Rubén Hernández y Silvia Fernández vencen en el primer Moot en Derechos Humanos de la Universidad de Extremadura

Ganadores

Alejandro Corchado (coordinador de Amnistía Internacional), Victoria Lozano Muñoz (finalista), Enrique Hernández Diez (Coordinador del Moot), Rubén Hernández Pérez (ganador), Silvia Fernández Perea (ganadora), Ester Durán Barquilla (finalista), Mercedes González Casco (finalista), Rocío Gil Lozano (finalista), Jaime Rossell Granado (Decano), María José Casado Muñoz (Concejala Delegada de Juventud de Cáceres), Alejo Hernández Lavado (Vicedecano y Responsable Académico del Moot)
El Moot en Derechos Humanos es un concurso formativo innovador y pionero en España, dedicado a los alumnos de disciplinas jurídicas de la Facultad de Derecho de la UEX, con el fin de aumentar su formación y motivación en la defensa y protección de los Derechos Humanos

12/05/2011. La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura ha acogido la clausura y entrega de premios del I Moot en Derechos Humanos, un concurso formativo innovador y pionero en España, dedicado a los alumnos de disciplinas jurídicas de la Facultad de Derecho de la UEx, con el fin de aumentar su formación y motivación en la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Tras un duro proceso de selección, en el que se evaluaron los trabajos de casi 40 alumnos de la Facultad de Derecho, de todos los cursos de las titulaciones en Derecho (Grados y Licenciatura), alcanzaron la fase de defensa oral solo cuatro parejas. Entre las cuales, este miércoles el Tribunal tuvo que seleccionar a la pareja ganadora de este Moot.

De las cuatro parejas seleccionadas que  tuvieron que realizar una simulación de un juicio oral ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, fueron seleccionadas dos parejas para enfrentarse en la vista oral de la Final, dando como vencedores los alumnos Rubén Hernández Perez y Silvia Fernández Perea.

Los alumnos han tenido que enfrentarse a un caso de violación de Derechos Humanos en el marco europeo, de manera que han asumido el papel de Abogados de una víctima de violación de Derechos Humanos, y alternativamente han tenido que situarse en la otra perspectiva de la controversia, actuando también como Abogados del Estado presuntamente infractor de las violaciones.

El Tribunal ha estado compuesto por diversos catedráticos/as de la Facultad, Letrados del Tribunal Constitucional, el Fiscal Superior de Extremadura, el Decano del Colegio de Abogados de Cáceres, la Directora de la Oficina Europea en Cáceres, el Coordinador de Amnistía Internacional Extremadura, Magistrados, investigadores en Derecho Internacional y diversos profesores de distintas ramas jurídicas.

Durante todo el proceso se ha contado con la colaboración de más de 20 profesores, no sólo en el Tribunal, sino en comisiones pedagógicas para el diseño del supuesto de hecho o el acompañamiento y asesoría a las parejas participantes. También han colaborado voluntarios externos a la Facultad, alumnos de otras titulaciones activistas de Derechos Humanos a través Amnistía Internacional, diseñadores gráficos, traductores e intérpretes.

Los premios fueron entregados por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, el decano de la Facultad de Derecho y el coordinador de Amnistía Internacional, Jaime Rossell. La organización de todo el proceso ha corrido a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad junto a Amnistía Internacional. Han colaborado, además del Instituto Municipal de Juventud, la Oficina Europea del Ayuntamiento y la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal.

Numerosos grupos de activistas en Derechos Humanos de diferentes Universidades españolas, tales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Jaume I o de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y otras, han mostrado interés por la iniciativa para años sucesivos, y quizá proyectar una organización conjunta de un Moot a escala estatal con sede en Cáceres.