Procedentes de Estados Miembros de la Unión Europea

Si procedo de un sistema educativo distinto al español, ¿tengo acceso a la universidad española?

Si procedes de un sistema educativo de países miembros de la Unión Europea, o bien de Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra, China o Colombia y reúne los requisitos de acceso a la universidad en cualquiera de esos países, sí puedes acceder a la universidad española sin realizar la prueba de acceso en nuestro país.
También podrás acceder a la universidad española sin necesidad de realizar las pruebas de acceso si estás en posesión del título de Bachillerato Europeo o del título de Bachillerato Internacional.

¿Qué tengo que hacer para acceder a la universidad española procediendo de un sistema educativo de la Unión Europea?

Deberás presentar solicitud y documentación para que, una vez verificada, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) expida la oportuna credencial en la que hará constar que a) cumples con los requisitos de acceso a la universidad en el país correspondiente, b) los datos relativos a las vías de acceso en relación con las materias cursadas y c) la calificación de acceso a la universidad española.

¿Cómo y dónde he de presentar la solicitud y documentación para la obtención de la credencial?

La solicitud deberá presentarse a través de Internet, de acuerdo con las instrucciones y requisitos que a tales efectos publicará la U.N.E.D. en la página web: https://unedasiss.uned.es/home

¿Qué plazo de validez tiene la credencial expedida por la UNED?

La credencial otorgará a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

¿Tengo que solicitar homologación de mis estudios de bachiller?

Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales en materia de reconocimiento de títulos y diplomas, no necesitarán tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas, siempre que el alumno tenga acceso a la universidad en su país.

¿Además de la credencial expedida por la UNED, tengo que superar alguna otra prueba para acceder a la universidad española?

De acuerdo con la normativa vigente, las universidades podrán establecer pruebas que acrediten la competencia lingüística de los estudiantes. La Universidad de Extremadura no exige, para poder concurrir a la oferta de plazas de las titulaciones que imparte, la realización de una prueba de competencia lingüística

Una vez en mi poder la credencial expedida por la UNED, ¿puedo subir la nota de admisión para acceder a titulaciones con mucha demanda de plazas?

Podrán mejorar la nota de admisión concurriendo a las Pruebas de Competencia Específicas (PCE) que organiza la UNED.

¿De qué materias he de examinarme en las PCE?

De aquellas materias troncales de modalidad o de opción que más les ponderen para la titulación y universidad elegidas. Podrán examinarse de hasta cuatro materias, pero sólo se le tendrán en cuenta las dos que más le beneficien. Tendrán que solicitar directamente a la UNED la realización de dichas pruebas en los plazos y forma que la misma determine.

¿Cómo puedo averiguar el valor del factor de ponderación a aplicar en las materias de modalidad necesarias para examinarme de las PCE?

La Universidad de Extremadura pública en su página web (www.unex.es/selectividad) la tabla de ponderación de las materias de la Fase de Admisión para las titulaciones de Grado de la UEx.

¿Cuánto tiempo de validez tienen las calificaciones de las Pruebas de Competencia Específicas (PCE)?

La calificación de las materias de las pruebas de competencia específicas tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de estas.

Si soy de un país miembro de la Unión Europea y tengo estudios homologables al bachillerato español pero no el acceso a la universidad de mi país, ¿cómo puedo acceder a la universidad española?

De no reunir los requisitos de acceso a la universidad en su país de origen, homologando el título de Bachillerato en España podría formalizar su preinscripción en la UEx solo en la fase extraordinaria y se le colocaría en el orden de prelación por detrás del resto de alumnos del cupo general.