La Universidad de Extremadura en el II Encuentro de Universidades por el Comercio Justo

La Universidad de Extremadura a través de la directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado: Inmaculada Sánchez Casado, participó en el 2º Encuentro de Universidades por el Comercio Justo organizado por IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativas y Solidarias)  que se celebró el pasado día 21 de Marzo de 2012 en Santander.

La reunión buscaba compartir referencias de iniciativas y experiencias exitosas puestas en marcha en otras universidades, así como motivar el inicio de prácticas de promoción y difusión del Comercio Justo y el consumo responsable.

Junto a la Universidad de Extremadura e IDEAS participó la Universidad de Cantabria, la  Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Alcalá, y Universidad de Valladolid.

Este encuentro estaba enmarcado en el Proyecto: “Universidades por el Comercio Justo: campaña para el fomento de la responsabilidad y compromiso social de las universidades españolas”, en el cual participa la Universidad de Extremadura junto a otras doce universidades españolas.

Para conseguir el status de Universidad por el Comercio Justo, se tienen que cumplir 4 criterios:

1. Aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo y usar productos de Comercio Justo a nivel institucional.
  2. Disponer y productos de Comercio Justo en el campus universitario.
  3. Promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo en la Universidad.
  4. Tener un grupo de trabajo universitario.

Convertirse en una Universidad por el Comercio Justo es un gran paso, pero es sólo el principio. Se necesita continuar para aumentar el conocimiento y la disponibilidad de productos de Comercio Justo en el campus, y asegurar que los nuevos estudiantes y el personal de la universidad se implican con el Comercio Justo.

La Universidad de Extremadura hasta el momento ha logrado cumplir con uno de los requisitos: la promoción y sensibilización del Comercio Justo que a través de sus dos Programas de Educación para el Desarrollo: Universidad Sin Fronteras y Derechos Humanos ha ido trabajando a los largo de estos últimos años.

Pero aún queda mucho por hacer para lograr ser una Universidad por el Comercio Justo y de esta forma ser inscrita dentro del programa europeo: “Ciudad por el Comercio Justo”, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).