Historia y Datos de Interés

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CENTRO

La Facultad de Medicina fue creada el año 1973 (R.D. 2713/1973), siendo Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Extremadura el Profesor D. Antón Civit Breu y siendo nombrado primer Decano el Prof. D. José Mª de Castro Romero.

Dónde iniciar los estudios de Medicina causó polémica, como toda la Universidad de Extremadura en aquellos años. Después se decidió que se ubicará en el Pabellón de Gobierno (antiguo Rectorado), con problemas de espacio, económicos y lo que era más grave problemas de profesorado. Recordar que la asignatura Anatomía hubo que cambiarla a segundo y tercer curso por no tener sala de disección.

En el año 1976, gracias a las gestiones del Prof. Castro, la Facultad de Medicina se trasladó a las dependencias que ocupa actualmente. En principio constaba de un único edificio, al que conocemos como edificio principal, y hoy cuenta con tres edificios y una superficie total de 15.000 m2.

La falta de un Hospital Clínico Universitario cuando se creó la Facultad de Medicina, llevó a que la Diputación Provincial de Badajoz plantease su construcción en el lugar denominado "Rincón de Palomas", próximo a las nuevas instalaciones de la Facultad. Tras muchos problemas durante su construcción, el 19 de septiembre de 1978 se firma ante Notario la cesión al antiguo Instituto Nacional de Previsión. Mientras los cimientos, tabiques y techos iban tomando forma, las prácticas clínicas había que realizarlas y para ello se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Previsión y la Universidad de Extremadura el día 23 de abril de 1976 para iniciar la formación clínica de los alumnos en la antigua Residencia Sanitaria de la Seguridad Social "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro". En este periodo era Decano el Profesor D. Máximo Bartolomé Rodríguez. Conforme los alumnos iban aprobando los cursos, llegó el año 1979 y la primera promoción alcanzaba el último curso de la carrera en el que se contemplaba un periodo de siete meses dedicados exclusivamente a la realización de prácticas clínicas tutorizadas, denominado Rotatorio. En los primeros años no era suficiente para tal fin la antigua Residencia y los alumnos tuvieron que marchar a otros Hospitales de diferentes ciudades, caso de Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Huelva. En este periodo fueron Decanos los Profesores D. Manuel Pérez Miranda, D. Luis Mª Vinagre Velasco y D. José Enrique Campillo Álvarez. Por fin y tras intensas movilizaciones se consiguió terminar la obra del Hospital Clínico Universitario "Infanta Cristina" y el mes de mayo de 1987 se procedió al traslado del material y personal de la Antigua Residencia Sanitaria al nuevo edificio. Otro momento histórico y esperado por el alumnado y el profesorado, fue la firma del Convenio entre la Universidad de Extremadura y el Instituto Nacional de la Salud (orden de 24 de enero de 1991, BOE de 29 de enero) para la realización de prácticas clínicas y la posibilidad de creación de Plazas de Profesorado Vinculado y de Asociados de Ciencias de la Salud. En estas fechas era Decano D. Alberto Poveda Pieróla.

En el año 1997 se integran en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura los estudios de la Diplomatura de Fisioterapia (Decreto 122/1977 de 7 de octubre) y en el año 1998 los estudios de la Diplomatura de Enfermería (Decreto 113/1998 de 9 de septiembre). Los estudios de Enfermería se venían impartiendo en la Escuela de Enfermería dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz. En esta época era Decano D. Joaquín Ingelmo Fernández.

La Licenciatura de Medicina sufre también un cambio importante a partir del curso 1998-1999 con la implantación de un nuevo Plan de Estudios (BOE 9 de febrero de 1999).

En la actualidad los alumnos de la Facultad de Medicina hacen prácticas, además de en el Hospital Universitario Infanta Cristina (574 camas), en el Hospital Provincial "San Sebastián" (150 camas), Hospital Materno Infantil (234 camas), Servicio de Rehabilitación del edificio "L", y los diferentes Centros de Salud de la ciudad (Anexo 1, Zona Centro, San Roque, La Paz y San Fernando).

DATOS DE CONTACTO Y LOCALIZACION DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Dirección:
Avenida de Elvas s/n
06071 BADAJOZ

Teléfono:
Fax:
924 274 956/924 276 350

1. Facultad de Medicina, 2. Animalario, Anexo-2 y Servicio de Protección Radiológica, 3. Anexo-1 , 4. Hospital Clínico, 5. Escuela de Ingenierías Industriales, 6. Rectorado, 7. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 8. Edificio Servicios Múltiples, 9. Facultad de Ciencias: Biológicas y Ciencias Ambientales, 10. Facultad de Ciencias: Químicas, 11. Edificio Metálico, 12. Facultad de Educación, 13. Antiguo Rectorado. Facultad de Ciencias. Guardería. ICE, 14. Facultad de Ciencias: Físicas y Matemáticas, 15. Urbanización Universitaria, 16. Residencia Universitaria, 17. Instalaciones Deportivas 18. Biblioteca Central, 19. Edificio Laboratorio F. Ciencias

Autoridades Académicas

Decano/a: