Normas reguladoras del ejercicio profesional

La Conferencia Española de Decanos de Ciencias Ambientales (CEDECA) a lo largo de su trayectoria, hace más de cinco años, ha tenido un foro de discusión sobre la preparación de futuros planes de estudios y modificaciones. En una de sus reuniones plenarias celebrada en el mes de junio de 2003 tomó el acuerdo de elaborar un Libro Blanco sobre el futuro Grado en Ciencias Ambientales. Se acordó que los trabajos fueran coordinados por la Universidad de Alcalá. En este trabajo participaron la mayoría de las Universidades que impartían en aquel momento el título de Licenciado en Ciencias Ambientales (30 de las 32 existentes). A lo largo de los siguientes años hasta su finalización definitiva en 2005 se creó un foro de
debate en el que se le fue dando forma al “Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias Ambientales”

(http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_ambientales_def.pdf).

La elaboración y redacción del citado documento provocó un intenso debate sobre las distintas posibilidades que  implicaba el desarrollo de estos estudios, desde los aspectos referentes a la duración de los mismos, hasta los contenidos y estructuras de troncalidad y optatividad. El carácter tan amplio y diverso de los estudios en Ciencias Ambientales y la disparidad de planes existentes en las Licenciaturas implantadas en las distintas universidades, unido a la situación regional de cada una de ellas, generó múltiples posibilidades algunas de las cuales eran incompatibles entre sí. A pesar de ello en la última y larga reunión de Toledo se consiguió dar forma definitiva al documento, que recogía un consenso bastante amplio de las distintas propuestas que se plantearon.
Esta publicación es una de las que nos ha servido de referente a la hora de elaborar la propuesta de Grado aquí plasmada. En el Capítulo 1 del citado libro se realiza un amplio análisis de la situación de Ciencias Ambientales en las Universidades Europeas, en concreto son estudiadas Universidades de:
- Reino Unido
- Francia
- Alemania
- Portugal
- Italia
- Holanda
- Suecia
- Estados Unidos
El análisis de este capítulo junto con información de otras Universidades, que no figuraban en el Libro Blanco, pero que fueron localizadas por distintos miembros de la Comisión en publicaciones, Internet y algún otro medio, ha permitido tener una visión de este tipo de estudios a nivel internacional que ha sido considerado a la hora de estructurar el plan propuesto.
De todo lo analizado se observa que aunque en España el Título de Ciencias Ambientales es de reciente implantación y tiene una trayectoria histórica corta, en el resto de Europa sí hay antecedentes perfectamente afianzados y desarrollados de estas enseñanzas.
En nuestro país solo se lleva ofertando desde el curso 1992/93 en la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque formalmente comenzaron en 1995/96, pero ha conocido un desarrollo geográfico enorme, de tal forma que hoy día se imparte en 34 Universidades, con una oferta de plazas en el Curso 2006/07 de 2566, una demanda de ese mismo año de 1786 y una matriculación de 1961 alumnos. Existe una única Facultad de Ciencias Ambientales situada en la Universidad de Alcalá.
También se han tenido en cuenta las Líneas generales para la Implantación de Estudios de Grado y Posgrado en el marco del EEES, documento del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, aprobado en sesión de 7 de marzo de 2008
(http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros /normativa/Directrices_Junta.pdf).