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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes (FAQ)
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Alojamiento

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¿Dónde puedo obtener información sobre alojamiento?

Obtendrás información en esta página

En esta página ofrecemos una relación de las Residencias y Apartamentos Universitarios y Colegios Mayores en los distintos Campus de la Universidad: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. También se expondrán las convocatorias de plazas de residentes de aquellas Residencias, Apartamentos y Colegios Mayores dependientes del Gobierno de Extremadura, de las Diputaciones y Ayuntamientos.

Becas y tasas
Cambios de estudios

Cambios de estudios

He iniciado estudios pero no me gusta el Grado que estoy cursando ¿puedo cambiarme a otros estudios sin hacer ningún trámite?

No, para cambiar de estudios tienes que volver a realizar la preinscripción.

 

Si obtengo plaza en una nueva titulación ¿puedo solicitar reconocimiento de los  créditos aprobados en los estudios cursados anteriormente?

Si, deberás realizar la solicitud de reconocimiento simultáneamente a la nueva matrícula.

En los nuevos estudios ¿se me tendrán en cuenta las convocatorias consumidas en el plan de estudios de donde procedo?

Sí  en el caso del cambio de estudios se te computará en el plan de destino, el número de matrículas consumidas y el número de convocatorias agotadas en las asignaturas equivalentes del plan de origen.

Campus virtual

Campus virtual

¿Cómo puedo acceder al Campus Virtual?

El acceso al Campus Virtual se realiza consignando  la dirección de correo electrónico que te ha asignado la Universidad de Extremadura.

 

No sé cual es el correo electrónico que tengo en la UEx ¿Cómo puedo  obtenerlo?

Tienes que acceder a la dirección http://alumnos.unex.es, introducir tu identificativo universitario y accederas a los datos de tu cuenta. Ya solo te queda indicar tu contraseña y ya lo tienes activado.

 

Intento acceder al Campus Virtual  y tengo problemas de acceso ¿estoy incorporando mis datos correctamente?

Revisar cómo has escrito la dirección (recuerda que solo tienes que incorporar los datos que aparecen antes de la @)

Corregir el enlace que tienes archivado en sus marcadores.

Pulsar en el icono superior izquierdo para volver a la página principal del Campus Virtual de la UEx.

 

A pesar de revisar todos mis datos sigo teniendo problemas para acceder ¿con quién puedo  contactar para resolver el problema?

 Accede a la Web del Campus Virtual, entra en la Oficina de Ayuda y cumplimenta el formulario. También puedes contactar telefónicamente a través de los números que figuran en la misma dirección.

 

He accedido a mi cuenta pero observo que no figura una de las asignaturas en las que me he matriculado ¿con quién puedo contactar?

 Ponte en contacto con el profesor responsable de la asignatura. Coméntalo con tuis compañeros por si ellos tuvieran el mismo problema.

Continuación de ...

Continuación de estudios/traslados

Si he iniciado estudios universitarios en otra Universidad y quiero continuarlos en la Universidad de Extremadura ¿qué requisito tengo que reunir para continuar la misma titulación?

Tienes que haber superado un mínimo de 30 créditos en el mismo Grado que pretendes continuar en esta Universidad.

Si son estudios distintos a los que estés cursando, deberás pasar por el proceso de selección (preinscripción) por tu vía/s de acceso y una vez admitido, solicitar el reconocimiento de los créditos superados.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar la continuación de estudios?

La solicitud y documentación a presentar deberás realizarla y remitirla entre el 1 y el 15 de julio anterior al inicio del curso para el que se solicita.

 

¿Qué documentación he de presentar para solicitar la continuación de estudios en esa universidad y a quién debo dirigirla?

Deberás dirigir una solicitud de admisión a la autoridad académica correspondiente (Decano de Facultad o Director de Escuela), adjuntando:

1) Certificación Académica Personal que refleje las materias superadas con su respectiva calificación.

2) Programas de las materias superadas, autenticados por el Centro de origen.

3) Fotocopia del Plan de Estudios cursado autenticado por el Centro de origen

4) Acreditación de la nota de acceso a la universidad.

5) Documento identificativo del solicitante (DNI/NIE/Pasaporte).


¿Cuántas plazas se ofertan?

El número de plazas no podrá suponer, en ningún caso, más del 6% del numero de plazas incluidas en la oferta anual de plazas para alumnos de nuevo ingreso.

Las Juntas de Centro podrán acordar la disminución de este porcentaje (consultar en la pagina Web del Centro durante el plazo de presentación de solicitudes)

¿Se reservan plazas para estudiantes con estudios extranjeros?

Dentro del lmite maximo establecido del 6% se respetará un máximo del 3% para estudiantes procedentes de Centros Universitarios Extranjeros.

 

¿Cuáles son los criterios de adjudicación de plazas?

En caso de que el número de solicitudes de admisión supere el número de plazas de posible adjudicación, estas se ordenarán en función de la puntuación que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

Puntuación= 0.7 * NA + 0.3*NE.

NA: nota de admisión obtenida por el estudiante para iniciar estudios universitarios en territorio nacional.

NE: nota media del expediente académico de los estudios iniciados.

Se tendrá en cuenta el sistema utilizado por el MEC, con el fin de llevar a cabo las correspondientes equivalencias entre los distintos sistemas de calificaciones con el sistema español (nota en base 10).

 

Normativa reguladora de los traslados de expediente (DOE 19-1-18)

Compensación Curricular *

Compensación Curricular *

¿Qué es la Compensación Curricular?

Es el procedimiento que permite finalizar los estudios a quienes, encontrándose en un momento próximo a la obtención de un título oficial de la Universidad de Extremadura, no han logrado superar una asignatura de formación básica u obligatoria.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Compensación Curricular?

Tener pendiente SOLO una asignatura para la obtención del título de Grado o Master (exceptuando: TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas (nivel B1) o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los planes de estudios). De los créditos ya superados, al menos el 50% tienen que haber sido realizados en la UEx.

 

¿Cuándo se puede solicitar la Compensación Curricular?

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la finalización del plazo de entrega de actas de la convocatoria oficial en la que se solicita dicha compensación.

 

¿Dónde se solicita la Compensación?

En la Secretaría del Centro donde esté cursando sus estudios.

