Acciones de Documento

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

 

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES - Escuela Politécnica -

Información de interés relativa a las prácticas extracurriculares de la UEx.

 

 

IMPORTANTE: PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES EN VERANO

Todo aquel estudiante que desee realizar las practicas extracurriculares durante el verano, deberá tener aprobada toda la documentación antes del 15 de julio de cada curso.

 

Procedimiento de solicitud

 

Las prácticas externas extracurriculares son actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes de Grado o Máster la Escuela Politécnica durante el periodo de formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Podrás realizarlas en empresas y entidades de ámbito nacional, son voluntarias y no figuran en el plan de estudios correspondiente.

La realización de prácticas extracurriculares se gestiona a través de la Subdirección de Relaciones Institucionales, subriep@unex.es.

Para que un estudiante pueda realizar prácticas en una empresa o institución, esta tiene que tener establecido un Convenio de Cooperación Educativa con la UEx. Para la apertura de un Convenio de Cooperación Educativa la empresa o institución debe contactar con el Vicerrectorado Relaciones Institucionales e Internacionalización y seguir los trámites que se detallan el siguiente enlace:

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/sec_gral/estructura/convenios

 

1. Buscar una oferta de prácticas

Algunas recomendaciones para buscar una oferta de prácticas son las siguientes:

  • Consultar la oferta de prácticas en los tablones de la titulación y en la página web de la Escuela Politécnica:

http://escuelapolitecnicacc.blogspot.com.es/p/ofertas-de-trabajo.html

  • Consultar la oferta de prácticas en la plataforma de empleo de la UEx.

http://empleo.unex.es/

  • Contactar directamente con la empresa o institución.

Pedir asesoramiento a los departamentos del Centro y a los profesores que mantengan colaboración con empresas o instituciones.

2. Asegurarse de que la empresa o institución tiene abierto un Convenio de Cooperación Educativa con la UEx

El estudiante tiene que asegurarse de que la empresa tiene en vigor un convenio con la UEx que permita la realización de las prácticas, para ello puede preguntar a la propia empresa o consultar el buscador de convenios que se puede encontrar en https://www.unex.es/organizacion/gobierno/sec_gral/estructura/convenios. Si la empresa no tiene el correspondiente convenio, puede contactar con el Vicerrectorado Relaciones Institucionales e Internacionalización y seguir los trámites que se detallan el mismo enlace.

3. Buscar un tutor de las prácticas en la Escuela Politécnica y otro en la empresa o institución.

Una vez que tenga una empresa o institución donde realizar las prácticas, el estudiante tiene que encontrar un profesor de la Escuela que sea tutor académico de sus prácticas, así como un tutor de las mismas en la empresa o institución, si estos tutores no están asignados directamente. El tutor de la empresa tiene que tener una titulación de nivel equivalente o superior a la titulación en la que el estudiante esté realizando las prácticas.

4. Solicitar y formalizar la realización de las prácticas. Entrega de dos copias del Anexo de solicitud.

Antes del comienzo de la realización de las prácticas, el estudiante tiene que dirigir al responsable de prácticas externas de la EPCC el Anexo de solicitud debidamente cumplimentado y firmado (Versión con firma manuscritaVersión con firma digital). Hay que entregar dos copias, una para la empresa o institución colaboradora, y otra para la UEx. Este anexo se considera como solicitud para la realización de las prácticas. El periodo máximo de realización de las prácticas es de 750 horas a tiempo completo, por curso académico.

Se puede solicitar una prórroga para las prácticas extracurriculares mediante el siguiente documento: Solicitud de Prórroga/Solicitud de Prórroga Digital

El periodo máximo de realización de las prácticas (incluida la prórroga) es de 750 horas a tiempo completo, por curso académico.

5. Recibir la aprobación de la Escuela para poder realizar las prácticas.

El estudiante no podrá iniciar el periodo de prácticas, con la garantía de estar cubierto por el seguro escolar de la Universidad de Extremadura, hasta recibir comunicación de la Escuela informándole favorablemente sobre su solicitud para realizar las prácticas. En un plazo no superior a un mes después de su presentación de la solicitud, la Comisión de Prácticas del Centro informará sobre dicha solicitud de prácticas externas. Este informe, tanto si es favorable como si es desfavorable, se le comunicará al estudiante por email, por ello es muy importante que éste escriba bien su dirección de correo electrónico de la Universidad en la solicitud.

6. Recoger en la Secretaría de Centro de la Escuela Politécnica la autorización para comenzar las prácticas.

Una vez que el estudiante reciba por email la aprobación de la Escuela sobre las prácticas propuestas, tendrá que recoger las autorizaciones correspondientes en la Secretaría de Centro de la Escuela Politécnica. Se le entregará la versión del Anexo de solicitud para la empresa o institución colaboradora, firmado por el Presidente/a de la Comisión de Prácticas Externas, que el alumno tendrá obligación de presentar en la empresa antes de iniciar las prácticas. También se le entregará al estudiante una copia de este documento para su información.

 

 

Evaluación de las prácticas

 

Al inicio de las prácticas externas el estudiante debe entregarle a su tutor en la empresa el documento de informe del tutor de empresa, que éste deberá tener cumplimentado al finalizar las prácticas:

Informe Tutor Empresa

  • En un plazo máximo de 15 días naturales de la finalización del periodo de prácticas, el tutor académico (el de la UEx) debe recibir:
      1. La memoria final del estudiante.
      2. El informe del tutor de la empresa. El tutor de la empresa puede enviárselo al tutor académico por correo electrónico, por correo postal, o en sobre cerrado entregado al estudiante.
  • El tutor académico de la UEx debe entregar en la Secretaría de la Escuela Politécnica el Informe del tutor académico cumplimentado y firmado, preferiblemente nada más recibir la documentación del estudiante y del tutor de la empresa o institución. El tutor académico es el responsable de la custodia durante al menos 2 años de la memoria del estudiante y del informe del tutor de la empresa o institución.

 

Diagrama del proceso

 


copy_of_flujoP.Empresas.jpg