Nueva Biblioteca Digital de la UEx

Ángeles Ferrer y Antonio Díaz en la Biblioteca Central

La UEx ha puesto en marcha este servicio de Biblioteca Digital para conducir más fácilmente a los usuarios a las colecciones de calidad adquiridas por la Institución

27/10/2011. Los proyectos de bibliotecas digitales se perfilan como una de las grandes novedades que aporta la red y también como uno de los instrumentos que ayudará a universalizar el conocimiento

El Vicerrectorado de Infraestructuras y el Vicerrectorado de Universidad Digital de la Universidad de Extremadura se han unido para poner en marcha este servicio de Biblioteca Digital y conducir más fácilmente a los usuarios a las colecciones de calidad adquiridas por la UEx, frente al universo de las búsquedas y resultados vía Google.

Según explica la directora del servicio de Bibliotecas de la UEx, Ángeles Ferrer, “el concepto  de Biblioteca Digital y Virtual  hace referencia a la posibilidad de obtener documentos y servicios sin acudir físicamente a los locales de lectura”. “Esta digitalización de obras, artículos y contenidos, servirán de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles” aclara.

Desde mediados de 2011, la Biblioteca de la UEx cuenta con una nueva página web  realizada con un gestor de contenidos que ofrece una  mayor usabilidad, una apariencia más atractiva y mayores prestaciones. La Biblioteca Universitaria actualmente pone a disposición de sus usuarios de manera virtual los servicios tradicionales, como son la reserva, renovación de préstamos o la consulta del catálogo; pero gracias a este paso hacía lo digital, la UEx ha podido añadir otras muchas funciones más innovadoras.

Ferrer señala que “mediante la incorporación de un módulo específico de gestión de recursos electrónicos, es posible la consulta de las colecciones virtuales, con información sobre la cobertura, las condiciones de uso contratadas, así como el acceso a sus contenidos finales”.

Este servicio permite la descarga de capítulos, artículos de libros,  revistas , prensa electrónica y diccionarios en línea;  todo ello disponible incluso desde el móvil u otros dispositivos de lectura.  La colección universitaria dispone actualmente de 21.443 libros electrónicos y  15.641 revistas electrónicas.

El nuevo servicio digital ofrece además al usuario Guías Temáticas con recursos y fuentes de información para los estudiantes, categorizadas por áreas de conocimiento. El usuario puede incluso realizar cursos de idiomas a través de este nuevo servicio. Las guías para la autoformación de idiomas están  disponibles para aprender inglés, francés, alemán, portugués o italiano y brindan una selección de recursos útiles para ese fin.

Para facilitar el manejo de la nueva web, el portal bibliotecario dispone además de tutoriales para orientar e informar al usuario del funcionamiento de los nuevos servicios digitales.

Según explica Ángeles Ferrer, “actualmente estamos terminando la confección del repositorio institucional de la UEx; será una plataforma que recopilará la producción científica de la Universidad en acceso abierto y que podrá ofrecer numerosas colecciones adicionales como: materiales docentes, fotografías institucionales o colecciones digitalizadas”.