Acciones de Documento

Compensación Curricular *

¿Qué es la Compensación Curricular?

Es el procedimiento que permite finalizar los estudios a quienes, encontrándose en un momento próximo a la obtención de un título oficial de la Universidad de Extremadura, no han logrado superar una asignatura de formación básica u obligatoria.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Compensación Curricular?

Tener pendiente SOLO una asignatura para la obtención del título de Grado o Master (exceptuando: TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas (nivel B1) o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los planes de estudios). De los créditos ya superados, al menos el 50% tienen que haber sido realizados en la UEx.

 

¿Cuándo se puede solicitar la Compensación Curricular?

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la finalización del plazo de entrega de actas de la convocatoria oficial en la que se solicita dicha compensación.

 

¿Dónde se solicita la Compensación?

En la Secretaría del Centro donde esté cursando sus estudios.

 

¿Cómo se evalúa la Compensación curricular?

Aprobado por compensación (5,0)

No apto-no procede compensación

 

¿Cómo se calcula la Compensación curricular?

Se aplican las siguientes fórmulas:

Para asignaturas de hasta 6 ECTS:                             EC= NM*0,70 + CAP*0,30

Para asignaturas de entre 6 y 12  ECTS. EC= NM*0,65 + CAP*0,35

 

EC= Evaluación por compensación

NM=nota media ponderada

CAP= la mejor de las calificaciones obtenida en la asignatura a compensar.

 

Si CAP es mayor que cero y EC es igual o superior a 5, se procede a la Compensación.

 

¿Puedo solicitar la Compensación curricular si he matriculado durante 3 años con un resultado de 3 suspensos y dos no presentados?

No, porque es obligatorio haberse presentado a cuatro convocatorias.

Si llevo uno o varios años sin matricularme en la asignatura a compensar y ya he consumido cuatro convocatorias suspensas ¿Puedo solicitar la Compensación curricular?

Sí, siempre y cuando sea la última asignatura para la obtención del título de Grado o Máster (exceptuando: TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas) para lo que deberá matricular la asignatura en el curso académico en el que solicita la compensación.

Solo me queda una asignatura optativa para terminar mis estudios y he agotado la 4ª convocatoria ¿puedo solicitar la Compensación?

No, únicamente si es una asignatura de formación básica u obligatoria.

Si durante el curso actual he agotado la 4ª convocatoria en una asignatura y quiero solicitar la Compensación curricular para la misma, ¿tengo que matricularme para realizar la solicitud?

No, ya está matriculado en el curso actual y se hace mediante la rectificación del acta de la última convocatoria.

Si, tras solicitar la Compensación curricular, he obtenido la calificación de “no apto – no procede compensación” y decido presentarme a posteriores convocatorias a las que pudiera tener derecho en la asignatura ( 5ª, 6ª o extraordinaria del Rector -7ª-) y en éstas tampoco consigo superar la asignatura ¿podré volver a solicitar la Compensación?

No, la Compensación solo se puede solicitar una vez.

 

Si he agotado todas las convocatorias de una asignatura, incluida la extraordinaria del Rector (7ª), en el curso actual, ¿puedo solicitar la Compensación curricular en esa asignatura sin tener que matricularla de nuevo en ese curso?

Sí, porque sería una rectificación del acta de la última convocatoria.

No he superado el Trabajo Fin de Grado o el de Master ¿puedo solicitar la Compensación curricular?

No se pueden someter a compensación curricular los TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los planes de estudios.

 

¿Puedo solicitar la compensación curricular de una asignatura que no tengo matriculada en este curso académico?

No, la asignatura que quieras someter a compensación curricular tienen que estar matriculada en el curso en el que se solicita la compensación y en los plazos oficiales establecidos al efecto (ordinario o de ampliación).

 

Si tengo agotada la 7ª convocatoria en el curso anterior en la asignatura que deseo compensar, el sistema no me permite matricularla en el curso actual ¿cómo debo actuar?

Matricule el resto de asignaturas y, en el momento en el que cumpla los requisitos para solicitar la compensación curricular, la Secretaría del Centro le habilitará un plazo especial para que pueda matricular dicha asignatura objeto de compensación.

Si el curso pasado tuve una calificación de “No presentado” en alguna de las convocatorias de la asignatura que quiero compensar en el curso actual, ¿debo matricularme de esa asignatura de nuevo?

Sí, en todo caso para poder solicitar la Compensación de una asignatura es necesario estar matriculado de ella en el curso en que se solicita la Compensación.

Si me presenté al Tribunal de Validación y obtuve la calificación de No Apto ¿puedo solicitar la Compensación?

No, no puede hacer uso de ella.

 

Al finalizar el curso actual me quedan dos asignaturas suspensas y en una de ellas he agotado la 5ª convocatoria ¿puedo pedir la Compensación en esa asignatura?

No, porque no dispone del requisito de una única asignatura para finalizar los estudios.

 

¿Se puede solicitar la Compensación para una asignatura de un Máster?

El procedimiento de compensación es aplicable a todas las titulaciones oficiales de la UEx. Por tanto para las asignaturas de los títulos oficiales de Máster también se puede solicitar la Compensación cuando se reúnan los requisitos.

 

¿Si al hacer la media ponderada entre la nota máxima de la asignatura y la nota del resto del expediente el resultado es 4.996 la asignatura se compensa?

No, es necesario superar 5 puntos.

Si ya se me ha concedido la compensación curricular en una asignatura, ¿puedo volver a examinarme para subir la nota de 5 que me otorga la compensación si aún tengo convocatorias disponibles para esa asignatura?

No, al obtener la Compensación se cierra la posibilidad de modificar la calificación de “aprobado por compensación”.

 

¿Para calcular la media ponderada entre la nota máxima de la asignatura y la nota del resto del expediente puedo tomar como valor correcto la nota media del expediente que me aparece en el portal de servicios o la nota que me aparece incluye también los suspensos de la asignatura que quiero compensar?

La nota media del expediente se calcula teniendo en cuenta sólo las asignaturas aprobadas.

 

Si suspendo una asignatura en 4ª convocatoria (o superior) y he presentado recurso a la calificación y, además, he solicitado la Compensación, ¿cómo queda reflejado en mi expediente académico?

Si se aprueba la asignatura por compensación y, posteriormente, la resolución al recurso presentado a la calificación cambia la nota inicial por un aprobado, lo que constará en el expediente será el aprobado resultante de la reclamación del examen.

____________________________________

(*) Este documento ha sido consensuado con el Vicerrectorado de Planificación Académica, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grados y Sección de Información y Atención Administrativa (SIAA).