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Actividades Doct. Información y Comunicación (R021)


    Actividad 1: Seminario-Taller sobre el manejo de herramientas para la gestión y revisión bibliográficas

    Nº de horas: 30

    Descripción: Una primera etapa en la formación de un estudiante de doctorado en una línea de investigación consiste en el rastreo de la literatura actualizada sobre dicha línea, en general y, en particular, sobre el tema original de investigación. Además, los procesos de revisión, búsqueda y gestión de la bibliografía especializada son esenciales para el éxito de su investigación.

    La UEx pone a disposición del personal investigador todos los servicios necesarios para poder llevar a cabo la revisión y gestión de la bibliografía científica a través de la Biblioteca Universitaria (Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Docencia, la Investigación (CRAI)); y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto]. Esta biblioteca forma parte de: REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), LIBER (Liga Europea de Bibliotecas de Investigación), Dialnet (Portal de difusión de la producción científica hispana) y Red de Universidades Lectoras (para más información sobre los recursos ofrecidos por la Biblioteca, puede verse el apartado 7 de este programa de doctorado).

    Esta actividad, de carácter obligatorio, consistirá en la realización de un seminario-taller para el aprendizaje de la base de datos RefWorks, que es una de las que ofrece la Biblioteca de la UEx. Asimismo, se proporcionará, en su caso, formación específica en el manejo de otras bases de datos bibliográficas como SCOPUS, WOS y ProCite. El objetivo esencial es familiarizar al estudiante con el acceso a la información científica y su uso para la elaboración de su tesis doctoral.

    Temporalización: esta actividad será obligatoria para todos los estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial, y consistirá en 10 horas presenciales y 20 no presenciales. Se desarrollará durante el primer año del programa.

    Competencias: CB11, CB15, CA01, CA05.

    Lengua de impartición: castellano

    Procedimiento de control: Los alumnos deberán asistir a un 80% de las sesiones programadas en esta actividad formativa. El profesor responsable de dicho seminario realizará un informe donde valorará la participación del doctorando. Para ello tendrá en cuenta tanto las actividades desarrolladas como las intervenciones en clase. Este documento deberá ser entregado al director de la tesis/tutor, quien informará a la Comisión responsable del programa.

    Por otro lado, los alumnos deberán crear su propia base de datos de referencias bibliográficas utilizando las normas de estilo más acordes a sus intereses y a las líneas de trabajo de su investigación (ISO 690; American Psychological Association (APA), etc.), que será presentada al director/tutor, quienes informarán a la Comisión, que dará su visto bueno para la superación de la actividad.

    Con esta actividad se evaluarán las capacidades para:

    • Crear una base de datos personalizada de referencias bibliográficas, demostrando la asimilación de la competencia CB11.
    • Importar referencias bibliográficas de diferentes fuentes de información: bases de datos, revistas electrónicas, catálogos, buscadores web, etc., demostrando la asimilación de la competencia CB11.
    • Elaborar bibliografías en el formato que se necesite en cada momento, de entre los más conocidos y usados en su área, demostrando la asimilación de la competencia CB11
    • Gestionar y organizar sus referencias bibliográficas, incluyendo los textos completos especialmente cuando existe información limitada, demostrando la adquisición de la competencia CA01 y CA05.
    • Compartir información bibliográfica vía web con otros investigadores, demostrando la asimilación de la competencia CB15

    Actuaciones de movilidad: Esta actividad podrá realizarse en cualquier centro de la Universidad de Extremadura.

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    Actividad 2: Asistencia a conferencias, seminarios, jornadas y talleres

    Nº de horas: 12

    Descripción: Se trata de una actividad obligatoria que los alumnos deberán realizar mediante la asistencia a conferencias, jornadas, seminarios o talleres de investigación, etc. bien de carácter trasversal, bien relacionados con la línea de investigación de la tesis doctoral.

    Esta actividad de formación será planificada por el director de la tesis doctoral/tutor quien velará para que las actividades sean coherentes con el proyecto formativo del doctorando, garantizando que, al menos, asista a una conferencia, seminario, jornada o taller en todo el tiempo que duren los estudios, si es a tiempo parcial y, al menos, a dos conferencias, seminarios, jornadas o talleres si es a tiempo completo. En este sentido, se tendrán en cuenta, además de la dedicación completa o parcial de los doctorandos, la repercusión que el exceso de actividades pudiera tener en los plazos de realización de sus tesis doctorales.

