Conferencia "Musical Footprints of Extremadura in the New World: Between Myth and History"

Dentro de las actividades organizadas por el Programa Internacional CONEXIONES, que organizan conjuntamente la UEX y la University of New Mexico,  el próximo día 26 de junio alas 19:00 hrs. en el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres (Avda. Virgen de la Montaña, 14) tendrá lugar la conferencia titulada "Musical Footprints of Extremadura in the New World: Between Myth and History" impartida por el profesor Javier Marín López, profesor de la Universidad de Jaén y Director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. (Mas información aquí)

Los intercambios artísticos y culturales entre Extremadura y el Nuevo Mundo durante el período colonial han recibido una atención constante por parte de la historiografía durante décadas. Sin embargo, la música ha pasado prácticamente desapercibida hasta la actualidad, sin que exista un estudio exhaustivo sobre la presencia musical extremeña en Hispanoamérica durante los siglos XVI al XVIII. En un esfuerzo por ir más allá de la perspectiva triunfalista que ha dominado el estudio de las relaciones extremeño-estadounidenses, esta conferencia pretende ofrecer una exploración inicial de esta relación bilateral evidente, pero poco estudiada, basada en documentación encontrada en archivos latinoamericanos y españoles. A través de este estudio de caso, se presentarán en paralelo los principales problemas metodológicos y desafíos historiográficos a los que se enfrenta la musicología transatlántica en la actualidad.

La conferencia será en inglés.

archivado en: , , ,