Acciones de Documento

Tarjeta Universitaria Inteligente de la UEx

Instrucción 1/2024, de 2 de febrero de 2024, del Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Extremadura por la que se apruebanlas normas de uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente de la Universidad de Extremadura

Información sobre la Tarjeta Universitaria

VTUI_doble.png

¿Qué es la Tarjeta Virtual (vTUI) de la Universidad de Extremadura?

La Tarjeta Universitaria Inteligente Virtual (vTUI) de la UEx, es un innovador proyecto lanzado por la Universidad de Extremadura en colaboración con el Banco Santander.

Esta tarjeta digital ofrece una variedad de servicios útiles tanto en el campus universitario como fuera de él. Inicialmente introducida como un carnet universitario tradicional en formato de tarjeta de plástico, la vTUI ha dado un salto hacia la era digital, transformándose en una versión virtual. Este cambio es un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y la innovación tecnológica, facilitando el acceso a sus servicios a través de cualquier dispositivo móvil.

Este avance no solo contribuye a reducir la huella de carbono, sino que también mejora significativamente la experiencia de los usuarios. Con tan solo tu teléfono móvil, la TUI Virtual ahora reemplaza lo que antes era el "Carné de Estudiante", convirtiéndose en un medio de identificación dentro de la comunidad universitaria y fuera de ella.

¿Qué ocurre con la antigua Tarjeta Universitaria en formato plástico?

La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx sustituye a la tarjeta en formato plástico (la cual está en proceso de extinción). Esta tarjeta en formato plástico, se emitirá solamente en casos excepcionales y a usuarios autorizados, para el acceso mediante dispositivos electrónicos a ubicaciones físicas o despachos o aparcamientos. Para estos casos excepcionales, se requerirá una solicitud a través del CAU siguiendo el procedimiento en el último apartado de Incidencias.

imagen1.png

 

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Virtual (vTUI)?

La Tarjeta Virtual (vTUI) de la Universidad de Extremadura, versión digital del antiguo carnet universitario, se obtiene automáticamente al descargar la App oficial de la UEx y autenticarse en ella mediante la cuenta de correo electrónico del usuario en la Universidad de Extremadura. Este proceso se denomina “estampación virtual”, para lo que se requiere disponer de una cuenta de correo institucional en los dominios @unex.es o @alumnos.unex.es. Si tienes algún problema con las credenciales, accede a la página de Gestión de Credenciales para más información.

¿Quienes pueden obtener la Tarjeta Virtual (vTUI)?

La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx está disponible actualmente para Estudiantes de Grado o Postgrado, Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico de Gestión y Administración y servicios (PTGAS), y Becarios de Formación e Investigación. Es condición indispensable tener relación vigente con la UEx en alguno de estos colectivos para su obtención.

¿Cuál es la vigencia de la Tarjeta Virtual (vTUI) y cómo se renueva?

La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx tiene vigencia anual y se renueva automáticamente para PDI, PTGAS y para estudiantes, con el curso académico. Si termina la relación del usuario con la UEx en un colectivo determinado, se termina el derecho a la obtención y uso de la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx en dicho colectivo.

Fotografía de la Tarjeta Virtual (vTUI)

Para facilitar la identificación del usuario, la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx lleva también impresa una foto del usuario. Si la foto del usuario ya está recogida en nuestros sistemas de información, dicha foto aparecerá en la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx. Si aparece un avatar, puede proporcionar una fotografía con unas características específicas. A continuación, se muestra un ejemplo de ambos casos.

VTUI_doble.png

 

La forma ordinaria de obtención de la fotografía es la siguiente:

 

ESTUDIANTES


  • Campaña Anual de Digitalización de Fotos (septiembre - primera quincena de octubre):

  • Durante este periodo, la Universidad de Extremadura junto con el Banco Santander, realiza la captura y digitalización de fotos para nuevos estudiantes. Estas fotos se almacenan en nuestros sistemas. Toda la información de la campaña se encuentra en la sección Campaña anual de captación de fotografías de esta misma página.