    Por otro lado, siguiendo el ejemplo de otras universidades españolas y europeas, el Consejo de Gobierno del 22 de octubre de 2004 de la UEx creó el Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), con la principal vocación de acometer acciones de formación, asesoramiento y orientación educativa para personal docente e investigador. Dentro de las actividades programadas por el SOFD se encuentra una amplia oferta de seminarios y talleres dedicados a cuestiones relacionadas con la investigación básica y experimental. En este sentido, se pueden citar las siguientes subcategorías con sus correspondientes seminarios y talleres:

    Herramientas bibliográficas:

      1. Gestión de la bibliografía y el currículum con END-NOTE.
      2. Recursos y estrategias en la búsqueda de información para la docencia e investigación.
      3. Uso y explotación de los recursos electrónicos desde el catálogo en línea.
      4. Gestores de referencias bibliográficas: RefWorks.
      5. Orientaciones sobre indicadores bibliométricos útiles para la evaluación de las publicaciones de investigación.

    Herramientas para el procesamiento de datos:

      1. Diseño de bases de datos.
      2. Métodos y análisis de datos en la investigación científica.

    Herramientas matemáticas:

      1. Simulación de sistemas dinámicos con Simulink: aplicaciones para la docencia y la investigación.
      2. Introducción al software numérico para la docencia y la investigación.

      Inglés académico:

        1. Taller de inglés académico (distintos niveles).
        2. Inmersión y formación lingüística en Glasgow.

        Temporalización: el alumno dedicará un mínimo de 4 horas, aproximadamente, a esta actividad, si es a tiempo parcial, y unas 8 horas si es a tiempo completo. Se recomienda su realización en los dos primeros años del programa.

        Competencias: CB11, CB15, CA05

        Lengua de impartición: castellano (algunas actividades se podrán realizar en otro idioma)

        Procedimiento de control: En el caso de asistencia a conferencias, seminarios, jornadas o talleres, el doctorando deberá demostrar que ha realizado las actividades solicitadas por la organización para obtener el certificado que valide su participación activa, no siendo suficiente la asistencia.

        En cuanto a los criterios de evaluación, uno de sus referentes básicos será que esta actividad contribuya a la adquisición, tanto de las competencias generales como específicas de este programa de doctorado.

        A este respecto, el alumno presentará un informe sobre esta actividad al director/tutor el cual informará a la Comisión responsable del programa. En cualquier caso, la valoración positiva o negativa de dicha formación será realizada por el director/tutor y, asimismo, por la Comisión responsable del programa de doctorado.

        Con esta Actividad 2 se evaluarán las capacidades para:

        • Comprender el campo de estudio de su línea de investigación y/o dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo, demostrando la asimilación de la competencia CB11.
        • Relacionarse con la comunidad académica y/o científica en aspectos que atañen a los contenidos transversales o específicos de su línea de investigación, demostrando la asimilación de la competencia CB15.
        • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y variedad de juicios de valor con información limitada suministrada en la actividad, demostrando la asimilación de la competencia CA05.

        Actuaciones de movilidad: A este respecto hay que contar, por un lado, con la participación de profesores de otras universidades en las conferencias, seminarios, jornadas y talleres de los grupos de investigación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Comisión puede autorizar al doctorando a asistir a las actividades organizadas por otras universidades e instituciones científicas que resulten útiles por afinidades temáticas o metodológicas.

        Para la realización de esta actividad, podrán solicitarse becas y ayudas de la Universidad de Extremadura, de los Gobiernos de Extremadura o de España. En su caso, también podrán utilizarse los fondos de proyectos de investigación de los grupos de investigación participantes en el programa de doctorado, sean regionales o nacionales, o el Programa propio de investigación de la UEx.

        Por tanto, los estudiantes podrán beneficiarse de las convocatorias públicas financiadas por los gobiernos regionales, nacionales e internacionales, tales como Plan Regional cuatrienal de I+D+I 2014-2018, Plan Nacional de movilidad del MEC, Ayudas UEX de movilidad para actividades de Internacionalización, Becas AUIP: Becas de Postgrado entre la UEX y Universidades Iberoamericanas... No se descarta tampoco la búsqueda de patrocinadores u otras fuentes privadas que contribuyan a la financiación de la actividad o del programa de doctorado en su conjunto

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        Actividad 3: Presentación de una comunicación en un congreso nacional o internacional

        Nº de horas: 30

        Descripción: Con esta actividad, que tiene un carácter obligatorio, se trata de poner en práctica y demostrar la adquisición de las competencias de investigación adquiridas a lo largo del programa de doctorado.

