Listas de distribución
- Definición y conceptos generales
- Listas oficiales (Genéricas, administrativas,por centros y colectivos)
- Listas de profesores y alumnos por titulaciones (Grado, Máster, Doctorado)
- Listas de egresados por centro
- Normas de utilización
- Solicitud de creación de listas
- Cómo enviar un correo a la lista
- Cómo enviar un adjunto a la lista
Definición y conceptos generales
- Propietario, es quien administra la lista definiendo el comportamiento de la misma, los editores y los subscriptores.
- Editores, son los correos autorizados a mandar mensaje a las lista, y a su vez son los que pueden aceptar o rechazar la distribución de los mensajes que llegan a la lista.
- Subscriptores, son aquellos que reciben los correos.
NOTA: Se puede tener diferentes roles frente a una lista, siendo estos excluyentes entre sí. Ej: Un editor si no es subscriptor no recibirá los correos que se envían a las lista.
- Conceptos generales: A continuación definiremos algunos conceptos generales que se aplican tanto a la formación de la lista como a la distribución de los mensajes.
- Automáticas: El usuario no puede mandar una petición de alta y/o baja para la pertenencia o no a la misma.
- Cerradas: La que petición de alta y/o baja solo la puede efectuar el propietario. Cualquier intento de envío de un comando suscribe/unsuscribe por parte de otro usuario es rebotado por el sistema.
- Moderadas: Los mensajes solo los puede enviar los editores/moderadores, y este es el encargado de distribuirlo o no según su criterio.
- Parámetros de configuración de una lista: son aquellos que se utilizan en su creación.En ellos se define el comportamiento de la misma ante la recepción de mensajes y comandos, los perfiles de administración y moderación, así como la definición de atributos y la restricción de comandos admitidos por la lista
Listas oficiales (Genéricas, administrativas,por centros y colectivos)
- Listas automáticas/genéricas oficiales: son aquellas que se han creado por parte del SIUE utilizando la información almacenada en las bases de datos corporativas de la Universidad. Estas listas están mantenidas por el SIUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
- Listas administrativas: son aquellas que se han creado por parte del SIUE utilizando las direcciones de correos institucionales asociadas al cargo o puesto de trabajo. Estas listas están mantenidas por el SIUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
- Para los colectivos Pas y Pdi la pertenencia a las listas oficiales se establece en función de los datos del contrato con la institución y para el colectivo de alumnos en función de la matrícula.
- Listas genéricas
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Nombre de la lista Contenido Editores Usuarios Todos las cuentas del dominio @unex.es Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación PDI Personal docente e investigador (cuenta principal) Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector/Director Comunicación PAS Personal de Administración y Servicios (cuenta principal) Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector/Director Comunicación Alumnos Alumnos, cuentas del dominio @alumnos.unex.es Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector/Director Comunicación
Alumnos_egresados Alumnos que han finalizado sus estudios en los últimos 5 años , cuentas del domino @alumnos.unex.es Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector/ Director Comunicación - Listas administrativas
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Nombre de la lista Contenido Editores dir_centros Decanos/directores de Centros. Correos institucionales Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector dir_dptos Directores de Departamentos. Correos institucionales Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector sec_centros Secretaria académica de centro Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector sec_dptos Secretaria académica de departamentos Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector admin_centros Administradores de centros Equipo de gobierno/Secretaria del Rector/ Responsable funcionales aplicaciones gestión comunicacionsiue Correos implicados Servicio de Informática - Listas órganos colegiados y de representación
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Nombre de la lista Contenido Editores claustro Miembros del claustro Secretaria General consejogobierno Miembros del Consejo de Gobierno Secretaria General juntapas Personal Administración y Servicios Funcionario juntapdi Personal Docente e Investigador Funcionario Junta del Personal Docente e Investigador ce-pas Personal Administración y Servicios Laboral (excluyendo Técnicos de Apoyo) Presidente y Secretario del Comité de Empresa ce-pasta Personal Administración y Servicios Laboral (incluyendo Técnicos de Apoyo) Presidente y Secretario del Comité de Empresa ce-pdi Personal Docente e Investigador Laboral Comité de empresa del PDI - Listas de alumnos por centro
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Nombre de la lista Contenido alumnos_cume Centro Universitario Mérida alumnos_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales alumnos_cupl Centro Universitario de Plasencia alumnos_dere Facultad de Derecho alumnos_inag Escuela de Ingenierías Agrarias alumnos_educ Facultad de Educación alumnos_inin Escuela de Ingeniería Industriales alumnos_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo alumnos_epcc Escuela Politécnica alumnos_fyle Facultad de Filosofía y Letras alumnos_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional alumnos_fopr Facultad de Formación del Profesorado alumnos_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación alumnos_medi Facultad de Medicina alumnos_cien Facultad de Ciencias alumnos_vete Facultad de Veterinaria alumnos_cdep Facultad de Ciencias del Deporte alumnos_ccsa Centro Cultural Santa Ana alumnos_postgrado Centro Alumnos Internacionales de Postgrado - Listas de profesores por centro
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Nombre de la lista Contenido pdi_cume Centro Universitario de Mérida (15) pdi_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales pdi_cupl Centro Universitario de Plasencia pdi_dere Facultad de Derecho pdi_inag Escuela de Ingenierías Agrarias pdi_educ Facultad de Educación pdi_inin Escuela de Ingenierías Industriales pdi_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo pdi_epcc Escuela Politécnica pdi_fyle Facultad de Filosofía y Letras pdi_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional pdi_fopr Facultad de Formación del Profesorado pdi_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación pdi_medi Facultad de Medicina pdi_cien Facultad de Ciencias pdi_vete Facultad de Veterinaria pdi_cdep Facultad de Ciencias del Deporte pdi_ccsa Centro Cultural Santa Ana - Listas de PAS por centro
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Nombre de la lista Contenido pas_cume Centro Universitario de Mérida (15) pas_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales pas_cupl Centro Universitario de Plasencia pas_dere Facultad de Derecho pas_inag Escuela de Ingenierías Agrarias pas_educ Facultad de Educación pas_inin Escuela de Ingenierías Industriales pas_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo pas_epcc Escuela Politécnica pas_fyle Facultad de Filosofía y Letras pas_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional pas_fopr Facultad de Formación del Profesorado pas_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación pas_medi Facultad de Medicina pas_cien Facultad de Ciencias pas_vete Facultad de Veterinaria pas_cdep Facultad de Ciencias del Deporte
Listas de profesores y alumnos por titulaciones (Grado y Máster)
Las listas de distribución de profesores por titulación están compuestas por los profesores que imparten docencia en dicha titulación. Los datos son obtenidos del Plan de Ordenación Docente (POD).