 

¿Cómo se evalúa la Compensación curricular?

Aprobado por compensación (5,0)

No apto-no procede compensación

 

¿Cómo se calcula la Compensación curricular?

Se aplican las siguientes fórmulas:

Para asignaturas de hasta 6 ECTS:                             EC= NM*0,70 + CAP*0,30

Para asignaturas de entre 6 y 12  ECTS. EC= NM*0,65 + CAP*0,35

 

EC= Evaluación por compensación

NM=nota media ponderada

CAP= la mejor de las calificaciones obtenida en la asignatura a compensar.

 

Si CAP es mayor que cero y EC es igual o superior a 5, se procede a la Compensación.

 

¿Puedo solicitar la Compensación curricular si he matriculado durante 3 años con un resultado de 3 suspensos y dos no presentados?

No, porque es obligatorio haberse presentado a cuatro convocatorias.

Si llevo uno o varios años sin matricularme en la asignatura a compensar y ya he consumido cuatro convocatorias suspensas ¿Puedo solicitar la Compensación curricular?

Sí, siempre y cuando sea la última asignatura para la obtención del título de Grado o Máster (exceptuando: TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas) para lo que deberá matricular la asignatura en el curso académico en el que solicita la compensación.

Solo me queda una asignatura optativa para terminar mis estudios y he agotado la 4ª convocatoria ¿puedo solicitar la Compensación?

No, únicamente si es una asignatura de formación básica u obligatoria.

Si durante el curso actual he agotado la 4ª convocatoria en una asignatura y quiero solicitar la Compensación curricular para la misma, ¿tengo que matricularme para realizar la solicitud?

No, ya está matriculado en el curso actual y se hace mediante la rectificación del acta de la última convocatoria.

Si, tras solicitar la Compensación curricular, he obtenido la calificación de “no apto – no procede compensación” y decido presentarme a posteriores convocatorias a las que pudiera tener derecho en la asignatura ( 5ª, 6ª o extraordinaria del Rector -7ª-) y en éstas tampoco consigo superar la asignatura ¿podré volver a solicitar la Compensación?

No, la Compensación solo se puede solicitar una vez.

 

Si he agotado todas las convocatorias de una asignatura, incluida la extraordinaria del Rector (7ª), en el curso actual, ¿puedo solicitar la Compensación curricular en esa asignatura sin tener que matricularla de nuevo en ese curso?

Sí, porque sería una rectificación del acta de la última convocatoria.

No he superado el Trabajo Fin de Grado o el de Master ¿puedo solicitar la Compensación curricular?

No se pueden someter a compensación curricular los TFG, TFM, prácticas externas y reconocimientos estudios de idiomas o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los planes de estudios.

 

¿Puedo solicitar la compensación curricular de una asignatura que no tengo matriculada en este curso académico?

No, la asignatura que quieras someter a compensación curricular tienen que estar matriculada en el curso en el que se solicita la compensación y en los plazos oficiales establecidos al efecto (ordinario o de ampliación).

 

Si tengo agotada la 7ª convocatoria en el curso anterior en la asignatura que deseo compensar, el sistema no me permite matricularla en el curso actual ¿cómo debo actuar?

Matricule el resto de asignaturas y, en el momento en el que cumpla los requisitos para solicitar la compensación curricular, la Secretaría del Centro le habilitará un plazo especial para que pueda matricular dicha asignatura objeto de compensación.

Si el curso pasado tuve una calificación de “No presentado” en alguna de las convocatorias de la asignatura que quiero compensar en el curso actual, ¿debo matricularme de esa asignatura de nuevo?

Sí, en todo caso para poder solicitar la Compensación de una asignatura es necesario estar matriculado de ella en el curso en que se solicita la Compensación.

Si me presenté al Tribunal de Validación y obtuve la calificación de No Apto ¿puedo solicitar la Compensación?

No, no puede hacer uso de ella.

 

Al finalizar el curso actual me quedan dos asignaturas suspensas y en una de ellas he agotado la 5ª convocatoria ¿puedo pedir la Compensación en esa asignatura?

No, porque no dispone del requisito de una única asignatura para finalizar los estudios.

 

¿Se puede solicitar la Compensación para una asignatura de un Máster?

El procedimiento de compensación es aplicable a todas las titulaciones oficiales de la UEx. Por tanto para las asignaturas de los títulos oficiales de Máster también se puede solicitar la Compensación cuando se reúnan los requisitos.

 

¿Si al hacer la media ponderada entre la nota máxima de la asignatura y la nota del resto del expediente el resultado es 4.996 la asignatura se compensa?

No, es necesario superar 5 puntos.

Si ya se me ha concedido la compensación curricular en una asignatura, ¿puedo volver a examinarme para subir la nota de 5 que me otorga la compensación si aún tengo convocatorias disponibles para esa asignatura?

No, al obtener la Compensación se cierra la posibilidad de modificar la calificación de “aprobado por compensación”.

 

¿Para calcular la media ponderada entre la nota máxima de la asignatura y la nota del resto del expediente puedo tomar como valor correcto la nota media del expediente que me aparece en el portal de servicios o la nota que me aparece incluye también los suspensos de la asignatura que quiero compensar?

La nota media del expediente se calcula teniendo en cuenta sólo las asignaturas aprobadas.

 

Si suspendo una asignatura en 4ª convocatoria (o superior) y he presentado recurso a la calificación y, además, he solicitado la Compensación, ¿cómo queda reflejado en mi expediente académico?

Si se aprueba la asignatura por compensación y, posteriormente, la resolución al recurso presentado a la calificación cambia la nota inicial por un aprobado, lo que constará en el expediente será el aprobado resultante de la reclamación del examen.

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(*) Este documento ha sido consensuado con el Vicerrectorado de Planificación Académica, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grados y Sección de Información y Atención Administrativa (SIAA).

Créditos y planes de ...

Créditos y planes de estudios

¿Qué es un crédito?

Las asignaturas se configuran en créditos. Un crédito representa el volumen de trabajo total que un estudiante debe satisfacer para cumplir los objetivos de un plan de estudios. Ya no sólo se cuentan las horas de clases si no que mide las horas de clase, prácticas, actividades académicas, etc. En la UEx un crédito europeo (ECTS) equivale a 25 horas, y un curso académico a 60 créditos.