        Concretamente, se trata de escribir una comunicación o contribución que deberá ser enviada a un congreso nacional o internacional. La temática de dicho trabajo se centrará en alguno de los aspectos desarrollados en el programa formativo o en los primeros resultados de la labor de investigación de la tesis doctoral.

        Uno de los objetivos de esta actividad será el de reforzar las relaciones que el doctorando haya establecido con otros investigadores afines. En cuanto a la naturaleza de las contribuciones se podrán centrar en "estados de la cuestión" de temas que se tratarán en la tesis. En su caso, se podrán ofrecer los primeros resultados de aspectos concretos de la tesis, sin que esto excluya una visión de carácter general.

        Esta actividad será planificada por el director/tutor quien velará para que la actividad formativa sea coherente con la formación de los doctorandos y su capacidad de dedicación a tiempo parcial o completo.

        Se exige la participación en, al menos, un congreso científico si el alumno es a tiempo parcial, y dos congresos si es a tiempo completo.

        Temporalización: esta actividad la desarrollarán, tanto los alumnos de dedicación exclusiva, como los de dedicación parcial, consagrando a ella un máximo de 30 horas repartidas entre la elaboración de la contribución y la presentación de la misma. Aunque esta actividad se podrá realizar durante todo el periodo de duración de los estudios de doctorado, se recomienda su realización a partir del segundo año, preferentemente.

        Competencias: CB12, CB13, CB14, CB15, CA01, CA02, CA03, CA05, CA06.

        Lengua de impartición: castellano (algunas actividades se podrán realizar en otro idioma)

        Procedimiento de control: Si el director/tutor asiste al congreso con el doctorando, valorará tanto la exposición como la preparación del trabajo. Cuando no esté presente, su evaluación tendrá en cuenta el proceso de preparación de la comunicación, su rigor y coherencia.

        A lo largo del proceso de elaboración de la contribución, el director/tutor sugerirá las mejoras que considere oportunas, si bien será el doctorando, como responsable y autor de la participación, el último responsable.

        En todo caso, será necesaria la presentación del certificado expedido por la organización del congreso, documento que garantizará la participación activa del doctorando en el dicho encuentro (bien a través de la exposición oral del trabajo, la participación con póster, la asistencia a coloquios conjuntos y otras formas de participación activa). El informe del director/tutor tendrá que tener el visto bueno de la Comisión académica, teniendo en cuenta el nivel de las comunicaciones orales o escritas presentadas y el congreso en el que se participó, valorando su carácter nacional o internacional, el idioma de la presentación, y el alcance científico del congreso en el área de conocimiento. Para ello, los textos en que se base este visto bueno serán aportados por el doctorando a través del director/tutor a la Comisión académica del programa.

        Con esta Actividad 3 se evaluarán las capacidades para:

        • Concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación o creación que será presentado en el congreso, demostrando la asimilación de la competencia CB12.
        • Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una contribución original sobre la línea de investigación de la tesis, demostrando la asimilación de la competencia CB13.
        • Para que el doctorando pueda presentar una contribución de tales características, previamente ha debido realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, demostrando la asimilación de la competencia CB14.
        • Comunicarse con la comunidad académica/científica, y con la sociedad en general, acerca del ámbito de estudio de su investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional, demostrando la asimilación de la competencia CB15.
        • Desenvolverse en contextos nacionales e internacionales para conocer e integrar conocimientos y formular juicios de valor con la información limitada que pudiera existir sobre su campo de investigación, demostrando la asimilación de las competencias CA01 y CA05.
        • Encontrar y resolver las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo relacionado con su línea de investigación, demostrando la asimilación de la CA02.
        • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento que serán presentados en el Congreso, demostrando la asimilación de la competencia CA03.
        • En la realización y exposición pública de una contribución en un Congreso, es preciso realizar una buena defensa intelectual de las soluciones aportadas en el mismo, demostrando la asimilación de la competencia CA06.

