Memoria actividades SOFD 2012-2013

El Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), ha llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013 una serie de acciones ligadas prioritariamente a la formación del personal docente e investigador. No obstante, también hemos comenzado a trabajar en la orientación dirigida a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como en la implementación de acciones dirigidas a la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior dentro de las aulas universitarias.

A modo de resumen, el Plan de Formación desarrollado durante el curso 2012-2013 ha pretendido cumplir la doble misión de actualizar los conocimientos de los empleados públicos  para dar un servicio más eficaz, y facilitar la formación que permita la promoción profesional. En sintonía con lo expuesto, y como ya se recogía en los Planes de Formación de la UEx ejecutados en ejercicios anteriores por este Servicio, se han implementado un conjunto de actividades formativas dirigidas a la mejora de competencias y cualificaciones de su personal docente e investigador.

Por otro lado, durante este curso académico, otro de los ejes fundamentales del Plan de Formación del Profesorado universitario ha sido el de  impulsar y evaluar estrategias  y acciones para orientar a los estudiantes durante su trayectoria en la universidad. En esta línea, desde el Vicerrectorado de Calidad  e Infraestructura en general, y desde el Servicio de Orientación y Formación Docente en particular, se ha pontenciado esta cultura, por una lado a través de los “cursos de formación de tutores”, y por otro lado a través de una formación para los alumnos centrada en la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes de carácter transversal (trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, etc.), que son comunes o transversales a todos los Grados. En este sentido, este plan de formación en competencias genéricas ofrecido por el SOFD ha sido una vía complementaria en los planes de acción tutorial, de cara a facilitar la participación de los alumnos y a mejorar su adaptación al entorno universitario.

Finalmente, El Servicio de Orientación y Formación Docente (UEx), a través de la concesión de ayudas del Gobierno de Extremadura para la realización de actividades para  la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha incentivado la innovación docente a través de la concesión de proyectos de innovación educativa. El objetivo fundamental de esta convocatoria de acciones ha sido garantizar la calidad de las distintas titulaciones que se imparten en nuestra Universidad mediante la adaptación de sus recursos (humanos y materiales) y, sobre todo, fomentando la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros títulos siguiendo las metodologías propuestas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y apostando por la renovación del modelo educativo mediante la implantación de experiencias innovadoras en las prácticas docentes.

De forma gráfica, las acciones anteriormente mencionadas y que serán desarrolladas de forma más extensa en las siguientes páginas, puede verse en la figura 1.

cuadro sinoptico sofd

Figura 1. Funciones del SOFD durante el curso 2012-2013

La información detallada de la memoria puede consultarse aquí.

Regresar a portada