Las listas de distribución de alumnos por titulación están compuestas por los alumnos matriculados en dicha titulación. Los datos son obtenidos de UXXI-Académico.
Son editores de estas listas los correos institucionales (dircent****@unex.es) de la dirección, administración (administrador_****@unex.es) y secretario académico (seccent****@unex.es) del centro. Relación de cuentas institucionales
Acceso a la nomenclatura de las listas de profesores y alumnos por titulaciones.
Normas de utilización
- En ningún caso se podrán utilizar las listas de distribución para la distribución de información ajena a las finalidades de la Universidad.
- No se deben utilizar las listas de forma indiscriminada.
- La lista no se debe de utilizar para mandar adjuntos, ya que el tamaño del adjunto se multiplica por el nº de componentes de la lista.
- El tamaño máximo del adjunto es de 20 KB. Este tope esta definido para evitar la sobrecarga de los servidores de correo de la Universidad y el llenado involuntario de los buzones de los usuarios de la lista.
Solicitud de creación de listas
- Si la lista se creará utilizando los datos guardados en la las bases de datos institucionales, la petición debe efectuarse a través de las Peticiones Oficiales de tareas al Servicio (POTOSI)
- Si la lista va a ser alimentada por el propietario de la misma. ej: envio de correos para un evento, congreso.. etc. El responsable de la misma deberá crear un nuevo ticket a través del CAU en https://cau.unex.es
Cómo enviar un correo a la lista
- La dirección completa de la lista y a la que se debe mandar el correo es: nombre@listas.unex.es Ej: usuarios@listas.unex.es
- El correo debe enviarse desde el dominio de la Universidad, es decir, desde la red universitaria o si están en el exterior a través del webmail institucional: https://correo.unex.es
- El editor que mande el correo recibirá un correo enviado desde sympa@listas.unex.es, en donde se solicita la confirmación para distribuir el mensaje. El mensaje es similar al siguiente
Para distribuir el mensaje adjunto en la lista pruebas, haga click en:mailto:sympa@listas.unex.es?subject=CONFIRM%208342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 o envíe un mensaje a sympa@listas.unex.es con el siguiente Asunto: CONFIRM 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 X-Sympa-To: nombrepruebas@listas.unex.es |
Si quiere distribuir el correo deberá pinchar en el enlace (CONFIRM), se abrirá un nuevo correo y debe enviarlo. Si no se quiere distribuir el correo no haga nada.
Una vez confirmada la distribución del correo recibirá otro indicándole que la operación ha sido efectuada. El correo es similar al siguiente:
From: "SYMPA" <sympa@listas.unex.es>
To: editor..... Subject: distribución de mensaje Su mensaje con el identificador 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 para la lista 'nombre' ha sido confirmado y distribuido.
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Si alguna persona no autorizada decidiera mandar un correo a la lista los editores recibirían un aviso
Cómo enviar un adjunto a la lista
- Acceda a la aplicación UExCloud (http://zurbaran.unex.es/cloud) con el usuario editor de la lista de distribución*.
- Suba el fichero que desee enviar.
- Haga clic en el icono de “Compartir”. En la parte derecha de la pantalla active la casilla "Enlace compartido".
- Configure el acceso compartido de dicho documento a través de las tres casillas que se le muestran debajo y una vez terminado copie el enlace que aparece.
- Acceda con la cuenta de correo electrónico autorizado a través de https://correo.unex.es y envíe el correo a la lista de distribución con el enlace copiado en el paso anterior. Recuerde nombre@listas.unex.es
Para un buen uso de los recursos aconsejamos que los adjuntos se envíen a través del sistema de transferencia de ficheros, de esa manera no se multiplica por el numero de destinatario de la lista la información a distribuir
La forma de efectuar esta operación es la siguiente:
* Recordar que el acceso a la aplicación UExCloud se realiza únicamente con las cuentas de correo principales e institucionales, quedando fuera las cuentas temporales.