 

¿Cuántos créditos tiene una titulación?

Los planes de estudios están configurados en créditos, de acuerdo con las directrices del Gobierno (Consejo de Coordinación Universitaria). El número de créditos es variable según cada titulación. En la UEx, la mayoría de titulaciones se componen de 240 créditos distribuidos en 4 cursos académicos excepto algunas titulaciones como el Grado en Medicina con 360 créditos y 6 cursos o el Grado en Veterinaria con 300 créditos y 5 cursos académicos.

 

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Se distribuyen en asignaturas de formación básica, obligatorias, y optativas. Para obtener la titulación  tienes que haber superado el total de créditos que configuran tu carrera así como el Trabajo Fin de Grado.

 

¿Todas las titulaciones tienen Trabajo Fin de Grado?

El Trabajo Fin de Grado es obligatorio en todas las titulaciones y sirve para comprobar que el alumno ha adquirido todas las competencias asociadas al título. Se mide en créditos ECTS como el resto de asignaturas y la carga de trabajo depende de cada titulación.

Empleo y Emprendimiento

Empleo y Emprendimiento

¿Dónde puedo informarme sobre empleo en la Universidad de Extremadura?

La UEx te ofrece numerosas posibilidades para facilitar la búsqueda de empleo, durante y después de finalizar tus estudios universitarios.

Consulta en la Web:  https://www.uexfundacion.es/promocion-empleo/

 

¿Dónde puedo obtener orientación sobre empleo?

La UEx cuenta con las Oficinas de Orientación Laboral que, instaladas en los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, llevan a cabo acciones y proyectos que complementan la formación recibida durante tu etapa universitaria, de cara a elevar el nivel de inserción de los estudiantes y titulados de la UEx. Podrás obtener orientación laboral e informarte de todas las actividades que organiza la Oficina, así como de las ofertas de empleo públicas y privadas que puedan interesarte. La localización de sus dos sedes es:

CAMPUS DE BADAJOZ

Edificio Juan Remón Camacho

(Facultad de Ciencias). Prefabricado 2

Avda.: de Elvas, s/n

06071.- BADAJOZ

Teléfonos: 924 289 300.- Ext.: 86996/86992.- Móvil: 649 999 479

sexpeba@unex.es

CAMPUS DE CÁCERES

Edificio de Usos Múltiples

Edificio frente a la Facultad de Veterinaria

Avda.: de las Ciencias, s/n

10003.- CÁCERES

Teléfono: 927 257 000.- Ext.: 51163/51164.- Móvil: 648 070 149

sexpecc@unex.es

Si estoy interesado en emprendimiento ¿dónde puedo informarme?

La UEx dispone de un Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora donde te facilitaran toda la información que necesites y te ofertaran las posibilidades de programas a los que podrás acogerte para apoyar tu iniciativa.

Consulta en la Web: http://www.sapiem.es/

 

 

 

Exámenes y evaluaciones

Exámenes y evaluaciones

Qué es la Normativa de  Evaluación?

Es el sistema de información y evaluación de los resultados de aprendizaje y  las competencias adquiridas por el estudiante. También establece el proceso de revisión de las calificaciones.

¿Qué tipos de evaluación hay?

Dos,  mediante evaluación continua o mediante una prueba final. Siempre que sea posible, se favorecerá la primera.

¿Hay que elegir entre los dos sistemas de evaluación?

Sí,  el estudiante deberá elegir uno de los dos sistemas durante las tres primeras semanas  de cada semestre.

¿De cuántas convocatorias dispone un estudiante para superar cada asignatura?

Los estudiantes cuentan con 6 convocatorias  oficiales, más una extraordinaria (que se solicita al Decano/Director del centro universitario) cuando le falte menos del 25% de los créditos para terminar la titulación.

Existe una convocatoria excepcional en noviembre ¿qué estudiantes pueden acogerse a ella?

Aquellos que:

-  Les falte para terminar la titulación el TFG o TFM y hasta un máximo de 18 ECTS.

-  Hayan cursado la asignatura en cursos anteriores

-  Presente solicitud al Decano/Director de su centro universitario.

 

¿Cómo se solicita  participar en la convocatoria de noviembre?

Cada centro establece sus propios procedimientos y modelos normalizados.

¿Cuándo se conoce el Calendario Académico y las fechas de evaluación final?

Una vez aprobadas por el Consejo de Gobierno, se publicarán, en los tablones y en la página web, con antelación mínima de un mes antes del inicio de las pruebas (excepto en la convocatoria de noviembre, que se hará con 7 días de antelación).

¿Puede un estudiante solicitar  cambios de fechas en las pruebas finales de evaluación?

Sí,  siempre que existan causas de fuerza mayor, y previo acuerdo con el profesor de la asignatura.

¿Qué se considera motivos “de causa mayor”?

Aquellas circunstancias especiales de fuerza mayo grave, no imputables a la voluntad  del estudiante y que han supuesto un obstáculo insalvable para superar al menos una asignatura.

¿Cuándo se publican las Actas de Evaluación?

En las convocatorias ordinarias 15 días naturales después del último día del período de evaluaciones,  y en la extraordinaria de noviembre se publicarán en 10 días naturales.

¿Cómo puede un estudiante reclamar un examen?

Sí, en la revisión de calificaciones que se realizará en dos días diferentes, transcurriendo, al menos, dos días hábiles desde la publicación de los resultados.

Tras la revisión ¿puede el estudiante seguir reclamando?

Sí, puede recurrir a la dirección del Centro en los cinco días siguientes a  la publicación definitiva de las calificaciones y será revisado por la Comisión de Calidad de la titulación que decidirá, en el plazo de 10 días hábiles, la confirmación, corrección o la realización de una nueva prueba.

¿A partir de que convocatoria se puede solicitar  la evaluación mediante Tribunal?

A partir de la cuarta convocatoria agotada, el estudiante puede solicitar  ser evaluado por un Tribunal de tres miembros (no podrá figurar el profesor de la materia).

¿Cuándo se solicita la evaluación mediante Tribunal?

