Acciones de Documento

La Ayuda Oficial al Desarrollo podría descender a niveles de 1981

 

En los últimos 3 años se ha recortado en un 73% la ayuda oficial

 

Las cifras detalladas de los Presupuestos Generales 2013, confirman nuestros peores presagios: el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) podría situarse en una horquilla de 1.300 a 1.600 millones de euros, lo que supondría aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Un porcentaje que situaría la AOD a niveles de 1981.

Con este nuevo golpe, la AOD sufre un recorte acumulado desde 2009 del 73% lo que supone el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. La situación es gravísima y no tiene precedentes.

lazo negroPara Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD, es absolutamente escandaloso que los Presupuestos Generales 2013 contemplen un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación. Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas.

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo contará con un 29% menos de presupuesto y en sus partidas no está claramente definido si dentro de las ayudas en el ámbito de la cooperación internacional estarán incluidos los compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias de proyectos y convenios.

Partidas en el MAEC

Cuando comparamos las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y lo hacemos con cierta perspectiva, observamos que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%. Las cifras hablan por sí mismas.

Más información: Yolanda Polo (yolanda.polo@coordinadoraongd.org) 91 523 4905 ext. 132 / 695 940 370