     

  • Estudiantes de Cursos Anteriores:

  • Si ya participaste en una campaña de fotos anterior, tu foto ya está almacenada en nuestros sistemas y se usará para tu Tarjeta Virtual (vTUI). Para verificar si posees una fotografía en los sistemas de información de la UEx, puedes hacerlo descargando la App oficial de la UEx y consultando su Tarjeta Virtual. Si aparece un avatar (Foto no disponible), indicará que no contamos con tu fotografía.

     

SI NO TIENES FOTO, dirígete a la sección "Si no tengo foto, ¿cómo registro mi fotografía para la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx?", donde encontrarás los métodos indicados para validar tu fotografía.

 

PDI Y PTGAS


Se utilizará la fotografía almacenada en el Portal de Servicios. Para verificar si posee una fotografía en los sistemas de información de la UEx, puede hacerlo descargando la App oficial de la UEx y consultando su Tarjeta Virtual. Si aparece un avatar (Foto no disponible), indicará que no contamos con su fotografía. En tal situación, haga click en el botón para enviar su fotografía mediante el siguiente formulario:

 

 

Después de unos días, una vez que haya sido verificada y almacenada por la UEx, podrá confirmar que su fotografía ha sido actualizada consultando nuevamente su Tarjeta Virtual, la cual mostrará la nueva fotografía enviada.

Si no tengo foto, ¿cómo registro mi fotografía para la Tarjeta Virtual (vTUI)?

Para actualizar o cambiar tu foto en la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx puedes usar alguno de estos métodos:

 

ESTUDIANTES


Validación de Foto por la Universidad: Debes validar tu foto con la UEx antes de que se almacene en nuestros servidores. Tienes dos posibles opciones:

  • ATENCIÓN PRESENCIAL: (para estudiantes matriculados en algún centro de las ciudades de Badajoz o Cáceres). Acude a las oficinas del SIAA en Cáceres o Badajoz con tu DNI/NIE/PASAPORTE para verificar tu identidad. Allí, te tomarán una foto con una tablet, que se integrará directamente en nuestros sistemas.
  •  

  • ATENCIÓN VIRTUAL: (exclusivamente para estudiantes matriculados fuera de las ciudades de Badajoz o Cáceres, o que cursen estudios a distancia en la UEx). La atención virtual implica dos condiciones obligatorias para que la fotografía sea aceptada y registrada en la UEx:
    1. Enviar una foto en formato jpg/jpeg a través del siguiente formulario online:

       

       

      El nombre del archivo debe ser tu NIF/NIE/PAS (letra incluida), por ejemplo: "12345678Z.jpg" o "12345678Z.jpeg".

      Para obtener una fotografía adecuada, sigue estas indicaciones:

      • Tipo de Fotografía: Debe ser una foto reciente, similar a las utilizadas para documentos oficiales o carnets.
      • Posición y Fondo: La foto debe tomarse de frente, mostrando claramente tu rostro. El fondo debe ser liso y de un solo color.
      • Rostro Visible: Asegúrate de que tu cabeza esté descubierta y no uses gafas de sol ni ninguna prenda que oculte tu rostro. La foto debe incluir tus cejas, ojos, nariz, boca y mentón claramente visibles.
      • Tamaño y Peso de la Foto: Las dimensiones deben ser aproximadamente 470 x 551 píxeles y el archivo no debe superar los 200KB.
      Es importante que tu rostro esté completamente visible para una identificación precisa.

       

    2. Después de enviar la foto, deberás reservar una cita virtual para una fecha y hora específicas. Recibirás los detalles de confirmación en tu correo electrónico. Durante esta cita, que se realizará mediante una videollamada en Microsoft Teams, tendrás que confirmar tu identidad mostrando tu NIF/NIE/Pasaporte a la cámara. En ese momento, se validará tu foto.