Mediante solicitud dirigida a la dirección del  centro en los plazos habilitados:

Convocatoria de noviembre: primera quincena de octubre

Convocatoria  de enero: primera quincena de diciembre

Convocatoria de junio: primera quincena de abril

Convocatoria de julio: primera quincena de junio

 

¿Qué puede hacer si  SOLO le queda una una asignatura para la obtención del título de Grado o Master?

Puede solicitar la Compensación Curricular (consulte el apartado correspondiente para conocer los requisitos).

Extinción de planes de ...

Extinción de planes de estudios (no adaptados al EEES)

 En el curso académico 2012-13 ¿habrá alguna posibilidad de matricular asignaturas de primer curso de una titulación que comenzó a extinguirse en el curso 2009-10?

 En el Consejo de Dirección de fecha 5-09-2012 se adopta el siguiente acuerdo: Ampliar excepcionalmente la extinción definitiva de estas asignaturas hasta el curso 2012-13, de forma que los estudiantes puedan matricularlas sin docencia, siempre que tengan convocatorias disponibles de acuerdo con la Normativa de Permanencia.

Se advierte a todos los estudiantes de estos planes en extinción, que el curso 2012-13 será también la fecha improrrogable para la extinción del segundo curso de estas titulaciones, aplicándose sin más excepciones el calendario de extinción establecido en las memorias verificadas de los nuevos planes de estudios de Grado. Se adjunta como Anexo a este documento el Cronograma de Extinción.

 

 ¿Se seguirá permitiendo la matriculación por primera vez de asignaturas sin docencia?

 El curso académico 2012-13 será el último en que se permita esta posibilidad. Los estudiantes que deseen finalizar sus estudios en uno de estos planes en proceso de extinción, tendrán que matricular por tanto, todas las asignaturas que vayan a quedarse sin docencia en el siguiente curso 2013-14. El mismo criterio será aplicable en cursos posteriores.

 

 Si he cumplido los requisitos para solicitar validación de una determinada asignatura en la convocatoria de Junio 2012-13, y esta asignatura quedara definitivamente extinguida el próximo curso 2013-14, ¿Podría solicitar en Julio 2013 la validación para la convocatoria de septiembre 2012-13?

 Si ya se encuentra matriculado de la asignatura objeto de validación, podrás solicitarla si cumples los requisitos establecidos y no has hecho uso de las 2 convocatorias a las que tendría derecho en un curso académico en la asignatura objeto de validación.

Si no te encuentras matriculado de la asignatura objeto de validación y cumples en Junio todos los requisitos, habiendo aprobado el resto de asignaturas del plan de estudios y habiendo agotado las 7 convocatorias disponibles en la asignatura objeto de validación en años anteriores, dirigirá un escrito al Vicerrector de Estudiantes para que, excepcionalmente, se le admita la matrícula fuera de los plazos legalmente establecidos y la posibilidad de solicitar validación para la última convocatoria posible (Septiembre 2013 – SEV2013).

 

 ¿Podría seguir matriculándome en un plan de estudios en extinción si tengo  pendiente alguna asignatura que esté definitivamente extinguida?

 Inicialmente no era posible. Pero tras la modificación del documento “Instrucciones de desarrollo de los procedimientos establecidos en la normativa reguladora del progreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad de Extremadura”, con fecha 10 de julio de2013, al introducir en estas instrucciones un nuevo apartado 3.1.1., específico para los planes en extinción, se abre una nueva posibilidad que permite que el estudiante se pueda seguir matriculando hasta la extinción definitiva de ese plan de estudios, de acuerdo al cronograma de extinción.

 

Si estoy cursando un plan en extinción, aún no lo he finalizado y deseo adaptarme al nuevo plan de Grado ¿necesito hacer la preinscripción?

 No. Debes esperar a que estén cerradas todas las actas de la convocatoria de septiembre y solicitar la Adaptación directamente en la Secretaría del Centro.

 

Si he finalizado los estudios en uno de los planes en extinción y deseo incorporarme al nuevo plan de Grado ¿qué debo hacer?

 Tiene las siguientes opciones:

1.- Informarse en la Secretaría del Centro si se ha aprobado un Curso de Adaptación para el nuevo plan de Grado. Si es así podrá solicitar el acceso a través de esta vía.

2.- Solicitar la Adaptación de sus estudios al nuevo plan de Grado directamente en la Secretaría del Centro (se le aplicaría el cuadro de reconocimientos automáticos).

3.- Si el Centro establece límites de entrada para las opciones anteriores, siempre podrá solicitar su acceso al Grado en los plazos de Preinscripción, pudiendo solicitar su acceso a través de las vías de Titulados y Cupo General (Selectividad o FP).

Idiomas

Idiomas

¿Tengo que acreditar  conocimiento de algún idioma para finalizar el Grado?

Si, para acceder a realizar el Trabajo de Fin de Grado tienes que acreditar haber adquirido unas competencias en idiomas.

¿Cómo puedo acreditar el dominio de un idioma?

1)      Mediante la superación de una o varias asignaturas del Plan de estudios, cuando en la descripción de sus contenidos y de sus competencias se recoja explícitamente y de manera preferente el conocimiento instrumental intermedio o avanzado (niveles BI y B2) de una lengua.

2)      Mediante la participación en programas de movilidad con destino fuera de España, cuando una Comisión Técnica especifica certifique que el alumno ha superado, al menos, 24 créditos ECTS en asignaturas impartidas y evaluadas en una lengua extranjera.

3)      Mediante títulos propios de la UEx o actividades específicas a los que se le reconozcan la consecución de este objetivo transversal.

4)      Mediante estudios oficiales externos a la UEx que acrediten haber alcanzada el nivel requerido.

5)      Mediante la superación de una prueba específica, organizada por el Vicerrector de Estudiantes, que acredite el dominio de lengua extranjera exigido por la UEx.

 

He cursado una asignatura de mi grado en inglés (u otro idioma extranjero),¿tengo así las competencias adquiridas?

Sí. Las asignaturas que se han impartido en otra lengua serán admitidas para demostrar que tienes adquiridas las competencias y destrezas necesarias.

Yo he estudiado idiomas fuera de la UEx ¿me valdrían para acreditar esta competencia?

