La UEx presenta la cuarta publicación investigadora de la ARU y el proyecto “Semillas de Ciencia”

img_5813.jpg

La Asociación de Radios Universitarias de España ha publicado el libro titulado “Las Radios Universitarias en América y Europa”

28/11/2014. La Asociación de Radios Universitarias ha presentado, hoy, en Badajoz, el último trabajo académico desarrollado por la ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España. Se trata del libro titulado Las Radios Universitarias en América y Europa, coordinado por los investigadores Daniel Martín y Miguel Ángel Ortiz.

En su intervención, Ortiz ha indicado que esta publicación realiza una fotografía de la realidad de las radios universitarias tanto en el continente americano como en el conteniente europeo y ha destacado que es la primera publicación de estas características editadas en el mundo.

Por su parte, Martín ha subrayado que el propósito final de todos los trabajos llevados a cabo desde la ARU es poner en valor la importancia de la divulgación y el papel de las radios universitarias. Según Martín “la idea es crear una línea de trabajo que aborde la I+d+i+d, siendo la última “d” de difusión”.

En el acto de presentación, que ha estado presidido director del Secretariado de Infraestructuras Científicas y Equipamiento de la UEx, Fernando Henao, también ha participado Fernando Chamizo, de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

El libro Radios Universitarias en América y Europa se estructura sobre un eje tridimensional que aborda tanto la realidad de la radio universitaria en el continente americano y europeo, como una muestra de iniciativas relacionadas con el desarrollo y la difusión científica a través de  la comunicación radiofónica universitaria.

La primera parte del libro comienza con una panorámica por los países del continente americano, donde surgieron las primeras estaciones radiofónicas universitarias. El segundo bloque aborda el surgimiento y la perspectiva reciente de las estaciones radiofónicas universitarias del continente europeo: España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Finalmente. La tercera parte del libro trata sobre buenas prácticas en el ámbito de las emisoras universitarias que traspasan fronteras.

“Semillas de Ciencia”

En el trascurso del acto también se han presentado los resultados del proyecto de cooperación de radio interuniversitario “Semillas de Ciencia”, patrocinado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y que ha sido la consecuencia del libro Radios Universitarias en América y Europa.

En este sentido, se ha dado a conocer el cd interactivo diseñado a partir de esta primera temporada de trabajo conjunto. Este documento virtual contiene más de 16 programas, además de un centenar de reportajes y entrevistas a cerca de 300 expertos, tanto españoles como argentinos.

Este material que puede consultarse en la dirección http://www.ondacampus.es/archivos/semillas-de-ciencia/intro.swf está a disposición de las emisoras que deseen  incluir este material en sus parrillas.