Inaugurado el XX Congreso de Física Estadística

Inauguración oficial

Participan 124 expertos internacionales en esta materia

05/10/2015. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) acoge desde hoy el XX Congreso de Física Estadística FisEs, la reunión de referencia para los investigadores españoles que trabajan en esta disciplina científica.

A este congreso, organizado por el Grupo de Física Estadística de la UEx, han acudido 124 participantes de casi todas las universidades españolas y centros de investigación, pero también de Brasil, Francia, Italia y Portugal. La temática de las reuniones cubre aspectos teóricos y experimentales de la Física Estadística. En esta edición se dedican sesiones a las redes sociales, biofísica, sistemas estocásticos, fluidos, vidrios y sistemas cuánticos. El Congreso de Física Estadística FisEs se viene celebrando con intervalos de año y medio desde 1987, año en el que tuvo lugar la primera edición en Barcelona. Con FisEs 15 se cumplirán 28 años de reuniones y 20 ediciones.

La inauguración de esta cita ha estado presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha incidido en la importancia de relacionar todas las especialidades científicas para llegar a avances importantes en el ámbito de la I+D+i. Junto al Rector ha estado la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez.

Por su parte, el profesor Juan Jesús Ruiz, uno de los expertos de la UEx organizadores de este evento, ha querido destacar la presencia de figuras de talla mundial de la Física Estadística en este congreso celebrado en Badajoz. Algunos ejemplos son el prominente físico español J. Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, y los profesores Bernard Derrida, Joel L. Lebowitz y Eugene Stanley, todos ellos galardonados con la prestigiosa Medalla Boltzmann que otorga cada tres años la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP).

Además, está prevista la asistencia de Giorgio Parisi, de la Università di Roma La Sapienza, que también fue galardonado en 1992 con la medalla Boltzmann. Este experto ha recibido las medallas Dirac, Fermi, Max Planck, Lagrange, entre otros galardones por sus importantes contribuciones a la Física Estadística.