SI, también puedes aducir que tienes las competencias y destrezas requeridas para los Grados  mediante estudios oficiales externos a la UEx. Consulta en la Secretaría de tu Centro para que puedan confirmarte la validez del titulo. Se incluyen los estudios impartidos por el ILM.

¿Puedo hacer parte de la presentación del TFG en otro idioma para acreditar mi competencia en el dominio de una lengua extranjera?

No.

En el caso que no tenga ningún documento acreditativo, pero posea conocimientos de idioma extranjero, ¿Puedo hacer un examen para demostrar esta competencia?

Si, el Vicerrectorado de Estudiantes organizará exámenes con el objetivo de acreditar el dominio de lengua extranjera exigido por la UEx. También el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) organiza cada curso este tipo de pruebas. Consulta la pagina Web de la UEx  para estar debidamente informado de estas pruebas.

¿Dónde debo presentar los documentos que tengo para que me acrediten?, ¿Hay algún plazo concreto?

Haz de presentarlos en  la Secretaría de tu Centro cuando realices la solicitud para la defensa del TFG.

 

¿Qué oferta formativa en idiomas ofrece  la  UEx?

El Instituto de Lenguas Modernas ofrece una amplia oferta de estudios de idiomas en los cuatro campus y en otras localidades de la región. Consulta la pagina Web. www.unex.es/ilm donde podrás obtener información sobre esta oferta formativa y las diferentes pruebas que organizan a lo largo del curso para exámenes de IELTS, DEPLE, Cambridge, DELF/DALF,Instituto Camoes, Instituto Confucio, etc.

 

Matrícula

Matrícula

¿He sido admitido en la UEx  ¿cómo puedo efectuar mi matrícula?

La matrícula se realiza por Internet. Para ello deberás acceder a la página http://www.unex.es al apartado de automatrícula y, en los plazos asignados en el calendario,  cumplimentar el formulario. Recuerda que si no realizas el trámite en el plazo asignado, perderás la plaza.

 

¿Puedo realizar la matricula por Internet si voy a solicitar reconocimiento de créditos por otros estudios?

Sí, la podrás realizar teniendo en cuenta de NO matricular las asignaturas sobre las que pretendas solicitar el reconocimiento de crédito (no procederá la devolución del importe de la matricula de asignaturas que posteriormente sean reconocidas). También puedes optar por acudir a la Secretaría de tu Centro -en los plazos establecidos- y realizarla personalmente.

 

¿Todas las matrículas tienen que formalizarse por  Internet?

No, los estudiantes procedentes de programas de movilidad entrantes internacionales y nacionales (ERASMUS/Programa SICUE); los procedentes de traslados de expediente y los que pretendan adaptarse a los estudios de Grados no podrán realizar la automatrícula debiendo  acudir a las Secretarías de sus Centros.

 

No he sido admitido en la primera titulación pero sí en otra de menor preferencia ¿puedo matricularme?

Sí, podrás hacer matrícula condicional en la titulación adjudicada para reservar tu plaza y seguir esperando a los posibles movimientos de las listas de espera en las siguientes adjudicaciones. En caso de que finalmente te interese esta plaza reservada, tendrás que convertir tu matrícula condicional en definitiva.

 

¿La matrícula condicional también se realiza por Internet?

Sí, debes acceder al programa y  consignar en el formulario  “matrícula condicional”  -epígrafe 169- que es el asignado a este tipo de matrícula.

 

¿Tengo que abonar algún importe de tasas por la matrícula condicional?

No, no tiene ningún coste, es una reserva de plaza que no implica ningún pago.

 

Si obtengo plaza en una titulación más preferente ¿cómo puedo anular la matrícula condicional para solicitar la definitiva?

Tienes que enviar el impreso de anulación de matrícula condicional al  correo electrónico del Centro donde hayas formulado la matrícula condicional. Una vez se anule ésta ya podrás acceder de nuevo a “automatrícula” para hacer la definitiva.

Ya he realizado la matrícula definitiva ¿qué tengo que hacer?

Una vez cumplimentado el formulario, imprímelo y guárdalo en tu ordenador (es tu justificante de estar matriculado en la UEx).  Este impreso, una vez firmado, es obligatorio presentarlo  en la Secretaría de tu Centro con los documentos de formalización de matrícula.  Consulta el plazo que tienes para entregar la documentación en tu Centro.

¿Qué documentos tengo que aportar  con la matrícula?

Si te matriculas por primera vez en la UEx:

1.-  Estudiantes procedentes de EBAU/ Acceso Unión Europea/Acuerdos Internacionales

2.-  Mayores de 25-40-45 años: 25-40-45 años:

a) Resguardo de haber abonado los derechos de traslado de expediente para aquellos estudiantes que proceden de otro Distrito (o de otro Centro Universitario de este Distrito, si ya iniciaron sus estudios universitarios en cursos anteriores).

b) Los estudiantes procedentes de EBAU de otros distritos aportarán fotocopia compulsada de sus calificaciones. En el caso de estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales, aportarán fotocopia compulsada de la Credencial emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

3.- Estudiantes procedentes de Formación Profesional: fotocopia compulsada del Título de Técnico Superior o equivalente, o del resguardo de haber efectuado el depósito para su expedición y la Tarjeta de calificaciones de la Fase específica de las P.A.U. (si se han presentado a la misma).

4.- Estudiantes que accedan por la vía de Titulados universitarios: fotocopia compulsada del título o, en su defecto, resguardo de haber efectuado el depósito para su expedición de Titulados en Primer y Segundo Ciclos o del recibo bancario, en el caso de Titulados de Grado.

5.- Fotocopia del D.N.I./Documento Identificativo del estudiante.

6.- Una fotografía tamaño carné con el nombre y apellidos al dorso.

7.- JUSTIFICACIÓN DE LAS EXENCIONES A LAS QUE SE ACOJA EL ESTUDIANTE:

a) Familias Numerosas: fotocopia del título, vigente durante el plazo que dispone para formalizar la matrícula.

b) Estudiantes con Matrícula de Honor en Bachillerato: fotocopia del libro de escolaridad o certificado, donde se especifique dicho extremo.

c) Tercer y ulteriores hijos (Decreto 82/1999, de 21 de julio): solicitud de exención.

d) Víctimas del Terrorismo: certificación que acredite tal condición y solicitudes de Beca.

e) Solicitudes de Beca (Mº de Educación/Junta de Extremadura).

f) Discapacidad: documentación que acredite tal condición y solicitudes de Beca.

