Primeros datos de la AOD Universitaria 2011

Cada vez son más las universidades públicas que reportan sus desembolsos en Ayuda Oficial al Desarrollo, haciéndolo de forma más consensuada desde 2011.

Ya están disponibles los primeros datos del desembolso de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Universidades. El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE redactó el pasado año el documento consenso para tratar de unificar criterios entre todas las universidades a la hora de participar en la encuesta así como coordinar el trabajo de todas las Universidades Españolas para participar en la encuesta PACI del MAEC, incluida la Universidad de Extremadura via Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado. En la tabla podemos observar en el puesto 23 de 50 participantes a la Universidad de Extremadura.

Las universidades han visto incrementada su AOD por cuarto año consecutivo. En 2011, el desembolso de la Ayuda Oficial al Desarrollo de estas entidades ha sido de 13.266.665€, un 15,4% más que en 2010.  Este incremento no va necesariamente ligado a un mayor esfuerzo de los centros públicos de educación superior en este ámbito, sino al número creciente de universidades que informan sobre su desempeño AOD.

Esta es una de las conclusiones a las que se pueden llegar a partir del primer volcado de datos del Seguimiento PACI 2011, publicado por el MAEC.

Al hablar de Ayuda Oficial al Desarrollo se están tomando en consideración solamente las universidades públicas; las universidades privadas empezaron en 2010 a reportar flujos no AOD (4 en 2010 y 1 en 2011).

TABLA COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES