Acciones de Documento

Acerca de

Acerca de

Acerca de

La red Inalámbrica de la Universidad de Extremadura es una extensión de la red de comunicaciones que permite la conexión sin cables dentro del campus universitario. Es un servicio que ofrece dos redes (ssid) : rinuex y eduroam.

La red eduroam será la utilizada para la navegación de los usuarios. Más información aquí.

La red rinuex dejará de estar disponible para navegación, a partir del curso 2015/2016, y sólo permitirá la descarga de manuales e instaladores de eduroam, así como el envío de incidencias de los usuarios al centro de atención al usuario (CAU).

Podrán hacer uso de este servicio todos los miembros de la UEx (alumnos, PDI y PAS), así como invitados y miembros de instituciones afiliadas a la iniciativa eduroam.

Los miembros de la Universidad de Extremadura accederán a la red WiFi, usando como nombre de usuario su IDUEX seguido de @unex.es (dominio) y como clave su PINWEB. Ej: 12345678@unex.es.

Para los invitados de la UEx (cursos, congresos, eventos) que no pertenezcan a ninguna institución afiliada a eduroam será necesario solicitar credenciales temporales para invitados.

Historia

Historia

Primer semestre de 2004, instalación de un piloto de arquitectura de red inalámbrica en la Escuela Politécnica de Cáceres, wifiepcc. Proyecto cofinanciado por la Universidad de Extremadura y fondos del programa e-extremadura de la Junta de Extremadura. Se instalan 16 puntos de acceso 3Com 7250 y un servidor que hacía de nodo WiFi mediante la integración de diversas soluciones de código abierto. Para disfrutar de la red wifi (abierta y sin cifrado de datos) se autentica a los usuario a través de un portal cautivo. La red emite el identificador 'rinuex'. Las credenciales de acceso que se utilizan son el IDUEx y el PINWEB , identificador y clave asignado a los miembros de la UEx (alumnos, PDI y PAS).

Segundo semestre de 2005 y primer semestre de 2006, utilizando como base el diseño la red inalámbrica desplegada en la Escuela Politécnica de Cáceres, se instalan 83 puntos de acceso distribuidos por los cuatro campus de la UEx (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) y se instala un nodo WiFi en cada uno de los campus. Al final de esta fase había 99 puntos de acceso y 6 nodos WiFi en la UEx.

Segundo semestre de 2006 y primer semestre de 2007, participación en el programa “Campus Inalámbricos” de CRUE – RED.ES para la mejora de la red inalámbrica de la UEx. Se amplia la cobertura de la red WiFi al 95% de las ubicaciones de la UEx, se renuevan todos los servidores que hacen de nodos WiFi y los puntos de acceso, al no cumplir estos con los estándares necesarios para formar parte de eduroam, y se instalan servidores de autenticación y accounting RADIUS. Al final de esta fase la infraestructura WiFi cuenta con 296 puntos de acceso autónomos modelo 3Com 8760 (25 con antenas para exterior) y 13 servidores con software de fuentes abiertas (7 nodos WiFi, 2 servidores redundantes RADIUS de autenticación, 1 servidor RADIUS de accounting, 2 servidores redundantes LDAP y un servidor para el portal web de la red). Se integra a la Universdad de Extremadura en la inciativa eduroam con lo que pasa a haber dos redes WiFi disponibles (SSIDs): rinuex (red abierta y sin cifrado de datos, accesible mediante autentiación a través de portal cautivo con IDUEX y PINWEB) y eduroam (red segura con cifrado de datos y autenticación 802.1X, WPA-TKIP, con IDUEX@unex.es y PINWEB). Se utiliza el estandar WiFi 802.11 abg. Implantación de la herramienta de gestión de redes inalámbricas WiFiManager desarrollada por el Laboratorio WiFi de la UEx.

Ante el aumento exponencial del número de usuario WiFi, en 2010 y 2011, fue necesario reforzar la red en zonas de alta concentración de usuarios. Se instalan 17 puntos de acceso 3Com 9552 con el estándar 802.11 n, llegando a 313 puntos de acceso.

En 2012 se instalan 71 puntos de acceso HP MSM 430, algunos sustituyendo a puntos que nos prestaban un servicio adecuado y otros en zonas de alta saturación de usuarios. La red cuenta con 350 puntos de acceso. Se instalan tres nodos WiFi nuevos (campus de Badajoz, campus de Cáceres y Escuela Politécnica) para balancear el tráfico de los usuarios inalámbricos.

