Santiago Cambero: “Extremadura debe diseñar políticas de envejecimiento activo para aprovechar la potencialidad de sus mayores”

Santiago Cambero

El asociacionismo y el voluntariado se convierten en prácticas recomendadas para que los mayores puedan seguir desarrollando un papel importante en la transformación social, según indica el profesor de la UEx en su tesis doctoral

24/07/2015. Extremadura es una de las nueve comunidades autónomas más envejecidas de España. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística su saldo de crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) es uno de los más bajos del país, junto con la Rioja, Castilla - La Mancha, País Vasco, Cantabria, Aragón, Asturias, y el Principado de Castilla y León.

De ahí que, el profesor Santiago Cambero Rivero, haya aprovechado los resultados de su tesis doctoral, centrada en conocer la situación actual de la población mayor de 65 años, para alertar acerca de la necesidad de poner en marcha nuevas acciones políticas que permitan  potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores.

“Es cierto que tenemos algunas unidades como el SEPAD, pero en ellas se ofrece asistencia cuando las personas son ya pacientes patológicos y dependientes”. Por eso,  a su juicio,  es preciso crear estructuras que permitan la realización personal, la motivación y la contribución al capital social de aquel fragmento de la sociedad que no por haber llegado a la edad de la jubilación dejan de cumplir una función social. “Están sanos, su esperanza de vida ha aumentado y quieren aportar más allá de sus labores en el ámbito familiar. Por eso es preciso facilitarles esa contribución”.

Así lo ha advertido el profesor Cambero para quien, además, la generación actual de adultos mayores son un segmento de la sociedad que participa activamente como ciudadanía en los procesos sociales. “Es usuaria/consumidora de recursos públicos (sanitarios, asistenciales, pensiones, etc.) lo que  la convierte en un recurso comunitario por las funciones realizadas de impacto social y familiar”, ha matizado.

Mayores y TIC

Precisamente, para desmitificar ciertos aspectos relacionados con la vejez y el envejecimiento, el autor de este trabajo ha analizado la participación social y la contribución de casi un centenar de individuos. “Todos ellos pertenecen a la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura, AVIMEX, y su trabajo se centra en acercar las TIC a otras personas mayores. Por eso, analizar su contribución nos ha permitido observar que bien dirigidos los mayores tienen un enorme potencial en la transformación de las sociedades actuales”.

Para Cambero las TIC no son patrimonio exclusivo de la población juvenil. Las tecnologías de la Información y la Comunicación  representan la oportunidad de empoderamiento y conexión para cualquier persona al margen de su edad o condición social. Por eso, en este sentido, y tras   esta experiencia analizada, según sostiene Cambero, han podido ratificar otros aspectos positivos. Por ejemplo, el hecho de que hacer partícipes a los mayores de las acciones sociales, bien sea a través del voluntariado o cualquier otra conducta pro-social, puede ayudar a las generaciones más jóvenes a apreciar los valores postmaterialistas (participación social, solidaridad, autorrealización,…), que aportan los adultos mayores como agentes de cambio social.

Envejecer desde la base

Además, a raíz de su tesis, Cambero ha puesto de manifiesto la importancia de profundizar en el conocimiento de la vejez y el envejecimiento desde los ciclos educativos de Infantil y Primaria. Sobre todo  para que los más pequeños observen este proceso de evolución natural desde la razón y las emociones de quienes están formándose en las aulas escolares. “Así, se podrá luchar contra ciertas actitudes y  prácticas sociales que favorecen el crecimiento del edadismo –formas de discriminación por razón de edad, equiparable al racismo o el sexismo, según Naciones Unidas- frente al paradigma de una sociedad para todas las edades”. De ahí, que el profesor abogue por la implantación de asignaturas que preparen a niños y adolescentes ante las transformaciones biológicas, sociales y psicológicas que experimentarán a lo largo de sus vidas.

La tesis titulada “Ciudadanía y voluntariado sénior en la sociedad telemática. Estudio AVIMEX como paradigma del envejecimiento activo e inclusivo en Extremadura”, ha sido dirigido por el profesor Artemio Baigorri Agoiz, del Departamento de Empresa y Sociología de la Universidad de Extremadura.