PDI Y PTGAS


Se utilizará la fotografía almacenada en el Portal de Servicios. Para verificar si posee una fotografía en los sistemas de información de la UEx, puede hacerlo descargando la App oficial de la UEx y consultando su Tarjeta Virtual. Si aparece un avatar (Foto no disponible), indicará que no contamos con su fotografía. En tal situación, haga click en el botón para enviar su fotografía utilizando el siguiente formulario:

 

Después de unos días, una vez que haya sido procesada y almacenada por la UEx, podrá confirmar que su fotografía ha sido actualizada consultando nuevamente su Tarjeta Virtual, la cual mostrará la nueva fotografía enviada.

Servicios de la Tarjeta Virtual (vTUI)

Con la vTUI en tu móvil, tendrás acceso a los siguientes servicios:

· Acreditación Universitaria: La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx reemplaza al antiguo "Carné de Estudiante", acreditándote como miembro de la Universidad de Extremadura y de ciertos grupos especificados.

· Acceso a Bibliotecas: La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx sirve para entrar a las bibliotecas de la Universidad de Extremadura. Próximamente, podría utilizarse también para el préstamo de libros, dependiendo de las decisiones del Servicio de Biblioteca.

· Control de Accesos a Edificios y Aparcamientos: Por el momento, la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx no permite el acceso a edificios y aparcamientos hasta que se actualice la tecnología necesaria. La tarjeta en versión de plástico sí ofrece esta funcionalidad actualmente, pero solo personal autorizado.

· Beneficios Sociales: La Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx ofrece ventajas como descuentos en tiendas, museos y transportes a nivel nacional. Estos beneficios no dependen de la Universidad de Extremadura sino del organismo/administración que lo quiera aplicar a los integrantes de nuestra universidad dado que la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx te acredita como miembro de la Universidad de Extremadura.

Se irán incorporando nuevas funcionalidades en próximas versiones de la Tarjeta Virtual (vTUI) de la UEx.

Uso no aceptable de la Tarjeta Virtual (vTUI)/Tarjeta de plástico y limitación de responsabilidad

Lo expresado a continuación es de aplicación para ambos tipos de tarjeta, en sus dos formatos, virtual (vTUI) y plástico, a la cual nos referiremos como LA TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI) DE LA UEx.

1. El uso indebido de LA TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI) DE LA UEx estará sujeto a las sanciones previstas en la normativa de convivencia de la Universidad de Extremadura. Se considerará uso indebido entre otros, la falsificación, alteración, reproducción, uso no autorizado, préstamo o cesión a terceros, y cualquier otra conducta que vulnere los derechos y deberes establecidos en esta instrucción.

2. En caso de pérdida o robo de LA TARJETA UNIVERSITARIA (TUI) DE LA UEX (en formato de plástico), el titular deberá comunicarlo inmediatamente a la Unidad de Atención al Usuario de la Universidad de Extremadura a través del CAU, para proceder a su bloqueo y evitar su uso fraudulento.

3. El titular de la TARJETA UNIVERSITARIA (TUI) DE LA UEX será responsable de los daños y perjuicios que cause a la Universidad de Extremadura o a terceros por su uso indebido, y deberá indemnizar a los perjudicados en su cuantía correspondiente.

4. La Universidad de Extremadura se reserva el derecho a retirar o anular la tarjeta en caso de uso indebido de la misma, y podrá emprender las acciones legales que considere oportunas para hacer efectivas las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

5. La Universidad de Extremadura no se hace responsable de los perjuicios que pudieran derivarse del uso indebido de la TARJETA UNIVERSITARIA (TUI) DE LA UEX por parte de su titular o de terceros.

Incidencias con la Tarjeta Virtual (vTUI) / Tarjeta en formato plástico

Incidencias con la Tarjeta Virtual (vTUI) / Tarjeta en formato plástico


En caso de problemas con la vTUI (Tarjeta Virtual) o su versión en plástico puede enviar una incidencia a través de la web del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la UEx: ( https://cau.unex.es/ ). Concretamente en la opción: Soporte TIC Gestión > Gestión de Identidades > CARNET / Dispositivos físicos de autenticación, con un resumen, descripción y una imagen adjunta del problema si lo cree necesario.

