Defensa de la Tesis Doctoral de Luis Calderita del grupo de investigación ROBOLAB - viernes 22 a las 10h

Viernes 22 de Enero, 10 am. en el Salón de actos de la escuela politécnica

Título:
Deep State Representation: a Unified Internal Representation for the Robotics Cognitive Architecture CORTEX

Autor:
Luis V. Calderita

Directores:
Pablo Bustos García de Castro, Universidad de Extremadura
Juan Pedro Bandera Rubio, Universidad de Málaga

Tribunal
Presidente:
Jose Moreno del Pozo, Universidad de Extremadura

Secretario:
Pablo Lanillos, Technische Universität München

Vocales:
Ismael García, Univerisidad de Castilla la Mancha
Antonio Bandera, Universidad de Málaga
Luis J. Manso, Universidad de Extremadura

La principal contribución de esta Tesis es el concepto Deep State Representation (DSR), materializado en un grafo dirigido multi-etiquetado que mantiene una representación simbólica y geométrica del robot, de su entorno y del plan actual. El desarrollo de esta estructura ha permitido el reciente nacimiento de CORTEX, una arquitectura cognitiva para Robótica que está siendo utilizada por varios laboratorios de investigación en diferentes robots y escenarios del mundo real.

DSR es una representación interna de la realidad y del robot, detallada y útil, ya que unifica la naturaleza simbólica y geométrica del entorno en una misma estructura en forma de grafo. La estructura permite representar la creencia interna del robot y su mundo.

Al mismo tiempo, la estructura DSR es usada por el robot para razonar y decidir el plan necesario para llevar a cabo la tarea en cuestión. Es compartida por todos los agentes de CORTEX, permitiendo combinar sus habilidades y compartir el contexto de la acción.

Video: