Acciones de Documento

El carácter emprendedor de los extremeños es estudiado en 56 personajes de éxito

Soraya Arnelas
 
Soraya Arnelas
El profesor de la UEx, Juan José Maldonado, ha analizado las inteligencias múltiples en 56 personas de éxito de Extremadura vinculadas a once ámbitos diferentes

 

15/05/2015. El profesor de la UEx, Juan José Maldonado, ha defendido hace unas semanas una tesis doctoral en la que ha elaborado un estudio en torno al desarrollo de las ocho inteligencias múltiples en 56 personas de éxito de la región extremeña.

La defensa de la tesis fue todo un éxito, debido a que el tribunal se sorprendió del trabajo realizado por Maldonado, quien ha estudiado la presencia de las diferentes inteligencias múltiples en 56 perfiles de personas que guardan un vínculo directo con Extremadura. La tesis doctoral aborda la relación existente entre inteligencias presentes en los diversos perfiles con las habilidades emprendedoras de los protagonistas.

Entre los participantes se encuentran la cantante extremeña Soraya Arnelas, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón; el rector de la UEx, Segundo Píriz, o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La metodología de trabajo ha tenido en cuenta las aspiraciones profesionales de estos personajes chequeados en la investigación y sus particulares inteligencias. De este modo, la tesis ha trabajado el campo de la economía, la psicología y la educación. Maldonado explica que “del eje educativo deberían partir proyectos integrales con estrategias integrales, donde se trabajasen y se detectasen esas destrezas y habilidades en edades tempranas, con el fin de aunarlas en nuestro sistema educativo para potenciarlas y trabajarlas”.

Relacionar una tesis de este tipo con la capacidad de emprender es requisito clave para potenciar cambios desde Extremadura, según ha apuntado el autor. Para Maldonado “hay que darle la vuelta al sistema educativo, porque las inteligencias y las habilidades se trabajan desde pequeños”. El profesor ha hecho especial hincapié en la necesidad de reconstruir el sistema educativo, con el fin de dotarlo de un nuevo enfoque cultural que valorase los diferentes tipos de talentos que pueden potenciarse en la comunidad autónoma.

Presentación Proyecto Inteligencias Múltiples from ondacampus on Vimeo.