 

 

 

Solicitudes de la Tarjeta en formato plástico


En caso de necesitar una tarjeta en formato plástico:

 

1. Si ya tiene una relación actual y vigente con la UEx (Estudiantes de Grado o Postgrado, Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico de Gestión y Administración y servicios (PTGAS), y/o Becarios de Formación e Investigación) puede continuar en el punto 3.

 

2. Si no tiene una relación vigente actual, y sus datos no están en nuestros sistemas de información, el responsable que va a solicitar y autorizar la emisión de dicha tarjeta para el usuario, deberá dirigir una solicitud a través de la web del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la UEx: ( https://cau.unex.es/ ).

 

Concretamente en la opción: Soporte TIC Gestión > Atención al usuario (CAU), solicitando el alta del usuario al cual se le va a emitir la tarjeta con la relación de Invitado (si se trata de Personal Autorizado o externo), o como Personal de Convenio (si pertenece a dicho colectivo), adjuntando una autorización firmada por su inmediato superior o algún miembro del equipo directivo del centro (Decano/a, Director/a, Subdirector/a, Administrador/a), incluyendo en dicha autorización, los datos personales del usuario para el que solicita la tarjeta (documento, nombre y apellidos), la fecha de caducidad, que se corresponderá con la fecha de finalización de la relación del usuario con la actividad por la que se le concede la tarjeta, y los motivos por los que realiza la solicitud.

 

Una vez que el usuario haya sido dado de alta, el mismo usuario, deberá solicitar la tarjeta, cumplimentando el punto 3, y adjuntando la misma autorización, que le será proporcionada por el responsable.

 

 

3. Deberá dirigir una solicitud a través del CAU (https://cau.unex.es/) dirigida al SIAA, concretamente a través de la opción: (Información Académica (SIAA) > General > Tarjeta Universitaria, justificando su necesidad y adjuntando una autorización firmada por su inmediato superior o algún miembro del equipo directivo del centro (Decano/a, Director/a, Subdirector/a, Administrador/a). Una vez aprobada la solicitud, se le citará en la oficina del SIAA más cercana a su centro, donde la tarjeta le será emitida y entregada en el mismo momento, previa identificación. Esta tarjeta se entrega desactivada, y deberá acudirse a la conserjería de su centro para su activación. En caso de usuarios de Servicios Centrales, deberán activar su tarjeta en la conserjería de cada Rectorado, según corresponda.

 

 

 

Campaña anual de captación de fotografías

 

 

 

LA CAMPAÑA DE 2023 HA FINALIZADO. PRÓXIMA CAMPAÑA: SEPTIEMBRE 2024

UBICACIÓN Y FECHAS DE LA CAMPAÑA DE DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

imagen1.png

TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE (TUI)

Curso 2023-24

 

Ubicaciones, fechas y horarios de la campaña de digitalización

Como en años anteriores, próximamente se realizará la campaña de personalización de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI digital), gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura y el Banco Santander. Durante esta campaña, hay un cambio significativo y es la nueva TUI digital sustituirá a los antiguos carnets/tarjetas de plástico. Para ello se les tomará una fotografía a los alumnos de nuevo ingreso, la cual se almacenará en nuestros sistemas de información para su uso posterior. Es importante destacar que la nueva TUI digital estará disponible en dispositivos móviles y será lanzada a lo largo el curso 2023-24, brindando así una experiencia más moderna y práctica para los estudiantes.
La campaña para la digitalización de fotos para la TUI comenzará el próximo 26 de septiembre y terminará el 17 de octubre. Con vistas a que no se formen aglomeraciones, se ha establecido un sistema de cita previa y se irá activando su acceso para cada centro, con 72 horas de antelación aproximadamente.
Para solicitar cita previa, el alumno deberá hacer click en el link de la aplicación de reservas que se muestra a continuación, introducir los datos solicitados (nombre, apellidos y email), seleccionar un día y hora en la ubicación asignada según su centro de estudios, y se enviará un correo electrónico a la dirección introducida con la confirmación.