¿Cómo abono las tasas? ¿Se puede fraccionar el pago?

Los pagos se realizan mediante domiciliación bancaria  en la cuenta que hayas consignado al formalizar tu matrícula. El pago puede ser único o fraccionado (ver las instrucciones correspondientes).

 

Si no abono algún plazo de la matrícula, ¿se anula la matricula?

Sí, la falta de abono de alguno de los plazos implica anulación automática de la matrícula. Por lo que debes estar pendiente de cumplir dichos plazos e informarte en la Secretaría de tu Centro.

Al iniciar mis estudios, ¿es necesario que me matricule del primer curso completo?

En el primer curso podrás realizar una matrícula completa (60 créditos) o matrícula parcial (30 créditos) que supondrá la matriculación del 50% de los créditos de dicho curso. En todo caso, si solicitas beca deberás matricularte del número mínimo de créditos que exija la convocatoria correspondiente.

¿Existe alguna restricción o tope máximo o mínimo de asignaturas en las que pueda un estudiante matricularse?

Sí. Un estudiante no  podrá matricularse de más de 90 créditos anuales.

Tengo alguna/s asignatura/s pendiente/s de cursos anteriores ¿me puedo matricular de otros cursos y dejarla/s  pendiente/s?

No podrás matricularte de créditos de primera matrícula si no te matriculas, al menos, del 50% de los créditos suspensos de tu expediente. Además, si eres solicitante de beca, tendrás que tener en cuenta las condiciones de la beca a la hora de planificar tu matriculación.

Notas de corte

Notas de corte

¿Qué son las notas de corte?

Las notas de corte son orientativas, no suponen ningún límite ni restricción a la hora de acceder a una determinada titulación. La nota de corte es la nota de admisión del último alumno que accede a una determinada titulación. Por ejemplo: si se ofertan 120 plazas para el Grado en Biología, la nota de corte será la nota de admisión del estudiante que accediera a esa titulación en último lugar, el número 120. Si no se cubrieran todas las plazas, entonces no existiría nota de corte para esa titulación sino que se establecería de forma orientativa en un 5.

Permanencia

Permanencia

¿Qué es la Normativa de Progreso y Permanencia?

Son las normas que regulan las condiciones de progreso y permanencia de los estudiantes en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Extremadura.

 

¿Qué significa permanencia?

El tiempo que un estudiante puede estar matriculado en la universidad cursando una misma titulación.

 

¿A quién afecta la normativa?

A los estudiantes de Grado o Máster Oficial de la UEx

 

Un Máster de Título Propio de la Universidad ¿está afectado por esta normativa?

No, solamente afecta a los Másteres Oficiales.

 

¿Qué régimen de dedicación se contempla en los estudios de Grado y Máster oficial?:

A tiempo completo y a tiempo parcial.

 

¿De cuántas convocatorias dispone un estudiante para superar cada asignatura?

Los estudiantes cuentan con 6 convocatorias  oficiales, más una extraordinaria cuando le falte menos del 25% de los créditos para terminar la titulación.

 

¿Tiene obligación el estudiante de matricularse de las asignaturas suspensas?

Sí. El estudiante debe matricularse, al menos, de la mitad de los créditos suspensos. En caso contrario, no podrá matricularse de créditos de primera matrícula. Esta restricción no afecta a los créditos de materias optativas

 

¿Puede un estudiante de nuevo ingreso matricularse a Tiempo Parcial (TP)?

Sí, pero en aquellas titulaciones  cuya demanda sea mayor que la oferta de plazas,  las matrículas de TP no podrán superar  más del 5% del total de alumnos de nuevo ingreso

 

¿Cuántos créditos hay que superar el primer año de universidad?

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán superar, como mínimo,  una asignatura para poder permanecer en la titulación.

 

¿Se puede continuar en la misma titulación si no se supera ninguna asignatura?

El estudiante debe solicitar, alegando circunstancias excepcionales de causa mayor, a la Comisión de Permanencia de la UEx, su continuidad n la titulación.

 

¿Qué se considera motivos “de causa mayor”?

Aquellas circunstancias especiales de fuerza mayo grave, no imputables a la voluntad  del estudiante y que han supuesto un obstáculo insalvable para superar al menos una asignatura.

 

¿Y si la Comisión de Permanencia emite un veredicto negativo?

El estudiante podrá solicitar una nueva admisión en otra titulación de la UEx.

 

¿Hay un límite para matricular créditos?

En cada curso académico el estudiante no podrá matricular más de 90 créditos anuales.

 

 

Preinscripción

Preinscripción

¿Qué tengo que hacer para estudiar en la UEx?

Para poder participar en el proceso de admisión de la UEx es necesario realizar una  solicitud de preinscripción. En dicha solicitud puedes elegir hasta 7 titulaciones por orden de preferencia que se valorarán en el proceso de adjudicación de plazas en función de tu nota de admisión.

 

¿Cuándo puedo realizar la preinscripción?

Existen dos fases o plazos: la primera, de carácter ordinario, se extiende aproximadamente desde la última semana de junio hasta los primeros días de julio. La segunda, de carácter extraordinario, será aproximadamente a partir de la segunda quincena del mes de julio.

 

¿Se puede realizar la matrícula en la Universidad sin haber solicitado la preinscripción?

No, es imprescindible realizar una solicitud de preinscripción para iniciar estudios universitarios en la UEx.

La preinscripción se realizará preferentemente por Internet accediendo a nuestra página web (www.unex.es/preins). También podrías optar a realizarla en formato papel cumplimentando el impreso que podrás adquirir en los edificios del Rectorado de los campus de Badajoz y Cáceres. En este último caso no deberás duplicarla con la de internet.

 

Ya he realizado la preinscripción on line ¿Tengo que remitir alguna documentación a la UEx?

  • Si has realizado la EBAU en esta Universidad no es necesario remitir ninguna documentación.

  • Si accedes por bachillerato/EBAU de fuera de la comunidad, ciclos formativos o titulados universitarios,  tienes que remitir al Servicio de Acceso el resguardo de haberla realizado online y/o:

-Copia del DNI (en todos los casos).