        Actuaciones de movilidad: Como en el caso anterior, para la realización de esta actividad, los alumnos podrán beneficiarse de las convocatorias públicas financiadas por los gobiernos regionales, nacionales e internacionales (Plan Regional cuatrienal de I+D+I 2014-2018; Plan Nacional de movilidad del MEC; Ayudas UEX de movilidad para actividades de Internacionalización, Becas AUIP: Becas de Postgrado entre la UEX y Universidades Iberoamericanas...).

        No se descarta tampoco la búsqueda de patrocinadores u otras fuentes privadas que contribuyan a la financiación de la actividad o el programa en su conjunto.

        En cuanto a la organización de la actividad, el director/tutor recomendará los congresos y seminarios más adecuados para lograr una mayor visibilidad e impacto de las investigaciones realizadas.

        A tal efecto, los doctores participantes en cada línea de investigación realizarán una lista de los congresos más emblemáticos y celebrados con carácter periódico, sin perjuicio de nuevos eventos que se pudieran realizar. La lista estará al servicio de todos los doctorandos a través del campus virtual de la UEx en el espacio que se dedique a este programa.

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        Actividad 4: Estancias en otros centros de investigación

        Nº de horas: 140

        Descripción: Esta actividad, de carácter optativo, consiste en la realización de estancias en centros de investigación ajenos a la Universidad de Extremadura, nacionales o extranjeros (fundamentalmente extranjeros), públicos o privados, bajo la supervisión de un investigador perteneciente al centro de acogida, aprovechando las relaciones internacionales que tengan los grupos de investigación de este programa y los convenios establecidos previamente en forma de colaboraciones (ver tabla de convenios y colaboraciones). La estancia en centros extranjeros es obligatoria para la obtención de la mención de "Doctor Internacional".

        Las actividades programadas durante la estancia estarán relacionadas con el plan de investigación de la tesis doctoral. Se incentivará que la estancia no sea inferior a 30 días, tanto para estudiantes a tiempo completo, como para estudiantes a tiempo parcial. Sin embargo, se recomienda que la duración de la estancia sea, al menos, de 3 meses, ya sea de modo continuado o repartido en más de un año.

        Temporalización: tanto para los alumnos a tiempo completo como parcial, de ser realizada la actividad, se dedicará a la misma un mínimo de 140 horas y se desarrollará, preferentemente, a partir del segundo año de doctorado. No obstante, dado que esta actividad está sujeta en gran parte a la obtención de financiación, se animará a los alumnos a participar en las convocatorias disponibles desde el inicio de sus estudios.

        Competencias: CB13, CB15, CB16, CA04.

        Lengua de impartición: castellano, inglés u otra lengua, según el destino de la estancia.

        Procedimiento de control:

        Se realizará mediante la aportación de las siguientes evidencias:

        1. Certificación de realización de la estancia firmada por el investigador experto en el centro de acogida, que incluya una exposición valorada de las actividades de formación e investigación realizadas y el aprovechamiento por parte del doctorando. El certificado recogerá las fechas de entrada y abandono del centro de investigación.
        2. El doctorando expondrá por escrito las actividades realizadas durante la estancia y los resultados obtenidos durante la misma. El director/tutor y la Comisión académica del programa de doctorado valorarán la memoria de las actividades desarrolladas, la calidad de la estancia según la relevancia del centro y el informe del director/tutor.

        Con esta Actividad 4 se evaluarán las capacidades para:

        • Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una estancia nacional o internacional en un centro de investigación relacionado con la línea de investigación de la tesis, demostrando la asimilación de la competencia CB13.
        • Comunicarse con la comunidad académica/científica ubicada en el centro de investigación en el cual realiza su estancia para intercambiar ideas y conocimientos sobre el ámbito de estudio de su investigación en el idioma habitual del centro receptor, demostrando la asimilación de la competencia CB15.
        • Fomentar, en el contexto académico y profesional del centro de investigación donde el doctorando realice su estancia, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural relacionado con la línea de su tesis doctoral, demostrando la asimilación de la competencia CB16.
        • Trabajar, tanto en equipo como de manera autónoma, en un contexto nacional o internacional de carácter multidisciplinar, demostrando la asimilación de la competencia CA04.

