AdF_Facultad de Formación del Profesorado

El Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado (AdF_FFP) nace en el curso 2021/2022 como un proyecto innovador dirigido a analizar la potencialidad pedagógica de los espacios de aprendizaje, impulsar mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar las metodologías activas en la formación inicial del profesorado y de futuros/as educadores/as. Este AdF ofrece a los/as estudiantes un espacio ideal de formación para el desarrollo de competencias docentes y digitales, a la vez que se impulsa un cambio metodológico en la formación del profesorado en la Universidad.

AdF_insignia

Este centro educativo ha obtenido el sello “Centro Aula del Futuro” #Centro_AdF, demostrando cumplir los criterios establecidos en cuanto a: • Criterio A: Espacio Aula del Futuro • Criterio B: Metodologías activas y utilización de tecnologías digitales • Criterio C: Uso del Aula del Futuro y participación docente • Criterio D: Integración en el centro y difusión Más información sobre el reconocimiento: https://auladelfuturo.intef.es/red-adf/ Reconocimiento válido hasta el 31/12/2024. (Más información)

El espacio tiene 200 m² de superficie y está diseñada y equipada siguiendo las recomendaciones tanto del European Schoolnet como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del proyecto de Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Tiene seis zonas de trabajo: (1) el espacio presenta, donde el estudiantado dispone de un conjunto de herramientas para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo; (2) el espacio interactúa, cuyo propósito es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes a través del uso de la tecnología; (3) el espacio explora, donde se fomenta la colaboración y el intercambio entre estudiantes; (4)  el espacio crea, donde el estudiante puede planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación; (5) el espacio investiga, zona diseñada para fomentar en el estudiantado la capacidad de descubrir por sí mismo, dándole un papel activo y (6) el espacio desarrolla, espacio dedicado para el aprendizaje informal y la autorreflexión. A estas zonas se unen dos espacios versátiles (open space) en el que se incentiva el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.

¿Te gustaría conocer nuestro AdF? Puedes hacer una visita virtual a continuación.

aula_color

IMG_4593.jpeg97ef585f-d33b-4ff7-b707-4a4bc8ead04f.jpgIMG_4372.jpeg