán realizar prácticas curriculares, puesto que no se podrá proceder a su alta en el Sistema General de la Seguridad Social.

Para más información, consulta el procedimiento para la obtención y comunicación del NUSS

2.- Registrar los días efectivos de práctica

Las personas que desarrollen prácticas curriculares deberán obligatoriamente registrar su asistencia al centro de prácticas.

Para ello se ha habilitado un módulo específico en la nueva App de la Universidad de Extremadura:

Ya puedes descargar la App de la UEx en Google Play y App Store:

Haz un registro diario, solo podrás editarlos registros de prácticas de los últimos 7 días.

Este registro se incorporará a la memoria final de prácticas y deberá ser firmado y ratificado por el tutor externo.

La Universidad de Extremadura tiene la obligación de comunicación a la Seguridad Social de los días efectivos de prácticas externas, por lo que es imprescindible que el estudiantado en prácticas curriculares no remuneradas realice este registro.

Consulta aquí un tutorial para el registro de los días efectivos de prácticas. (Módulo disponible a partir del próximo 7 de febrero)

accidente.png

La asistencia sanitaria en caso de accidente durante el desarrollo de las PRÁCTICAS CURRICULARES NO REMUNERADAS esta cubierta por la mutua de la Universidad de Extremadura:

fremap.png

En caso de accidente durante el desarrollo de las prácticas, se deberá comunicar a la Oficina de Prácticas y al Servicio de Seguridad Social de la UEx, rellenando el siguiente formulario:

Comunicación de Accidente durante el desarrollo de las prácticas

Se deberá enviar el formulario junto con la documentación justificativa a alumnos_pfnr@unex.es

importante.png

Solo para prácticas CURRICULARES NO REMUNERADAS y ocurridos durante el desarrollo de las prácticas o in itinere.

• ASISTENCIA SANITARIA

Acudir a cualquiera de los Centros de la Red FREMAP.

• URGENCIAS MÉDICAS

Acudir al hospital FREMAP más cercano.

Consultar aquí la Red de Centros de FREMAP o en www.fremap.es

copy_of_dudas.png

Si tienes dudas sobre este nuevo procedimiento, puedes consultar el documento de preguntas frecuentes (FAQ) que ha elaborado la Oficina de Prácticas de la UEx

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la inclusión en la Seguridad Social en las prácticas externas - FAQ

También puedes contactar con nosotros a través del correo practicas@unex.es.