        Actuaciones de movilidad: Para la realización de esta actividad, los alumnos podrán beneficiarse de las convocatorias públicas financiadas por los gobiernos regionales, nacionales e internacionales (Plan Regional cuatrienal de I+D+I 2014-2018; Plan Nacional de movilidad del MEC; Ayudas UEX de movilidad para actividades de Internacionalización, Becas AUIP: Becas de Postgrado entre la UEX y Universidades Iberoamericanas...). No se descarta tampoco la búsqueda de patrocinadores u otras fuentes privadas que contribuyan a la financiación de la actividad.

        El director/tutor recomendará al doctorando el centro de investigación donde realizar la estancia al objeto de conseguir un mejor desarrollo de la tesis doctoral. La lista de colaboraciones establecidas entre el programa y las instituciones nacionales o internacionales con las que se colabora estará al servicio de los alumnos con el fin de facilitar la elección.

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        Actividad 5: Elaboración de un trabajo de investigación científico para una revista científica indexada

        Nº de horas: 60

        Descripción: Se trata de poner en práctica la totalidad de las competencias adquiridas a lo largo del doctorado. Para ello, el doctorando redactará una publicación basada en alguno de los aspectos o resultados de la tesis.

        El asesoramiento del director/tutor será esencial en esta actividad formativa, tanto en su preparación y redacción como en su revisión final.

        Esta tarea será obligatoria para todos los alumnos del programa tanto a tiempo completo como parcial, teniendo en cuenta que es de obligado cumplimiento la elaboración del trabajo y la publicación del mismo en alguna revista indexada Latindex, DICE, SCOPUS o ISI. Esta actividad puede ser sustituida por la redacción de un capítulo de libro, en una editorial de reconocido prestigio en las áreas de conocimiento implicadas. A este respecto se considerarán como referentes las editoriales que aparecen en el SPI (http://ilia.cchs.csic.es/SPI/) de Humanidades y Ciencias Sociales.

        Temporalización: tanto los alumnos de dedicación exclusiva como los de dedicación parcial consagrarán a esta actividad formativa un máximo de 60 horas, que incluirán la elaboración intelectual de la contribución y la preparación formal de la misma para ser enviada a una revista o editorial. Aunque esta actividad se podrá realizar durante todo el periodo de duración de los estudios de doctorado, se recomienda que se haga a partir del segundo año, preferentemente.

        Competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06.

        Lengua de impartición: castellano, inglés u otras lenguas

        Procedimiento de control: El director/tutor hará una valoración personal del proceso de elaboración: redacción, envío, mejoras incorporadas a raíz de las observaciones y comentarios de los evaluadores y, finalmente, publicación. La actividad será evaluada favorable o desfavorablemente por el director/tutor y se someterá a la consideración de la Comisión académica del programa. Se tendrán en cuenta las posibles limitaciones de tiempo y dedicación que puedan presentar los estudiantes a tiempo parcial y que puedan repercutir en el mayor o menor impacto del trabajo realizado, sobre todo a la hora de tratar de ser publicado en revistas de mayor o menor calado científico.

        Con esta actividad 5 se evaluarán las capacidades para:

        • Comprender el campo de estudio de su línea de investigación y dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo, demostrando la asimilación de la competencia CB11.
        • Concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación o creación que será presentado para su publicación, demostrando la asimilación de la competencia CB12.
        • · Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una contribución original sobre la línea de investigación de la tesis, demostrando la asimilación de la competencia CB13.
        • Para que el doctorando pueda elaborar un artículo o capítulo de libro de tales características, previamente ha debido realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, demostrando la asimilación de la competencia CB14.
        • Comunicarse, a través de su publicación, con la comunidad académica/científica, y con la sociedad en general, acerca del ámbito de estudio de su investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional, demostrando la asimilación de la competencia CB15.
        • Fomentar, en el contexto académico y profesional de la revista o editorial de publicación, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural relacionado con la línea de su tesis doctoral, demostrando la asimilación de la competencia CB16.
        • Desenvolverse en contextos nacionales e internacionales para conocer e integrar conocimientos y formular juicios de valor con la información limitada que pudiera existir sobre su campo de investigación, demostrando la asimilación de las competencias CA01 y CA05.
        • Encontrar y resolver las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo relacionado con su línea de investigación, demostrando la asimilación de la CA02.
        • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento que serán reflejados en el artículo o capítulo de libro, demostrando la asimilación de la competencia CA03.
        • Trabajar, tanto en equipo como de manera autónoma, en un contexto nacional o internacional de carácter multidisciplinar, demostrando la asimilación de la competencia CA04.
        • Para la elaboración del artículo o capítulo de libro es preciso realizar una buena crítica y defensa intelectual de las soluciones aportadas en el mismo, demostrando la asimilación de la competencia CA06.

