Elena Jurado Málaga

Cuándo 04/05/2012
de 12:00 a 14:00
Dónde Salón de Actos de la Facultad de Ciencias
Agregar evento al calendario vCal
iCal

El próximo viernes 4 de mayo, a las 12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, tendrá lugar la Conferencia "Los orígenes de la computación: Alan Turing (1912-1954)" , a cargo de Elena Jurado Málaga, Profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, de la Escuela Politécnica,
Licenciada en Matemáticas y Doctora en Informática.

La charla será de nivel divulgativo, dirigida a profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias y al público en general interesado en el tema.

Los orígenes de la computación: Alan Turing (1912-1954)

Alan Turing nació en Londres en 1912 y falleció en Wilmslow (Reino Unido) en 1954. Por tanto en 2012 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Estudió matemáticas en el King’s College (Universidad de Cambridge) y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad de Princeton (EEUU), donde realizó su tesis doctoral con el lógico Alonzo Church.

En 1937 publicó un importante trabajo en el que describe en términos matemáticos, una máquina calculadora (conocida como máquina de Turing) que realizaba tareas basándose en una serie de reglas muy simples. Entre otras cosas, con ella sienta las bases que permiten formalizar el concepto moderno de algoritmo.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial trabajó en Bletchley Park, el centro de criptografía en el que los servicios de inteligencia británicos trabajaban para romper los códigos secretos utilizados por el ejercito alemán. Su trabajo fue decisivo para resolver el problema de forma eficiente y facilitar la victoria del ejercito aliado.

Alan Turing puede considerarse uno de los padres de la informática tal y como la conocemos en la actualidad. Son muy relevantes sus contribuciones en el campo de la computabilidad, además en su trabajo se pueden encontrar aportaciones que han dado lugar a disciplinas como la inteligencia artificial, la teoría de la computación o la formalización y verificación del software.

Dada su importancia como científico el premio más famoso en el ámbito informático lleva su nombre: el Premio Turing. Es concedido anualmente y puede considerarse equivalente al premio Nóbel en esta materia.

archivado en: