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Justificación del título

Los recursos naturales constituyen la base de cualquier actividad generadora de empleo y desarrollo, encontrándose de forma cada vez más acentuada en serio peligro de deterioro.
Este último está generando un aumento notable en la percepción de la sociedad ante la problemática ambiental, provocando una mayor sensibilización de la población y el que demanden con mayor urgencia medidas y actuaciones que conduzcan a una eliminación o minimización de los efectos causados por el hombre sobre el medio natural. Como respuesta a estas demandas tanto administraciones públicas como el sector empresarial se encuentran inmersos en el desarrollo de soluciones metodológicas que propicien el mantenimiento de nuestro entorno natural. Estos aspectos son recogidos en el capítulo 1 del Libro Blanco de
Ciencias Ambientales: “La creciente preocupación por las cuestiones ambientales entre los gobernantes y la opinión pública de los países de la Unión Europea ha movido a las instituciones universitarias a ofrecer enseñanzas y titulaciones específicas sobre la cuestión, tanto desde la perspectiva de las Ciencias Experimentales como de la Ingeniería, desde hace una veintena de años,bajo las denominaciones genéricas de Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) o Ingeniería Ambiental (Environmental Engineering),en virtud de la perspectiva con la que se afrontan tales enseñanzas. La notable diversidad económica, política y social de los países es responsable de que aquella preocupación por el entorno y
por la mejora ambiental haya ido abriéndose camino a un ritmo diferente en cada caso, y de ahí la variabilidad temporal de su plasmación en iniciativas docentes específicas,por lo que no puede fijarse una fecha concreta general de principio de las mismas. En consonancia, en cierto modo, con lo anterior, cabe constatar que existe una cierta diversidad en la estructura y contenidos de los programas de formación superior de temática ambiental en los países de la Unión Europea".
Actualmente existen una serie de indicios que justifican la demanda actual del Grado en Ciencias Ambientales y la expectativa en los próximos años se espera que sea mucho mayor debido al aumento de la sensibilidad social por estos temas y a la previsión de diversificación de los problemas ambientales generados por la presión de más y nuevas actividades.
El programa formativo presenta como objetivo general la capacitación de profesionales con la formación científica y técnica suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con los distintos campos del medio ambiente.
A fecha actual en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura se imparten las Titulaciones de Licenciado en Biología, Licenciado en Física, Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Química, Licenciado en Enología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Estadística e Ingeniero Químico, lo que constituye una base bastante amplia de los conocimientos precisos para desarrollar el Grado en Ciencias Ambientales. Además estos estudios, que en algunos casos datan de hace más de 25 años, se han venido desarrollando y colaborando entre sí, desarrollando programas de doctorado, máster y proyectos de investigación, creando una buena cimentación sobre la que construir el nuevo
Grado propuesto.
Otro aspecto que justifica la implantación del Grado en Ciencias Ambientales en la
Universidad de Extremadura es la demanda de ingreso de alumnos en la actual Licenciatura, la cual presenta un número elevado, si bien ha venido descendiendo desde su implantación.
Con el número medio de alumnos en los últimos años se puede concluir que la demanda social del título continúa siendo elevada y, de hecho, ampliamente superior al tope mínimo de 25 solicitudes de nuevo ingreso considerado suficiente por las Directrices Autonómicas para la Implantación de Grados en Extremadura. En los últimos años, el número de nuevos ingresos ha evolucionado de la siguiente forma:


Curso académico
2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08
87 65 50 56 42


El Libro Blanco de Ciencias Ambientales recoge una encuesta realizada a alumnos titulados en Ciencias Ambientales y se listan los Perfiles Profesionales junto con las actividades que vienen asociadas a los mismos. Se llegó a la conclusión que el 92% de los Perfiles Profesionales seleccionados por los 941 egresados para definir su situación laboral están dentro del listado de Perfiles Profesionales propuestos en el Libro Blanco. El Perfil Profesional más seleccionado es el de Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, auditorias, contando con un 22% de los resultados totales de las encuestas.
A continuación hay tres Perfiles Profesionales que cuentan con un peso relativo muy similar entre ellos: Gestión ambiental en la administración con un 15%, y los de Consultoría y evaluación de impacto ambiental y Formación y educación ambiental ambos con un peso del 14 %. A estos les siguen los Perfiles Profesionales de Investigación con un 11%, Tecnología ambiental industrial con un 9% y por último Gestión del medio natural con un 7% de peso respecto al total de Perfiles Profesionales seleccionados por los egresados. Además en las encuestas que se realizaron a empleadores de empresas privadas de diferentes sectores profesionales y a administraciones públicas, éstos consideran que la utilidad de los estudios de Licenciatura en Ciencias Ambientales con respecto al trabajo o
actividad que desarrolla el empleado es imprescindible o bastante útil. En general los empleadores han mostrado un elevado nivel de satisfacción en cuanto a la utilidad de los conocimientos adquiridos por los egresados y las capacidades en ellos desarrolladas. Desde el punto de vista regional y analizando los sectores económicos de la Región se justifican estos estudios por las siguientes razones:
- Predominio del sector primario sobre el resto, lo que provoca una gran dispersión
geográfica de las actuaciones antrópicas.
- Tejido industrial poco desarrollado aunque en crecimiento.
- Sector servicios con buena presencia y en desarrollo.
- Amplias zonas del territorio con un elevado Índice de conservación.
Por lo tanto es prioritario desarrollar profesionales que permitan gestionar los sectores productivos a la vez que se mantiene el estado de conservación de nuestros ecosistemas.
Estos profesionales deberán contribuir con sus conocimientos científicos a desarrollar herramientas de análisis y gestión de los recursos naturales en consonancia con los deseos de desarrollo expresados por la sociedad.