Acciones de Documento

Aula Magna 21

LA SAL DE LA VIDA




      
      La sal común es un compuesto químico que contiene principalmente cloro y sodio. En su justa medida, es imprescindible para la vida y es el aditivo más utilizado en nuestra cocina.

      La sal posee el poder legendario de conservar la vida porque fija el agua en nuestro organismo. Desde la antigüedad,l a producción de sal,j unto con la consecución de agua, fue uno de los factores que más influyeron en la sedentarización de los pueblos. Los cazadores obtenían la sal necesaria para su dieta a través de la carne que consumían, pero los agricultores debían buscarla por otros medios. El que además se la utilizara para la conservación de los alimentos, la convirtió en uno de los primeros productos que se utilizaron para el comercio, a la vez que fue una manera de recaudar impuestos. El dominio de los mercados de la sal y el control de sus depósitos fueron, en ocasiones, motivo de graves enfrentamientos y de guerras. Incluso, la soldada que se daba a los romanos por sus servicios era una cantidad de sal, de ahí proviene el término salario.

      Después de la revolución industrial y de la bajada de los costes de producción, la sal pasó a convertirse en un producto de consumo.

      Clases de sal:

      • Sal roja-naranja: Es una sal que debe su color a la arcilla volcánica de la isla Molokay de Haway. Tiene un ligero sabor a frutos secos.

      • Sal del Himalaya: Es una sal marina que se sedimentó a los pies del Himalaya hace 200 millones de años. Es extraordinariamente rica en magnesio, calcio, potasio y hierro (de ahí su color anaranjado). Su sabor es sutil y su tacto crujiente.

      • Sal negra: Su composición es carbón activo y sal, es muy apreciada por los chef de moda de todo el mun-
do, pues su color sorprende.

      • Flor de sal: Una de las más sofisticadas y delicadas. Se presenta en lascas finas. Se utiliza en el momento de servir.

      • Sal Maldon: Sal marina de origen inglés de gran pureza. De textura crujiente, se disuelve con facilidad en el paladar.