Acciones de Documento

Justificación del título

Interés académico, científico o profesional del mismo
Desde hace más de un siglo, la Ingeniería Química se implanta como disciplina ingenieril independiente, diferenciándose ampliamente de otras ingenierías como Mecánica, Eléctrica o Civil. Alrededor del año 1885, en el Reino Unido se realizan los primeros intentos de establecer un perfil profesional, así como el desarrollo de títulos universitarios independientes. Posteriormente, comienza en los Estados Unidos su implantación a un ritmo vertiginoso. En 1888, se desarrolla en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) el primer programa de Bachelor en Ingeniería Química. Poco después, se crean Departamentos de Ingeniería Química y se ofrece el título de Ingeniería Química en otras muchas universidades, tanto de Estados Unidos como del Reino Unido. Los estudios de Ingeniería Química con programas de 3, 4 ó 5 años existen prácticamente en todos los países del mundo, bien diferenciados de los otros estudios de ingenierías. En Europa, la implantación de los estudios de Ingeniería Química tiene lugar en diferentes épocas; así en Francia se crean hacia 1950 las Escuelas Superiores de Ingeniería Química de Toulouse y de Industrias Químicas de Nancy, mientras que en Alemania se pospone la creación de departamentos específicos de Ingeniería Química hasta los años 1970, ya que la formación de ingenieros para la industria química se lograba en las Escuelas de Ingeniería universitarias con una especialización en Técnicos de procesos o en los Institutos de Química con una especialización en Química Técnica. Esta misma estructura se mantuvo en Alemania en las Escuelas Técnicas. En España la situación ha sido similar a la de Alemania hasta 1993. En efecto, la formación de ingenieros y técnicos para la industria química y otras industrias relacionadas se lograba a través de los estudios de Ingeniería Industrial, especialidad Química, y de Química, especialidad de Química Industrial, y mediante estudios de ciclo corto de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Química. En 1992, con el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, se establece la denominación y directrices generales de los títulos de Ingeniero Químico y de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Química Industrial. En 1993 dan comienzo los estudios en algunas universidades, implantándose progresivamente en otras muchas. En la actualidad, la titulación de Ingeniero Químico se imparte en 31 Universidades españolas, mientras que la de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad de Química Industrial se oferta en 23 Universidades.
La adaptación de los sistemas educativos a los principios de la declaración de Bolonia en los diversos países europeos se está produciendo a ritmos diferentes. Ya han iniciado la reforma, e incluso completado la adecuación académica, algunos países como Bélgica, Dinamarca, Italia, Finlandia o Francia. Otros, sin embargo, aún no han finalizado el debate en torno al modelo final que se implementará para adaptar sus programas, como por ejemplo Reino Unido, Irlanda, Portugal, Grecia, etc. Otros países, entre los que se encuentra España, han efectuado ya las reformas legislativas necesarias, si bien éstas aún no se han trascrito a la adaptación de los estudios. El proceso de adaptación se ha efectuado de una
manera más rápida y directa en países con modelos previos no muy complejos y en los cuales se tuvieron que realizar solo pequeñas modificaciones para adaptarlos a los principios de Bolonia. En el otro extremo, están países como el Reino Unido o Alemania, que debido a las particularidades de los títulos otorgados o a las diferentes instituciones que las imparten, hacen un poco más complicado el proceso de adaptación.
Otro aspecto importante está relacionado con el contenido de los programas de Ingeniería Química. En Europa se ofrecen estudios de Ingeniería Química en 171 Universidades, destacándose que España aparece como uno de los cuatro países con un mayor número de centros (31 universidades). En USA, por otra parte, se ofrecen 160 programas acreditados por ABET tanto a nivel de Bachelor como de Master. Según el Ministerio de Trabajo de USA, el número de empleos de ingeniero químico durante el año 2002 en USA fue de 33000, empleando la industria manufacturera en torno al 55 % de estos ingenieros, principalmente en el sector químico, electrónico, refinerías de petróleo, papel, entre otras. Muchos otros trabajan para empresas de servicios profesionales, científicos o técnicos que diseñan plantas químicas o realizan trabajos de investigación y desarrollo. Las previsiones de crecimiento del empleo de ingenieros químicos hasta el año 2012 indican que, dentro de la industria de producción, el sector farmacéutico será el más dinámico, ofreciendo las mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, muchos de los trabajos para ingenieros químicos provendrán de industrias no manufactureras, especialmente de industrias de servicios tales como servicios de investigación y ambientales.
