Créditos y planes de estudios

¿Qué es un crédito?

Las asignaturas se configuran en créditos. Un crédito representa el volumen de trabajo total que un estudiante debe satisfacer para cumplir los objetivos de un plan de estudios. Ya no sólo se cuentan las horas de clases si no que mide las horas de clase, prácticas, actividades académicas, etc. En la UEx un crédito europeo (ECTS) equivale a 25 horas, y un curso académico a 60 créditos.

¿Cuántos créditos tiene una titulación?

Los planes de estudios están configurados en créditos, de acuerdo con las directrices del Gobierno (Consejo de Coordinación Universitaria). El número de créditos es variable según cada titulación. En la UEx, la mayoría de titulaciones se componen de 240 créditos distribuidos en 4 cursos académicos excepto algunas titulaciones como el Grado en Medicina con 360 créditos y 6 cursos o el Grado en Veterinaria con 300 créditos y 5 cursos académicos.

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Se distribuyen en asignaturas de formación básica, obligatorias, y optativas. Para obtener la titulación  tienes que haber superado el total de créditos que configuran tu carrera así como el Trabajo Fin de Grado.

¿Todas las titulaciones tienen Trabajo Fin de Grado?

El Trabajo Fin de Grado es obligatorio en todas las titulaciones y sirve para comprobar que el alumno ha adquirido todas las competencias asociadas al título. Se mide en créditos ECTS como el resto de asignaturas y la carga de trabajo depende de cada titulación.