44 representantes de 17 universidades iberoamericanas participan en el curso de la AUIP sobre calidad

16/09/2013. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, ha organizado el Curso Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Calidad de los Estudios de Postgrado y Doctorado en Iberoamérica, con la participación de 44 directores generales o vicerrectores de postgrado e investigación procedentes de 17 países. Se celebra del 16 al 19 de septiembre en el Palacio de La Coria de Trujillo.

Víctor Cruz, director general de la AUIP, ha declarado que la asociación lleva trabajando más de 20 años para mejorar la calidad de postgrado en todos los estudios superiores y avanzados de las 190 universidades procedentes de 20 países que la integran, entre ellos España y Portugal. El curso pretende hacer una reflexión sobre cómo ofrecer a los usuarios de la educación de postgrado una formación de alto nivel y calidad “que les permita cuando terminen sus estudios contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de todos estos países” añade Cruz.

Los resultados y sus reflexiones se recogerán en una publicación gratuita. El curso, además, cuenta con la visita de los representantes de agencias nacionales de acreditación de la calidad de las instituciones de educación superior de Brasil, México, Argentina, Colombia, España y el Sistema Centroamericano de Universidades.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha reiterado el deseo de aprovechar la creación del espacio iberoamericano de postgrado para intensificar la colaboración en investigación y en los aspectos docentes. Puntualiza que “hay que intentar fomentar más la movilidad en postgrado con un mayor número de programas.”

En el acto inaugural han participado también Giorgio Cerina, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Alberto Casero, alcalde de Trujillo.

El curso ha sido auspiciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID y se convoca en colaboración con la Universidad de Extremadura como una oportunidad de formación y capacitación en procesos de gestión académica del postgrado, con énfasis especial en procesos cooperación académica para la evaluación, autoevaluación, aseguramiento y reconocimiento de la calidad.