Dado el aumento exponencial de dispositivos conectados a redes móviles en la Universidad de Extremadura, y las nuevas necesidades de los usuarios, en 2014 se licita una nueva dotación para la red inalámbrica, con la adquisición de 330 puntos de acceso nuevos, modelo HP MSM 460, de los cuales, 150 son instalaciones nuevas y el resto para sustitución de los puntos antiguos. Estas actuaciones se llevan a cabo durante el primer trimestre de 2014. Hasta 2015, con posteriores inversiones realizadas por distintos centros de la UEx, la red inalámbrica llega a los 559 puntos de acceso WiFi.

Durante la primavera de 2015 se dota de infraestructura WiFi a los nuevos edificios para los Intitutos de Investigación de la UEx, de Cáceres y Badajoz, con puntos de acceso modelo ALCATEL IAP215, con tegnología 802.11 ac (último estándar disponible en conexiones inalámbricas), con lo que en el verano de 2015 el número total de dispositivos instalados es de 651.

En paralelo a estas actuaciones, durante 2014 y 2015 se actualizan y virtualizan los servidores de la red inalámbrica, incluyendo estos en la infraestructura de servidores virtuales de la UEx.






Arquitectura de red

Arquitectura de red

La Universidad de Extremadura cuenta con cuatro campus distribuidos: dos en la provincia de Cáceres (Cáceres y Plasencia) y dos en la provincia de Badajoz (Badajoz y Mérida). Así mismo, cuenta con edificios fuera de los Campus: el Rectorado y el Instituto de Lenguas Modernas, ambos Cáceres,  situados en el casco antiguo. En Badajoz, la Escuela de Ingenierías Agrarias situada en la entrada a Badajoz por la carretera EX100, el Instituto de Lenguas Modernas, dentro de la ciudad,  y la Facultad de Biblioteconomía, situada en el casco antiguo. Además de la residencia universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera.

La interconexión de los puntos de acceso de la red inalámbrica de la UEX (rinuex) se ha realizado mediante redes de área local virtuales (VLAN) soportadas por los switches de conmutación de la Universidad de Extremadura:

  • Campus de Plasencia con 23 puntos de acceso.
  • Campus de Cáceres a excepción de la Escuela Politécnica, con 238 puntos de acceso.
  • Escuela Politécnica de Cáceres con 38 puntos de acceso.
  • Residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera, con 5 puntos de acceso
  • Campus de Mérida con 14 puntos de acceso.
  • Escuela de Ingenierías Agrarias, situada en la entrada a Badajoz por la carretera EX100, con 25 puntos de acceso.
  • Facultad de biblioteconomía y comunicación, situada en el casco antiguo de Badajoz, con 19 puntos de acceso.
  • Campus de Badajoz, con 282 puntos de acceso.
Normas de uso

Normas de uso

La utilización de la Red Inalámbrica de la Universidad de Extremadura (RINUEX) implica la aceptación de estas normas de uso, así como de las Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura.

Las redes existentes en RINUEX (eduroam y rinuex) han sido creadas como un servicio más dentro de la UEx, sin ánimo de lucro, no permitiéndose el uso de las mismas para ningún tipo de actividad comercial.

El acceso a RINUEX puede ser utilizado por alumnos, profesores, personal de investigación y personal de administración y servicios de la Universidad de Extremadura. También podrán utilizar la infraestructura de la red inalámbrica los miembros de otras universidades y organismos adscritos a la iniciativa eduroam.

Está prohibida la cesión de los datos de acceso a RINUEX (IDUEX/PINWEB) a personas ajenas a la Universidad de Extremadura. RINUEX cuenta con un servicio de cuentas de Invitados, para usuarios ajenos a la universidad.

Está prohibida la utilización de las redes inalámbricas con el objetivo de alterar el buen funcionamiento de los sistemas informáticos de la Universidad de Extremadura o ajenos a ella, recordando además a los usuarios que, el Código Penal califica como delito la interceptación del correo electrónico, interceptación de la comunicaciones y la utilización de técnicas de escucha, transmisión, grabación o reproducción de cualquier señal de comunicaciones (artículo 197 del Código Penal).

Los usuarios deberán seguir las recomendaciones de seguridad tanto de RINUEX como del Servicio de Informática de la UEx.

Cualquier usuario que incumpla estas normas, podrá ser excluido del uso de RINUEX.

Requisitos a cumplir por las organizaciones participantes en eduroam ES

Las organizaciones participantes en la iniciativa eduroam ES deben guardar información relativa a sesiones de autenticación y acceso a la red, de todos sus usuarios. Asimismo, las instituciones deben ser capaces de capaces de realizar un seguimiento de un usuario por razones de seguridad o gestión de capacidad.

En concreto, deberán mantener la correlación de direcciones MAC y direcciones IP, dadas a los visitantes mediante el servicio de DHCP, junto con la hora, establecida a partir de una fuente fiable de tiempo, en la que se produjo la asignación. Las organizaciones participantes deben comunicar problemas de seguridad o uso fraudulento tanto a los responsables de la iniciativa eduroam ES, como a los responsables de seguridad de RedIRIS (IRIS-CERT), para solucionarlo de manera coordinada.