Los sistemas académicos europeos se han basado, tradicionalmente en dos modelos diferenciados: el modelo continental y el modelo anglo-americano.
El modelo continental da lugar a dos tipos de programas universitarios:
- Una carrera de duración larga (normalmente 5 años), con contenidos científicos
técnicos sólidos.
- Una carrera de duración corta (normalmente de 3 años), con contenidos de
aplicación más práctica.
- El modelo anglo-americano esta basado en dos ciclos educativos consecutivos:
- Un primer ciclo que permite obtener un Bachelor (undergraduate program) de 3-4
años.
- Un segundo ciclo que permite obtener un Master (graduate program) de 1-2 años.
En el modelo continental los estudiantes pueden incorporarse desde las carreras de duración corta al segundo ciclo de las carreras de duración larga, si bien el reconocimiento de los estudios previos no es inmediato, o el acceso sólo es posible de manera restringida. En cambio, en el modelo angloamericano la transición desde el Bachelor al Master es una vía normal en la evolución de la formación.
Desde 1996, se está produciendo un movimiento progresivo en Europa hacia el modelo BaMa (Bachelor-Master) y muchos países europeos han introducido cambios legislativos para desarrollar la estructura de referencia. Las características específicas de estas reformas varían de un país a otro. En algunos casos se ha optado por una adaptación progresiva sin eliminar completamente la estructura previa (por ejemplo Dinamarca, Francia, Noruega), aunque en otros países el nuevo modelo se ha adoptado plenamente (Italia).
Existen diferencias respecto a la orientación de los títulos, ya que en algunos países se pretende ofertar dos tipos de programas: con orientación más científica o con orientación más profesional (Alemania, Holanda, Irlanda, Suecia).
La diversidad de esquemas de grado-postgrado existente en Europa origina también que los contenidos de los programas de Ingeniería Química sean bastante diferentes entre los países de la Unión Europea.
Una situación que se da en diversos países (Holanda, Alemania, Reino Unido) es la
orientación que pueden tener los estudios, bien hacia la investigación o bien hacia la industria. Por ejemplo, en el Reino Unido, existe un Master en Ingeniería orientado a la industria (MEng in Industry) y otro más orientado a la investigación. En Alemania la titulación de Ingeniería Química se oferta tanto en las Universidades Técnicas (más orientadas a la investigación) o en las Escuelas Técnicas (más aplicado).
En otros países, no existe una separación tan clara a nivel del grado Bachelor sino que se realiza cierta especialización durante el Master (por ejemplo, en Francia, Italia, etc.). Sin embargo, tal como se declara en el informe sobre el curriculum base en Ingeniería Química de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE), es deseable un cierto grado de diversidad entre los diferentes programas. Por un lado, la industria está acostumbrada a esta variedad y sabe como obtener el mejor provecho de ella.
El Grupo de Trabajo en Educación de la EFCE (Federación Europea de Ingenieros Químicos) ha sugerido un curriculum base que debería representar aproximadamente el 50 % de los cursos de los programas de Ingeniería Química y ser tomado como un objetivo a tener en cuenta por todos los programas europeos. Este curriculum base esta dividido en 3 grupos principales:
- Ciencias básicas. Las asignaturas de ciencias básicas son un pre-requisito para los cursos de Ingeniería, pero también tendrán contenidos de una naturaleza más
general y temas necesarios para estudios posteriores. En el grupo de ciencias básicas del curriculum de Ingeniería Química habrá más materias de química que en los curricula de otras ingenierías.
- Ingeniería. Las asignaturas de ingeniería incluyen materias que deben ser comunes a todas las titulaciones de Ingeniería Química, y por lo tanto ser una parte importante de su distinción profesional.
- Optativas. Las bases mínimas en ciencia e ingeniería deben ser bastante amplias. Por esta razón, es importante que las asignaturas optativas permitan estudiar en mayor profundidad algunos campos específicos, que incluirían una aplicación más detallada de principios matemáticos y científicos en la resolución de problemas de ingeniería.
La EFCE ha elaborado una propuesta en la que se recogen los contenidos que se deberían contemplar en cada uno de los programas de estudios. Los contenidos que se recogen a continuación se han expresado como porcentajes respecto de la carga total de un semestre académico de un Ingeniero Químico.
