X Olimpiada de Geología

Este pasado miércoles 20 de Febrero de 2019 se ha celebrado la fase regional de Extremadura de la  décima edición de la Olimpiada de Geología.

La sede de esta actividad ha ido variando por la geografía extremeña, buscando siempre lugares de importancia geológica. En esta ocasión  fue Burguillos del Cerro (Badajoz) debido a que sus minas de hierro son desde 2017 Lugar de Interés Científico (LIC) por la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y por la calidad de sus cristalizaciones.

En esta edición han participado 167 alumnos de 21 centros de Educación Secundaria de Extremadura, 7 de la provincia de Cáceres y 14 de la provincia de Badajoz.

La actividad fue inaugurada por el Excmo. Alcalde la localidad D. Manuel Lima Díaz y se desarrolló en una jornada en la que los alumnos respondieron de forma individual a una prueba tipo test formada por 40 preguntas, para posteriormente resolver, en equipos de tres, otras 20 preguntas de carácter más práctico.

A lo largo de la mañana tanto alumnos como profesores visitaron el Museo Geominero de Burguillos.

Además todo el profesorado participante tuvo la posibilidad de visitar las cercanas explotaciones de mármol de Alconera donde D. Eduardo Rebollada Casado (Geólogo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura) y D. Francisco J. Fernández del Amo (Geólogo de la empresa Tecminsa, S.L.) mostraron insitu el valor paleontológico de dicho yacimiento y el potencial industrial de estas rocas tanto ornamental como materia prima esencial para la fabricación de cemento.

Después de una comida de convivencia elaborada por alumnos de FP de Cocina y Restauración del IESO Matías Ramón Martínez y ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, todos los participantes se desplazaron a la Mina Monchi donde pudieron observar la riqueza mineralógica de la zona.

La jornada finalizó en el Centro Sociocultural de Burguillos del Cerro con el acto de clausura, presidido por el Sr. Alcalde y  Dña. Aurora López Munguira, profesora del Área de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y coordinadora de las pruebas de acceso a la Universidad de la materia de Geología.

Los alumnos galardonados fueron los siguientes:

1º provincia de Cáceres: Antonio Mateo Jurado Rojo, IES Norba Caesarina de Cáceres

2º provincia de Cáceres: Pablo Remedios Viana, IES Norba Caesarina de Cáceres

1º provincia de Badajoz: Adam Babezzine Arquiet, IES Rodríguez Moñino de Badajoz.

2º provincia de Badajoz: Victoria Sánchez Gómez, IES Benazaire de Herrera del Duque.

3º provincia de Badajoz: David Molina Caballero, IES Benazaire de Herrera del Duque.

Premio al mejor equipo: Antonio Mateo Jurado Rojo, Pablo Remedios Viana y Marta Rodríguez Moreno del IES Norba Caesarina de Cáceres, de Dña. Montserrat Marín Bernal.

Los clasificados de cada provincia representarán a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Cáceres el próximo 6 de abril, donde irán acompañados de los dos profesores de los alumnos ganadores.

Los cuatro primeros clasificados en la fase nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional de las Ciencias de la Tierra que este caso se celebrará en Daegu, República de Korea, del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2019.

ORGANIZACIÓN

La Olimpiada de Geología es una actividad educativa destinada a estudiantes de Educación Secundaria, cuyo organismo responsable de la organización a nivel nacional es la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

El Comité organizador de la fase territorial de Extremadura de estas Olimpiadas está integrado por:

Fernando Alfonso Cervel (Delegado territorial de la AEPECT en Extremadura)

Santos Martín Sánchez (Asociación Geológica de Extremadura)

Alfonso Mora Peña (AEPECT)

Eduardo Rebollada Casado (Dirección General de Medio Ambiente)

Juan José Tejado Ramos (Intromac)

María Teresa de Tena Rey (Profesora del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría del Centro Universitario de Mérida, UNEX)

Esta edición no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, en especial de su alcalde, D. Manuel Lima Díaz y de Dña. Babel Casillas Méndez, concejala de Servicios Sociales; así como de la empresa Tecminsa, S.L. (Técnicas mineras de Santa Marta) que hizo posible la visita al interior de la Mina Monchi y obsequió a todos los participantes con muestras minerales de la región.

Además la actividad cuenta con la importante colaboración del CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Cáceres, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas Ibores Jara, la Universidad de Extremadura, la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX), el Instituto de la Roca Ornamental y Materiales de Construcción (Intromac) de Cáceres, el Ayuntamiento de Quintana de la Serena, la empresa Villar del Rey Natural Stones S.L, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Sociedad Geológica de España1

GanadoresCaceres.JPGGanadoresBadajoz.JPG