-Copia notas EBAU (EBAU de fuera de la comunidad).

-Copia título o resguardo del mismo (ciclos formativos y titulados).

-Certificado académico con las calificaciones de los estudios (ciclos formativos y titulados).

 

¿Cómo puedo hacer llegar esta  documentación al Servicio de Acceso?

La puedes presentar en cualquier órgano o unidad administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura  y sus organismos públicos vinculados o dependientes, incluidas las Oficinas de Respuesta Personalizada y los Centros de Atención Administrativa, considerándose todas estas oficinas como oficinas de registro del órgano competente.

- Los órganos de la Administración General del Estado.

- Los órganos de cualquier otra Administración Autonómica.

- Las Entidades que integran la Administración local que hayan suscrito el correspondiente Convenio con la Administración de esta Comunidad Autónoma para actuar como registro concertado.

- En las oficinas de Correos, de acuerdo con su normativa específica.

- En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero, conforme a su normativa.

No obstante lo más fácil es entregarla  para certificar en cualquier Oficina de Correos. Tienes que presentarla  en sobre abierto para que en la primera pagina de la documentación (la preinscripción con los estudios que solicitas) estampen el sello y hagan constar la oficina, lugar y fecha en que entregas todo y además te sellen igualmente la copia que te quedas (si tienes que reclamar esto último es imprescindible).

 

Si quiero modificar esta petición ¿qué tengo que hacer?

Puedes realizar todos los cambios que desees y únicamente tendrá validez la última modificación que realices en el formulario. No obstante si en tu petición aparece  la palabra “aceptada” no podrás modificarla y  tendrás que contactar con el Servicio de Acceso para solicitar el cambio y/o modificación.

 

¿Cuándo sé si he resultado admitido/a en la titulación de mi preferencia?

Tendrás que consultar el resultado de tu preinscripción en la página www.unex.es/preins.  Es recomendable que consultes el resultado de la petición siguiendo el calendario de Preinscripción publicado en la página del Servicio de Acceso previsto a tal efecto.

En cada fase de preinscripción (ordinaria y extraordinaria), se llevan a cabo varias adjudicaciones de plazas en las que las listas de espera se irán moviendo según las matriculaciones formalizadas en cada adjudicación. Cuando el interesado sea admitido en alguna de las adjudicaciones de plazas, deberá formalizar su matrícula en el plazo establecido.

El estudiante deberá marcar en la página web de consulta de resultados de preinscripción, en cada una de las adjudicaciones de plazas, que desea seguir formando parte del proceso para que se le tenga en cuenta en la siguiente adjudicación. En caso de no marcar la casilla correspondiente habilitada al efecto, se entenderá que no desea seguir participando en el proceso de admisión y que renuncia a todas las titulaciones en las que se encuentre en lista de espera.

En este sentido debes estar atento a todas las publicaciones de adjudicaciones  ya que los plazos son breves e improrrogables.

 

Una vez publicada la primera lista de adjudicaciones de plazas, si observo que hay error en alguno de los datos consignados  ¿puedo reclamar?

Sí, de no estar conforme podrás realizar una reclamación a la misma, dentro del plazo establecido para ello.

 

He sido admitido en la primera titulación que he solicitado ¿qué tengo que hacer?

Tendrás que formalizar tu matricula definitiva por Internet siguiendo las instrucciones y en los plazos que se publiquen al efecto.

 

No he sido admitido en la primera titulación pero sí en otra de menor preferencia ¿puedo matricularme?

Si resultas admitido/a en una titulación distinta a la que elegiste en primer lugar, podrás hacer matrícula condicional en la titulación adjudicada para reservar tu plaza y seguir esperando a los posibles movimientos de las listas de espera en las siguientes adjudicaciones. En caso de que finalmente te interese esta plaza reservada, tendrás que convertir tu matrícula condicional en definitiva.

 

¿Pueden admitirme en más de una titulación en la misma adjudicación?

No, sólo se adjudica una plaza.  Si por tu nota has quedado en lista de espera y te adjudican la plaza que pusiste, por ejemplo, como tu tercera opción, aparecerás en lista de espera en las titulaciones en primer y segundo lugar, admitido en la tercera y las elegidas posteriormente quedarán retiradas por haber sido aceptado en titulaciones más preferentes.

 

Si me conceden una plaza en la Universidad de Extremadura, y desisto de matricularme en el plazo establecido, ¿se mantiene la reserva de esa plaza para otro momento?

No, precisamente las plazas vacantes surgen al no matricularse dentro de plazo aquellos estudiantes que tienen concedida una plaza; por tanto, en la siguiente adjudicación, éstas se asignarán por orden (según su nota de admisión) a los alumnos  que se encuentran en lista de espera.

 

¿Qué es el “llamamiento presencial”? ¿Dónde se celebra?

La última adjudicación de plazas se lleva a cabo en un llamamiento presencial que se celebra en el lugar y horas indicados en el calendario publicado y en el que sólo podrán participar aquellos estudiantes que se encuentren en situación de ‘lista de espera’ en la titulación en cuestión.

En esa sesión presencial, se irán adjudicando las plazas por orden de lista de espera sólo entre aquellas personas que se encuentren personalmente o representados mediante autorización expresa del interesado. En el caso de ser admitido mediante este proceso, los estudiantes deberán formalizar su matrícula en el plazo improrrogable que se les marque en el calendario. De no ser así, perderán la plaza asignada.

Simultaneidad de estudios

Simultaneidad de estudios

 

¿Qué es la simultaneidad de estudios?

Es realizar al tiempo el estudio de dos grados, dos másteres o, en su caso, el estudio simultáneo de un grado y un máster universitarios.

¿A qué tipos de simultaneidad puedo acogerme en la Universidad de Extremadura?

a) Libre simultaneidad: estudiar un segundo título en la UEx una vez comenzado el primero.

b) Programas de simultaneidad de títulos:

1) Programas de títulos de la UEx, ofertados como PCEO (Plan Conjunto de Enseñanza Oficial).

2) Programas de títulos de otras universidades mediante convenios de reconocimiento y movilidad

¿Qué requisitos se me exige para realizar libre simultaneidad de estudios?

