El filólogo Carlos García Gual clausura los Martes Magistrales con su conferencia ‘Los autores clásicos y nosotros’

Filología

El Centro Universitario de Plasencia acoge la conferencia ‘Los autores clásicos y nosotros’ que imparte el catedrático de filología griega, Carlos García Gual, en la clausura de los Martes Magistrales celebrados con motivo de la exposición ‘Edades del Hombre: Transitus’

28/11/2022 Carlos García Gual es un importante helenista, estudiante de la Antigua Grecia, además de Académico de la Real Academia Española (RAE), catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y autor de numerosos ensayos que han sido claves para el conocimiento del mundo clásico y de su influencia a día de hoy. Imparte la conferencia ‘Los autores clásicos y nosotros’ en la que expondrá la disminución de la presencia de las ciencias humanísticas en los planes de estudios actuales. Esta situación no se asemeja a la que encontramos en la cultura general, donde vemos la influencia del mundo antiguo reflejada en traducciones, publicaciones e incluso en libros infantiles donde tratan la mitología.

El catedrático asegura que los estudios actuales están muy orientados a lo práctico, a lo inmediato. “Es como si fueran únicamente utilitarios, pensando en que la gente acabe cuanto antes sus estudios, se coloque y gane dinero, pero olvidan que también es importante una cierta formación de las personas”, explica Carlos García.

Hoy en día, vivimos en un mundo en el que prima lo inmediato y lo audiovisual. La humanidad está dominada por reclamos constantes de la nueva tecnología, donde la lectura es una actividad compleja debido que para ello necesitamos tiempo, concentración, silencio y, no menos importante, imaginación. ‘La literatura abre otros horizontes de grandeza, de fantasía, y eso es algo que el mundo clásico hace como ningún otro’, apunta Carlos. El catedrático helenista denuncia que la enseñanza se ha vuelto tan utilitaria y ha recortado en todos los saberes humanísticos, en especial en la literatura y las lenguas antiguas.

El mundo clásico antiguo enriquece el mundo actual de diversas formas. Por un lado, encontramos los textos, que proporcionan una visión profunda del ser humano y de la sociedad. Por otro lado, no podemos olvidar que existen ciertos espectáculos como el teatro, que fueron inventados por los griegos. Aún continuamos viendo figuras griegas en obras de teatro, en televisión, en el cine… ‘Yo insisto mucho en que el mundo griego sigue vivo porque no son dogmáticos, no son religiosos, sino que son figuras que, de alguna manera, suscitan nuevas versiones’, asegura el helenista.

La conferencia ‘Los autores clásicos y nosotros’, busca reflexionar sobre la importancia que tienen estas culturas de las cuales el mundo actual es heredero. Se imparte este martes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Universitario de Plasencia. La entrada es libre hasta completar aforo.