 

LINK EN LA IMAGEN DE APLICACIÓN DE RESERVAS Y CITA PREVIA
calendario.png

 

 

Deberá presentarse en la ubicación asignada a la hora establecida, debiendo identificarse con el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, PASAPORTE, etc) con el que ha realizado la matrícula en la UEx, y se le realizará una fotografía con una tablet, que será usada en la nueva TUI digital a la que se dará acceso durante el nuevo curso. Para el resto de alumnos que ya tienen fotografía de años anteriores, se usará su foto del carnet actual.

 

Los horarios de las ubicaciones a los que deber dirigirse el alumno, donde se digitalizarán las fotografías son:
Mañanas De lunes a viernes de 09:00 hrs a 14:00 hrs
Tardes De lunes a viernes de 15:00 hrs a 17:00 hrs
con la excepción de Plasencia cuyo horario será de:
Mañanas De lunes a viernes de 10:00 hrs a 13:00 hrs

y con la excepción de Facultad de Cª de la Documentación y la Comunicación de Badajoz, Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, Centro Universitario de Mérida, CC Santa Ana de Almendralejo cuyo horario será respectivamente de:

Mañanas De lunes a viernes de 09:00 hrs a 13:00 hrs
Las fechas y ubicaciones para la digitalización de fotografías, así como la apertura de la página de cita previa para cada centro respectivamente, serían las siguientes:

FECHAS EN CAMPUS DE BADAJOZ. Los estudiantes de estos centros deberán acudir a la Biblioteca Central.

Facultad de Ciencias

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

26, 27, 28, 29 de septiembre y 2 de octubre

La página de cita previa se abre el 22 de septiembre

Facultad de Educación y Psicología

Escuela de Ingenierías Industriales

3, 4, 5, 6, 9, 10 y 11 de octubre

La página de cita previa se abre el 29 de septiembre

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

11, 13 y 16 de octubre

La página de cita previa se abre el 7 de octubre

FECHAS EN CAMPUS DE CÁCERES. Los estudiantes de estos centros deberán acudir al aula del carnet, el cual se ubicará en la Sala de Selectividad, según se entra en el edificio, a la izquierda, junto a Relaciones Internacionales, dentro del Edificio de Servicios Múltiples ( frente a la Facultad de Veterinaria)

    Facultad de Derecho

    Facultad de Filosofía y Letras

    26, 27 y 28 de septiembre

    La página de cita previa se abre el 22 de septiembre

    Facultad de Veterinaria

    Facultad de Ciencias del Deporte

    29 de septiembre y 2 de octubre

    La página de cita previa se abre el 26 de septiembre

    Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional

    Facultad e Formación del Profesorado

    3 al 6 de octubre

    La página de cita previa se abre el 29 de septiembre
    Escuela Politécnica

    9, 10 y 11 de octubre

    La página de cita previa se abre el 5 de octubre

    FECHAS EN PLASENCIA

    Oficina del Banco Santander

    (Avda. Alfonso VIII 5,7)

    26, 27, 28, 29 de septiembre y 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre

    La página de cita previa se abre el 23 de septiembre

    FECHAS EN EL PROPIO CENTRO (se digitaliza en un aula/ubicación dentro del mismo centro especificado)

      Facultad de Cª de la Documentación y la Comunicación de Badajoz

      Hall de la facultad

      3 y 4 de octubre

      La página de cita previa se abre el 29 de septiembre

      Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz

      Aula Seminario 1

      5 y 6 de octubre

      La página de cita previa se abre el 29 de septiembre

      Centro Universitario de Mérida

      Aula "Libre Acceso" anexa al Aula "ECTS" en la planta baja del Edificio Antonio Castillo Martínez

      9 y 10 de octubre

      La página de cita previa se abre el 5 de octubre

      CC Santa Ana de Almendralejo

      Aula número 9 junto a Secretaría

      11 de octubre

      La página de cita previa se abre el 7 de octubre

      Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de Cáceres

      Aula 3

      13,16 y 17 octubre

      La página de cita previa se abre el 9 de octubre