Tener aprobados, al menos, el 25% de los créditos de la titulación que cursas. Que existan plazas libres de nuevo ingreso en la nueva titulación. Acreditar que puedes asistir a las actividades presenciales de los estudios de ambas titulaciones. No matricularte de más de 84 créditos anuales entre ambas titulaciones.

¿Qué procedimientos he de seguir para  acceder a los programas de simultaneidad en la UEx?

Si comienzas desde primer curso, solicitarás plaza en el programa PCEO mediante preinscripción.

En caso de comenzar el programa de simultaneidad en segundo curso o posteriores, solicitarás la simultaneidad en el momento de la matrícula al Rector y, se entiende concedida al obtener plaza cuando se publiquen las adjudicaciones en el proceso de preinscripción.

 

Si estoy matriculado en un  Grado y pretendo simultanear con otros estudios oficiales ¿se me computarán en el nuevo plan las convocatorias que he utilizado en los estudios de procedencia?

Sí, se te computarán, en el plan de de estudios de los estudios que vayas a simultanear,  el número de matrículas consumidas y el número de convocatorias agotadas en las asignaturas equivalentes del plan de origen. Para la determinación de dichas asignaturas equivalentes, se aplicará el cuadro de reconocimientos automáticos entre dos planes de estudios aprobado por la Universidad de Extremadura.

Trabajo de fin de Grado

Trabajo de fin de Grado

¿Es obligatorio realizar el Trabajo  Fin de Grado?

Los estudios de Grados finalizan con la defensa pública de  un trabajo de fin de Grado. Éste  tendrá entre 6 y 30 créditos y supone la realización por parte del estudiante de un trabajo original, bajo la orientación de un tutor/es, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridos, demostrando que ha alcanzado las competencias previstas en el plan de estudios deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

 ¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a este trabajo?

 Las condiciones para ser evaluado, en cuanto a la obligación de haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios, se ajustarán a lo reflejado en la memoria del título.  Para su defensa es imprescindible haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

 

¿Tengo que matricularme del trabajo?

 Si, tienes que matricularte en los periodos oficiales de matrícula, ya sea el ordinario o el de ampliación. Recuerda que tienes que cumplir las condiciones especificas del título, si las hubiera.

La matricula te dará derecho a presentarte a dos convocatorias oficiales, bien sean del mismo curso académico en que formalizaste la matrícula o de cursos sucesivos. Una vez agotadas estas dos convocatorias tendrás  que realizar una nueva matrícula en las mismas condiciones que la anterior. A estos efectos se mantendrá activa la convocatoria de septiembre.

 

¿Cómo puedo obtener información sobre los temas  del Trabajo Fin de Grado?

 El Centro hará pública la oferta de TFG indicando, al menos, título, tema, tutor/es y Departamento responsable para cada trabajo y establecerá el procedimiento asignación de los mismos a los estudiantes.

El listado provisional con la asignación de tutores y temas a los estudiantes se publicará en la página web Centro y los medios habilitados al efecto. Ante dicha asignación, los estudiantes podrán formular reclamación motivada ante el Centro de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto.

Una vez resueltas las reclamaciones, el Centro aprobará y publicará la lista definitiva de asignación de tutores y temas a estudiantes. El Centro establecerá los mecanismos necesarios para asegurar que cada estudiante tenga un tutor y un trabajo, así como para solventar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el desarrollo del trabajo.

Cuando, por circunstancias sobrevenidas, el tutor cause baja, el Departamento arbitrará las medidas oportunas para su sustitución.

 

Para defender el trabajo ¿tengo que presentar alguna solicitud?

 Las solicitudes para la defensa del TFG serán registradas en las Secretarías de los Centros dentro de los plazos que se habiliten para ello, según modelo normalizado por cada Centro. Dichas solicitudes deberán ser acompañadas necesariamente de la autorización del tutor del trabajo. Asimismo, se incluirá una  copia digital del TFG y de los documentos que acrediten el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el conocimiento de un idioma moderno, como competencias

Exenciones pago precios ...

Exenciones pago precios públicos

 

¿Qué tipo de exenciones existen para resultar exento de pagar mis tasas académicas?

Existen varias situaciones en las que el estudiante puede estar exento del pago de las tasas académicas, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos por el correspondiente Decreto por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso en cuestión.

Las situaciones contempladas en este Decreto son:

a)      Familias numerosas: se contempla la exención para los terceros o ulteriores hijos dependientes de sus padres por el concepto de primera y segunda matrícula siempre y cuando cumplan los requisitos especificados en el correspondiente Decreto.

 

b)      Matrículas de honor en la UEx: la obtención de una o varias matrículas de honor en un curso dará derecho al estudiante, en el próximo curso académico en el que se matricule de los mismos estudios o en un nuevo ciclo de estudios distintos a una bonificación que equivaldrá al precio de un número de créditos igual al de los que tenga la asignatura o asignaturas en las que haya obtenido matrícula de honor.

 

c)       Matrícula de honor en bachillerato: estarán exentos del pago de los precios públicos por matrícula durante el primer año de sus estudios universitarios, por una sola vez, aquellos estudiantes que hayan obtenido la calificación de Matrícula de Honor en el Bachillerato.

 

d)      Estudiantes con discapacidad: los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, cuando no tengan derecho a las becas generales al estudio, tendrán derecho a la exención total del pago de los precios públicos por estudios en la UEx. En este caso, el estudiante deberá aportar la correspondiente certificación acreditativa del grado de discapacidad y acreditar que ha solicitado previamente las becas, por si tuviera derecho a su percepción.

 

e)      Víctimas del terrorismo: las víctimas del terrorismo, sus cónyuges, parejas de hecho, o personas que convivan con ella y sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad, cuando no tengan derecho a las becas generales al estudio, gozarán de exención en el pago de los precios públicos por servicios académicos. Se deberá aportar resolución administrativa de reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo y acreditar que previamente han solicitado las becas, por si tuviera derecho a su percepción.

 

Víctimas de la violencia de género: cuando no tengan derecho a las becas generales al estudio, gozarán de la exención en el pago de los precios públicos por servicios académicos. Se deberá aportar la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima y acreditar que ha solicitado previamente las becas, por si tuviera derecho a su percepción.