Más información : Política de Movilidad de la iniciativa eduroam ES

Seguridad

Para una conexión segura a RINUEX, se utilizará exclusivamente la red eduroam, la cual dispone de cifrado de datos y autenticación segura de usuarios, mediante la utilización de servidores RADIUS y los últimos estándares de seguridad en redes inalámbricas.

Conéctate

Conéctate

    La Universidad de Extremadura está adscrita a la iniciativa eduroam. La red inalámbrica a utilizar en las instalaciones de la UEx, es exclusivamente eduroam, tanto para los miembros de la UEx (alumnos, PAS y PDI) como para los visitantes. Para utilizar eduroam es necesario configurar la red antes de poder navegar.


    1. Miembros de la UEx
    2. Miembros instituciones asociadas a eduroam
    3. Usuarios invitados

     

    1.- Miembros de la UEx

    La red inalámbrica a utilizar por los miembros de la UEx (alumnos, PAS y PDI) es  eduroam

    El acceso a la red eduroam por parte de los miembros de la UEx se realiza a través de IDUEX y PINWEB, añadiendo el dominio de red (@unex.es) de la siguiente manera:

    usuario : IDUEX@unex.es ( Ej. 12345678@unex.es)

    El dominio es obligatorio, ya que, la red eduroam es una red internacional, siendo necesario especificar el país y la institución de origen de los usuarios.

    clave : PINWEB

    Una vez que el usuario conozca su IDUEX Y PINWEB, es necesario configurar la conexión a eduroam. Para ello existen unos instaladores de eduroam para facilitar la tarea, distintos para cada sistema operativo, que pueden descargarse pinchando la siguiente imagen:

     

    Descargar instalador para eduroam en UEx

     

    Una vez descargado el instalador, ejecutamos el mismo, y sólo necesitaremos introducir el usuario y clave de acceso, descritos anteriormente.
    NOTA : si utilizas el sistema operativo Android, deben leer esto.

    2.- Miembros institucionales asociados a eduroam

    Los usuarios de cualquier institución adscrita a la iniciativa eduroam, puede utilizar dicha red en todos los centros de la Universidad de Extremadura. Los usuarios deben configurar su conexión en la institución de origen, con el usuario,clave y configuración de la institución origen. El acceso a eduroam será automático, sin necesidad de realizar ninguna tarea.

     

    3.- Usuarios invitados

    La red inalámbrica de la Universidad de Extremadura (RINUEX) dispone de un servicio de creación de cuentas temporales para invitados y actividades dentro de la universidad. Estas cuentas de acceso a la red inalámbrica permiten la conectividad a personas que no disponen del identificador IDUEX.

    Las cuentas de invitados pueden crearse para eventos:

    • congresos
    • cursos de postgrado
    • másteres propios
    • jornadas
    • otro tipo de eventos

    o también para personas individuales que visitan o trabajan en la universidad, durante un tiempo limitado:

    • profesores o personal de otras universidades
    • investigadores
    • trabajadores temporales
    • alumnos de intercambio o en prácticas

    Estas cuentas permiten la conexión a la red inalámbrica de usuarios por un tiempo limitado.

    La creación de una cuenta temporal para invitados será solicitada por personal de la UEx (organizadores de los eventos, profesores y pas), que tengan acceso al sistema de incidencias BATUSI, creando una nueva incidencia y seleccionando la categoría COMUNICACIONES/Wifi .

    En dicha incidencia se indicarán los siguientes datos:

    • datos del solicitante : nombre, DNI, puesto en la universidad, correo electrónico y teléfono de contacto

    • datos del evento : nombre, lugar y fecha de celebración, número máximo de participantes

    • o datos del invitado (si es una persona individual para la que se solicita la cuenta) : nombre, DNI/pasaporte, desempeño dentro de la universidad y fecha de finalización de la estancia.

    Una vez aceptada la solicitud, se informará, en el correo electrónico de contacto, de la creación de la cuenta así como los datos de la misma. Dichas cuentas de invitados temporales tendrán una validez limitada en el tiempo.

    Las personas relacionadas con la Uex a través de convenio, pueden obtener los datos de Identificación Universitaria (IDUEX/PINWEB) para acceder a la red inalámbrica, así como una cuenta de correo. Más información aquí

     

    En caso de personal, que aún no disponiendo de IDUEX, vayan a a tener estancia permanente en la UEx, puedes solicitar los datos a través de Contacto.

    Las cuentas de invitados deben cumplir la Normas de Uso de RINUEX, siendo el solicitante el responsable de las cuentas y su uso.