Curriculum de Ciencias Básicas:
- Matemáticas (100 - 125%)
- Uso de ordenadores (20 - 25%)
- Física (25 - 50%)
- Química (100 - 150%)
Curriculum de Ingeniería:
- Termodinámica/Químico-física (50 - 100%)
- Mecánica de Fluidos/Fenómenos de Transporte (25 - 40%)
- Operaciones Unitarias (40 - 50%)
- Ingeniería de la Reacción Química (20 - 25%)
- Diseño de Plantas (Incluye economía, legislación, seguridad, salud y medio ambiente,
etc.) (50 - 75%)
- Equipamiento/Materiales (20 – 30%)
- Dinámica y Control de Procesos (20 - 25%)
- Laboratorio de Ingeniería Química (25 - 50%)
- Seguridad y Medio Ambiente (10 – 25 %)
Además el curriculum debería completarse con asignaturas optativas orientadas a dar una formación adicional en aspectos no ingenieriles o en campos más especializados.
El interés del Grado de Ingeniero Químico queda avalado por la aceptación que tiene el título del cual deriva, es decir, el título actual de Ingeniero Químico, así como por las elevadas tasas de éxito y rendimiento y bajas de abandono. Así, en la Universidad de Extremadura los únicos datos disponibles en relación con estos parámetros se muestran en la tabla siguiente (Datos recogidos por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la Universidad de Extremadura).


Curso académico 2005/062006/07
Alumnos matriculados 292 283
Tasa de rendimiento (%) 60,66 56,19
Tasa de éxito (%) 78,65 77,45
Tasa de eficiencia (%) 81,40 74,66
Tasa de abandono (%) 16,39 21,38
Tasa de graduación (%) 29,51 34,04
Nº de convocatorias media 1,45 1,54
Duración media (años) 6,61 6,75


En relación a la inserción laboral de los egresados, no se dispone de datos oficiales. No obstante, puede servir como aproximación el estudio realizado en un Proyecto Fin de Carrera titulado Análisis de la Ingeniería Química en Extremadura y España. Perspectivas de futuro y realizado por el Ingeniero Químico J. Antonio Casablanca (Casablanca, 2007, Proyecto Fin de Carrera, UEx). En este trabajo se realizó una encuesta a egresados que finalizaron los estudios en los cursos 2002/03 a 2004/05. Se obtuvieron respuesta de 68 de los 90 Ingenieros Químicos titulados en la UEx en estos cursos. De ellos el 85% se encontraban trabajando en el momento de la encuesta (Febrero-Abril de 2006) y un 60% del total encontró su primer trabajo en menos de un año. Por el contrario, tan sólo un 2% de los que encontraron empleo (95% del total) tardaron más de 2 años en hacerlo. En cuanto al número de empleos, el 58% había tenido un solo empleo, un 24% dos empleos y
un 13% más de dos empleos, mientras que tan sólo un 5% no había trabajado hasta el momento de la encuesta. También destaca de este estudio el hecho de que la mayoría de los egresados se emplearon en Extremadura (65%), mientras que un 10% lo hizo en el extranjero.
En cuanto a la estabilidad en el empleo, un 46% poseían contratos fijos o indefinidos mientras que un 39% tenían contratos de un año o más de duración. Los salarios que percibían los egresados que contestaron a la encuesta estaban comprendidos mayoritariamente entre 900 y 1500 € mensuales (71%), mientras que sólo un 3% superaba la mensualidad de 2000 €. El sueldo bruto anual medio de los Ingenieros Químicos de la UEx era ligeramente inferior a la media nacional (16.800 € frente a 17.600 €). No obstante, un 80% de los encuestados declararon un grado de satisfacción con su empleo muy bueno o excelente, mientras que sólo un 2% indicó que era malo o regular.
En el Proyecto Fin de Carrera indicado anteriormente también se realizó una encuesta a los estudiantes de cuarto y quinto curso. Se obtuvo respuesta de 90 de los 153 estudiantes matriculados en el curso 2005/06. Se les preguntó, entre otras cuestiones, acerca de su percepción sobre la formación recibida. Un 35% consideró que era muy buena, un 55% buena y tan sólo un 10% regular o mala. En cuanto a la valoración de los profesores, un 27% consideraba que era muy buena, un 60% buena, un 11% regular.