La Universidad de Extremadura instalará desfibriladores en sus edificios

comite.jpg

Veinticinco dispositivos distribuidos por los cuatro campus

20/07/2011. A partir del próximo curso la Universidad de Extremadura instalará un total de 25 desfibriladores en las principales dependencias de los cuatro campus.

Esta medida se lleva a cabo con una inversión de 25.000 euros procedentes de incentivos en materia preventiva. Según el gerente de la UEx, Luciano Cordero, la incorporación de los desfibriladores a los Centros y Servicios universitarios supone un importante avance en el ámbito de la seguridad y la salud tanto de los trabajadores universitarios como de los alumnos que cursan sus estudios en la UEx. Del manejo de estos dispositivos, utilizados habitualmente para hacer frente a paros cardíacos, se encargará el personal no facultativo de primeros auxilios de cada una de las Facultades y Escuelas. La previsión que maneja la Universidad es aumentar la oferta de cursos formativos homologados por el ejecutivo regional.

Reunión del Comité de Seguridad y Salud

Este órgano se reunió ayer en el Rectorado de Badajoz y además de dar a conocer esta importante iniciativa ha tratado la puesta en marcha de un Plan de movilidad vial, como un documento que sirva para armonizar la circulación en el entorno de los campus y fomentar la utilización del transporte público por parte de las personas que diariamente se desplazan a las dependencias universitarias.

Durante la reunión se dieron a conocer los datos de los accidentes de tráfico “in itinere”, sufridos en 2010 por los trabajadores de la Universidad, al desplazarse desde su domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. La cifra asciende a 5 siniestros.

Además, el Comité dio el visto bueno a la implantación y desarrollo del Método de Evaluación de Riesgos Psicosociales (ISTAS), una herramienta de riesgos laborales de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención y cuya aplicación brinda oportunidades para la identificación de las áreas de la organización del trabajo que necesitan mejorars