        Actuaciones de movilidad: Se podrá realizar esta actividad en otras universidades y se considerará, en este caso, que constituirá una parte de las tareas realizadas durante las estancias en dichas instituciones.

        Como en las actividades anteriores, para la realización de esta actividad podrán solicitarse becas y ayudas de instituciones españolas o utilizarse los fondos de proyectos de investigación de los grupos de investigación participantes en el programa de doctorado, sean regionales o nacionales, o el Programa Propio de Investigación de la UEx.

        El director/tutor recomendará al doctorando el centro o centros de investigación donde pueda obtener mayor rendimiento en la calidad y realización del trabajo, poniendo a su servicio las colaboraciones ya existentes entre universidades.

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        Actividad 6: Asistencia a un seminario impartido por un docente de prestigio internacional

        Nº de horas: 8

        Descripción: Los grupos que participan en el doctorado acordarán la planificación de seminarios que abarquen las líneas del programa y que serán impartidos por profesores de prestigio internacional de nacionalidad extranjera. Cada una de las líneas debe estar representadas en, al menos, uno a varios seminarios. Cada seminario tendrá una duración aproximada de 8 horas, siendo obligatorio que el alumno asista, al menos, a un seminario acorde con su línea de investigación.

        La actividad será presencial o virtual, quedando su organización y posible financiación a cargo de los grupos de investigación u otras fuentes de financiación procedentes de las convocatorias de las que se puedan aprovechar.

        Esta actividad tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos de la línea o líneas vinculadas a cada seminario, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siendo preciso que el alumno asista, al menos, a uno de los seminarios celebrados durante sus estudios.

        Temporalización: el alumno dedicará un mínimo de 8 horas a esta actividad, tanto si es a tiempo completo como parcial. Esta actividad se podrá realizar durante todo el periodo de duración de los estudios de doctorado, teniendo en cuenta que los grupos tratarán de organizarlas para ser cursadas a partir del segundo año, preferentemente.

        Competencias: CB11, CB15, CA05

        Lengua de impartición: castellano (algunas actividades se podrán realizar en otro idioma, preferentemente inglés)

        Procedimiento de control: El profesor/es responsable/s del seminario valorará/n el aprovechamiento de los alumnos teniendo en cuenta tanto la asistencia y el interés demostrado en el debate, como la participación activa en las tareas que se indiquen realizar en cada caso, cuestión que puede suponer la realización de ejercicios prácticos, la entrega de memorias de contenidos, la aplicación de la conferencia en su trabajo de investigación o actividades similares. El responsable/s del seminario entregará el conjunto de la evaluación del alumno al director/tutor quien dará su visto bueno a la superación de la actividad y lo incorporará al documento de actividades del doctorando, informando puntualmente a la Comisión académica del programa.

        Con esta Actividad 6 se evaluarán las capacidades para:

        • Comprender el campo de estudio de su línea de investigación mediante el seminario de un experto internacional, así como las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo, demostrando la asimilación de la competencia CB11.
        • Comunicarse con la comunidad académica y científica, experta e internacional, en aspectos que atañen a los contenidos específicos de su línea de investigación, demostrando la asimilación de la competencia CB15.
        • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada suministrada en la actividad, demostrando la asimilación de la competencia CA05.

        Actuaciones de movilidad: Se trata de una acción susceptible de movilidad puesto que contará con la participación de ponentes procedentes, necesariamente, de una institución académica internacional.

        Para tal fin, se contarán con las ayudas oficiales públicas de los gobiernos regionales, nacionales e internacionales (Plan Regional cuatrienal de I+D+I 2014-2018; Plan Nacional de movilidad del MEC; Ayudas UEX de movilidad para actividades de Internacionalización, Becas AUIP: Becas de Postgrado entre la UEX y Universidades Iberoamericanas...) y los fondos propios de los grupos de investigación a cargo de su organización.

        No se descarta la búsqueda de patrocinadores u otras fuentes privadas que además de contribuir a la financiación aumenten la repercusión de la actividad a nivel nacional e internacional.

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