Un congreso promocionará la cultura irlandesa en el ámbito académico

Instituto Lenguas Modernas de Cáceres

El Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Irlandeses tendrá lugar en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres del 30 de mayo al 1 de junio

08/05/2013. La Asociación Española de Estudios Irlandeses (AEDEI), dedicada a promocionar la cultura irlandesa en el ámbito académico, organiza en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres su Congreso Internacional. Esta asociación, que ha alcanzado enorme visibilidad en su campo, reúne anualmente a participantes de todo el mundo interesados en la materia.

El tema del congreso es Voice and Discourse in the Irish Context, y contará con un total de 43 comunicaciones de temas como literatura, cine, política, lengua o música. Como ponentes plenarios participarán la profesora Anne O’Keeffe, de la Universidad de Limerick, y el profesor Martin Dowling, de Queen’s University, Belfast.

También estará la escritora irlandesa Nuala Ní Chonchúir, que realizará una reflexión sobre las voces que habitan su obra; el director de cine Ken Wardrop, que presentará su película His and Hers así como el director y actor Denis Rafter, que ha elegido el congreso para estrenar su nueva producción Beloved Sinner, sobre los últimos días de Oscar Wilde en París.

El congreso incluye también dos exposiciones: la primera de ellas sobre W. B. Yeats, es una exposición itinerante que se inaugurará el 31 de mayo en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres. La segunda, De Extranjeros a Ciudadanos, que tendrá lugar en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, destaca la contribución de los irlandeses a la cultura europea desde 1600 hasta 1800.

El congreso cuenta con el apoyo de la Embajada de Irlanda y contará con la presencia del embajador de Irlanda en España, Justin Harman.