La Gimnastrada recibe el Premio Nacional del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF 2015)

Cartel Gimnastrada 2016

Es un espectáculo multitudinario cuyo objetivo es la promoción de la gimnasia y el intercambio cultural, a través de una jornada de exhibición de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

07/03/2016. La asociación AMIGEX (Amigos de la Gimnasia de Extremadura), responsable junto con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) de organizar la  Gimnastrada desde sus orígenes en 1996, ha recibido el  Premio Nacional del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF 2015) por llevar a cabo esta actividad deportiva durante veinte años.

La Gimnastrada es un espectáculo multitudinario cuyo objetivo es la promoción de la gimnasia y el intercambio cultural, a través de una jornada de exhibición de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

Según indica Kike León, profesor de la UEx y organizador de esta actividad, “el jurado ha valorado la trayectoria del club como organizadores de la Gimnastrada y por ser la única asociación de gimnasia artística de actividades acrobáticas de la ciudad de Cáceres”.

Este año la Gimnastrada alcanza su vigésima edición y pretende convertirse, como en años anteriores, en un espectáculo multitudinario de carácter cultural-deportivo, con el objetivo de promocionar la práctica de la gimnasia en cualquiera de sus formas, tendencias o modalidades, en un ambiente educativo, participativo y no competitivo.

Kiko León explica que  “el carácter participativo y no competitivo de esta actividad hace posible que todos pasemos un día de fiesta disfrutando de la gimnasia, ya sea como participante o como espectador”.

El profesor de la UEx afirma que “a nosotros nos ha hecho especial ilusión recibir este premio de la mano del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que es un organismo que representa a los profesionales titulados”. León aclara además que “para nosotros es fantástico que este colectivo reconozca nuestra labor de difusión e implicación con la Gimnastrada ya que no estamos presente solamente en el ámbito deportivo sino también en el ámbito educativo y cultural”.

En la Gimnastrada no hay ningún perdedor, todos son ganadores. Todos participan en las mismas condiciones y todos obtienen el mismo premio y reconocimiento. “La clave y el éxito están en la satisfacción de participar y de demostrar lo que haces con tus compañeros en tus entrenamientos habituales y pasar un buen día” señala el organizador.

El evento deportivo consiste en la exhibición por grupos de montajes gimnásticos de carácter coreográfico. No existen limitaciones ni en la elección de música, ni en elementos, aparatos, materiales de apoyo o criterios estéticos ni en las composiciones de los grupos. La Gimnastrada se completa con la presencia de invitados para demostraciones y exhibiciones con el fin de realzar el acto. Todos los visitantes pueden acceder de forma gratuita.

La XX Gimnastrada, EXTREMADURA 2016, por la Constancia se celebrará el día 9 de abril en el Pabellón Multiusos de Cáceres desde las 10h hasta las 22h. Según indica León “la inscripción todavía no se ha cerrado, pero lo más probable es que superemos las inscripciones del año pasado”.

La Gimnastrada de Extremadura puede considerarse como el segundo festival de gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume Gran Canarias, con más de 47 ediciones celebradas.