Institutos Universitarios de Investigación

Son centros dedicados a la investigación relacionada con la ciencia, la técnica y tecnología, las ciencias humanas y sociales, así como con la creación artística, lo que engloba a la totalidad de áreas de conocimiento que pueden existir en la Universidad. Podrán además prestar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

Los Institutos Universitarios de Investigación deben tener carácter transdiciplinar, una función integradora de diferentes áreas de conocimiento y un alto nivel de especialización. Por tal razón, es fundamental que los Institutos de Investigación se creen con la intención de reunir a investigadores y grupos de investigación inmersos en investigaciones afines y/o complementarias que pueden generar estructuras de investigación coherentes, facilitando la colaboración entre investigadores, posibilitando el acceso a infraestructuras de carácter científico y atrayendo en la medida de lo posible a investigadores de otras universidades, centros de investigación  y/o países, al mismo tiempo se debe favorecer también la cooperación con otros centros de I+D+i tanto públicos como privados.

Esta agrupación de investigadores o de algunos grupos de investigación, a fin de aunar esfuerzos y facilitar cooperación entre los mismos, en un Instituto de Investigación debe realizarse con criterios de calidad investigadora y se justifica en nuestra Universidad gracias a la existencia de grupos de investigación consolidados, los cuales reunidos bajo una organización común facilitaría la mejora de la calidad y cantidad de los resultados de la investigación.